¿CÓMO HACER UNA DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO?

Anuncios Patrocinados

Si tu objetivo es aprender a elaborar una demanda por despido injustificado, este modelo te ayudará fácilmente.

Los despidos injustificados son una tendencia hoy en día en México y en América Latina, la razón principal es por las faltas de oportunidades en nuevas fuentes de empleo así como una economía fluctuante.

Modelo de demanda por despido injustificado.

_______NOMBRE DEL ACTOR_____

VS

___NOMBRE DEL DEMANDADO___

  H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

DE ___NOMBRE DE TU ESTADO____.

_____Nombre del trabajador_______, con domicilio ubicado en __________________________, autorizando para que en mi nombre oiga y reciba todo tipo de notificaciones al C. Licenciado en Derecho ____________________________, ante ustedes H. Junta comparezco y expongo:

Que a través del presente escrito demando a la empresa ________________________, con domicilio ubicado en __________________________, el pago y cumplimiento de las siguientes prestaciones:

  1. Tres meses de salario correspondiente a la indemnización, así como los salarios caídos y que se sigan venciendo, desde el día ____________ en que fui despedido injustificadamente, hasta que se me liquide conforme a derecho, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.
  2. La prima de antigüedad que me corresponde según el Artículo 162 de la citada Ley.
  3. La parte proporcional del aguinaldo que me corresponde conforme a la Ley.
  4. Pago de la prima vacacional y de las vacaciones de acuerdo a lo establecido por los artículos 76 y 80 de la multicitada Ley.
  5. Salarios devengados.
  6. Salarios por horas extras de trabajo.
  7. Pago de séptimos días.
  8. Pago de días de descanso obligatorio que trabajé.

En ese sentido, fundo la presente demanda en los siguientes:

HECHOS:

  1. Primeramente, el día __________ la empresa demandada me contrató para trabajar en su oficina con la dirección señalada en párrafos anteriores, para el puesto de ______________.
  2. Ahora bien, mi jornada de trabajo era desde las 9:00 am hasta las 17:00 horas de Lunes a Viernes, recibiendo un salario de ___________ mensuales.
  3. Asimismo, debo señalar que durante todo el tiempo en que estuve trabajando, llevé a cabo mis actividades con diligencia, eficiencia, honestidad y puntualidad, sin embargo el día ______________ a las 17:00 horas aproximadamente, el C. _________________, Gerente General de la empresa hoy demandada, me dijo que ya no necesitaría más de mis servicios, sin darme más razones y explicaciones sobre su decisión.
  4. Aunado a lo anterior, la compañía demandada se ha abstenido de pagarme todas las prestaciones que reclamo.
  5. Asimismo, durante mi periodo laboral, llegué a trabajar horas extras los días __________.
  6. Aunado anterior, también llegué a trabajar los días sábados y domingos del mes ____________________, siendo que la propia empresa los tiene considerados como días no laborales y que en ningún momento quedaron establecidos para tal efecto en el contrato que firmé para laborar.
  7. Igualmente, trabajé los días _____________ del año ________, que fueron días de descanso obligatorio según la lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
  8. Finalmente, el día en que fui despedido, había laborado los días ________________ correspondientes a la primera quincena del mes ____________ y hasta el día de hoy no se me han cubierto los salarios correspondientes.

Ahora bien, lo expuesto en los hechos anteriores, consiste plenamente en un despido injustificado, lo anterior es así, pues el C. _______________, Gerente General de la empresa hoy demandada, en ningún momento me explicó las razones y fundamentos legales para llevar a cabo esa decisión. Además, en ningún momento se me comunicó por escrito ni de acuerdo a lo que prescribe la Ley Federal del Trabajo, en el último párrafo del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, donde establece que la falta de aviso al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, por si sola, bastara para considerar que el despido de un trabajador fue injustificado.

DERECHO:

En cuanto al fondo, son aplicables el artículo 123, fracción XXXI de la Constitución Federal, así como los artículos 8°; 10; 11; 18; 20; 26; 31; 35; 48; 58; 61; 67, párrafo segundo; 76; 80; 81; 84; 87; 89; 132 fracciones I y II; 162 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

En cuanto al procedimiento, son aplicables los artículos 621, 622, 623, 624, 685, 686, 687, 688, 776 y demás relativos y aplicables de la citada Ley.

Por lo antes expuesto y fundado, a usted H. Junta, respetuosamente le solicito:

PRIMERO.- Tenerme por presentada esta demanda y sus anexos, para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO.- Turnar la presente demanda a la Junta Especial correspondiente para que se emplace y se corra traslado a la parte demandada, y en su oportunidad, se le condene conforme a mis reclamaciones.

TERCERO.- De acuerdo a la carta poder que acompaño al presente escrito, solicito se le reconozca la personalidad al C. Licenciado en Derecho _____________ para que pueda actuar en mi representación en el presente procedimiento.

PROTESTO LO NECESARIO

____CIUDAD___, _____ESTADO______; _____________FECHA__________.

_____________________________

(NOMBRE Y FIRMA DEL PROMOVENTE)

¿Necesitas calcular tu indemnización? Hazlo gratis.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cómo hacer una demanda por despido injustificado?, dale “ME GUSTA” para que no te pierdas los nuevos artículos que publicamos en nuestras redes sociales 🙂

 

Últimos comentarios

  1. MANUEL DE JESUS MENDEZ CALVO julio 28, 2015
    • hectorestrada julio 29, 2015
  2. cesar david julio 29, 2015
    • hectorestrada julio 29, 2015
  3. MARTHA FREGOSO JAUREGUI julio 29, 2015
  4. vicente medina noviembre 9, 2016
  5. Rodolfo Sanchez marzo 29, 2017
  6. Francisco noviembre 23, 2017
  7. Nazly. Ahumada abril 20, 2018
  8. Salvador Vargas Segura agosto 24, 2018
  9. Jorge Arturo Tapia Valdez agosto 11, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.