15 CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo busca conseguir el equilibrio entre el trabajador y el patrón. El día de hoy conocerás 15 conceptos principales previstos en esta Ley.

1.- ¿Cuál es el ámbito espacial de validez de la Ley Federal del Trabajo?

La LFT es de observancia general en toda la República Mexicana y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado “A” de la Constitución. <Artículo 1° de la Ley Federal del Trabajo>

2.- ¿Cuál es el objetivo de las normas laborales como la LFT?

El objetivo de las normas laborales es 1) conseguir el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social, así como 2) propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. <Artículo 2° primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

3.- ¿Qué se entiende por trabajo digno o decente?

Es el trabajo que respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, no existe discriminación por origen ético o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. <Artículo 2°, segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

4.- ¿Cuáles son los derechos colectivos en el trabajo digno?

Son aquellos que originan un trabajo decente tales como: 1) libertad de asociación, 2) autonomía, 3) derecho de huelga y 4) contratación colectiva. <Artículo 2°, tercer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

5.- ¿Cuáles son los derechos tutelados en la Ley Federal del Trabajo?

Los derechos tutelados en la LFT es la 1) igualdad sustantiva o de hecho de los trabajadores y las trabajadoras frente al patrón. <Artículo 2°, cuarto párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

6.- ¿Qué deberá entenderse por igualdad sustantiva?

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce de ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

<Artículo 2°, quinto párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

7.- ¿Cuál es la naturaleza del trabajo?

Es un derecho y un deber social, no es un comercio.

<Artículo 3°, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

8.- ¿Qué es un trabajador?

Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

<Artículo 8°, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

9.- ¿Qué es un trabajador de confianza?

Es una categoría de trabajador que depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé en el puesto.

Algunas funciones de un trabajador de confianza son: dirección, inspección, vigilancia y fiscalización cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón de la empresa o establecimiento.

<Artículo 9°, de la Ley Federal del Trabajo>

10.- ¿Qué es un patrón?

El patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o más trabajadores.

<Artículo 10, de la Ley Federal del Trabajo>

11.- ¿Quiénes son representantes del patrón?

Son los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

<Artículo 11, de la Ley Federal del Trabajo>

12.- ¿Qué es el régimen de subcontratación?

Es el régimen por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las t áreas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios de las obras contratadas.

<Artículo 15-A, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

13.- ¿Qué condiciones de trabajo deberán de cumplirse con el régimen de subcontratación?

Las condiciones que deberán cumplirse son las siguientes:

A).- No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

B).- Deberá justificarse por su carácter especializado.

C).- No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

<Artículo 15-A, segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

14.- ¿Qué es el contrato de subcontratación?

Es el que se celebre entre la persona física o moral que solicite los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

<Artículo 15-B, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

15.- ¿Qué es una empresa y establecimiento?

Se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios; por otro lado, el establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea para integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

<Artículo 16, de la Ley Federal del Trabajo>

Si te gustó este artículo sobre 15 Conceptos principales de la Ley Federal del Trabajo, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (5 de junio de 2016). 15 Conceptos principales de la Ley Federal del Trabajo. Tareasjuridicas.com

ley federal del trabajo ; tipos de salario ley federal del trabajo ; articulo 50 ley federal del trabajo ; ley federal del trabajo articulo 123 ; derechos de los trabajadores ley federal del trabajo ; ley federal del trabajo riesgos de trabajo ; ley federal ; articulo 1 ley federal del trabajo ; ley federal del trabajo trabajador ; derechos del trabajador ley federal del trabajo ; derechos de los trabajadores según la ley federal del trabajo ; ley federal de trabajo ; las leyes de trabajo ; ley federal del trabajo capacitación ; que es la ley federal del trabajo ; articulo 123 dela ley federal del trabajo ; las leyes del trabajador ; que dice la ley federal del trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.