¿QUÉ ES TAREAS JURÍDICAS?

Este artículo será muy distinto a todos los anteriores, aquí conocerás como inició el proyecto de Tareas Jurídicas:

Los inicios de Tareas Jurídicas:

Todo comenzó en el mes de mayo de 2011, cuando estaba realizando mi tesis de titulación para la Universidad, navegando por internet, me di cuenta que había muy pocos sitios web donde encontrar información confiable para utilizarla en mis tareas e investigaciones jurídicas, por lo que siempre tenía dos opciones: ir a la biblioteca y esperar a ver si no se habían llevado el libro que me interesaba o simplemente comprarlo.

Pasaron los meses y en mis visitas a la biblioteca de una Universidad Pública, conocí varios estudiantes de derecho quienes me platicaban su molestia por no encontrar con frecuencia el material bibliográfico para hacer sus tareas y que peor aún, no contaban con suficientes medios económicos para poder comprar los libros y armar su biblioteca personal.

En ese mismo tiempo, me encontraba terminando mi servicio social, que lo consideré como un estrés, tanto para mí como para todos los estudiantes, los abogados mayores -aclaro, no todos-, no quieren enseñarte las cosas prácticas del derecho, porque quieren que te enseñes a través de miles de repeticiones y de errores, pero si les gusta -ya lo señalé, no todos- hacerte ver que no sabes nada y esto lo podía ver tanto en los Tribunales, Instituciones Públicas como en los propios Despachos Jurídicos.

Llegó el día de graduarme de la Universidad, un 6 de julio de 2011, por lo que después del festejos y las felicitaciones, volvieron a mi mente esos recuerdos sobre todos los estudiantes de derecho que conocí y que no es como hablan de México, en el sentido que somos flojos, no nos gusta leer y prepararnos, en este caso, me pude percatar que sí existía un interés de preparación por parte de los jóvenes mexicanos, pero que desgraciadamente, no cuentan con los medios suficientes para poder cumplir sus metas.

Vivimos en una época donde un día de 24 horas parece que no te dura lo suficiente, una época en que si no estudias rápidamente eres obsoleto para un sistema económico, educativo y político globalizado.

Considero que México y en general Latinoamérica, necesitan democratizar la educación a nivel  superior por internet, por lo que finalmente el 28 de agosto de 2011, con un lema en mi mente “Un Pueblo Educado Es Un Pueblo Con Futuro” decidí abrir mi propio blog jurídico donde hablara de esos temas que ni en la escuela ni en el servicio social te enseñan, sino solamente la práctica. Sin embargo, si bien es cierto la práctica hace el maestro, considero hay una manera de hacer maestros más rápido, y esta opción es: enseñarles hoy y no mañana.

TAREAS JURIDICAS - LOGO 2011

Primer logotipo de Tareas Jurídicas (Agosto 2011)

El proceso de Tareas Jurídicas:

Los primeros días de Tareas Jurídicas eran inciertos hasta para mí, puesto que llegaba a tener de 1 a 3 visitas por día, lo que me hacía pensar que quizá no había suficientes estudiantes, licenciados y maestros interesados en seguir superándose vía internet o quizá mis artículos no eran lo suficientemente interesantes para ser leídos.

Sin embargo, decidí seguir adelante con mi objetivo de promover la educación jurídica gratuita y seguí subiendo más artículos, finalmente llegó el mes de noviembre de 2011 y revisé un inbox que tenía en la página de facebook de Tareas Jurídicas, era una estudiante de la UNAM, quien me agradeció sobre el contenido de la página pues le había servido para presentar un trabajo para la Universidad, situación que me alegró muchísimo en razón de que una persona se tomara la molestia de escribirme valorando mis esfuerzos.

Algunos días y semanas más tarde, publiqué un artículo sobre Medicina Legal y los tipos de Lesiones que existen, cuál fue mi mayor sorpresa que ese artículo se convirtió en mi publicación más popular en la historia del blog, tan es así que hoy en día sigue colocándose en los primeros lugares de la lista de popularidad.

Tareas jurídicas: se renueva

Ya motivado por un mayor tráfico en mi sitio web y mayores felicitaciones, en el mes de enero de 2012, decidí implementar una aplicación para la página oficial de Tareas Jurídicas en Facebook, donde podías ver los artículos más importantes, mirar el Canal de Televisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y revisar una biblioteca jurídica internacional sin la necesidad de abandonar tu ventana de facebook. Esta aplicación dejó de funcionar algunos meses más tarde por nuevas modificaciones en el algoritmo de facebook.

Tareas Jurídicas: Internacional

Yo creo que este paso se dio en automático, la verdad es que nunca lo busqué ni me imaginé que personas de otros países se interesaran por revisar el contenido de un blog de derecho mexicano que no tuviera relación con sus países y su legislación. Sin embargo, a finales de noviembre de 2012, comenzaron a llegarme inbox de personas de Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Luxemburgo y Venezuela, felicitándome por el contenido de mi blog, lo cual se me hizo increíble y bastante loco el poder de las redes sociales y el internet.

Tareas Jurídicas: El presente y el futuro:

Quienes son lectores frecuentes del blog y me han enviado algunos mensajes, saben que desde que inicié este proyecto, mi objetivo es transmitirles los pocos conocimientos que tengo para así mejorar como país con un mejor Sistema Judicial, pues al estar más capacitados los abogados, podremos implementar medidas más efectivas.

Si bien, soy el único escritor en Tareas Jurídicas, para mí, este blog más que ser un proyecto personal, es un proyecto social que construimos todos los abogados e interesados por las Leyes en cada uno de nuestros países y quienes a través de las letras de este portal, muevo algo dentro de sus emociones para luchar por un mejor país y una mejor sociedad.

Espero que esta comunidad jurídica crezca exponencialmente, donde sean ustedes quienes me ayuden a mí a construir una educación legal gratuita en beneficio de todos y para todos.

LOGO TAREAS JURIDICASActual logotipo de Tareas Jurídicas (Mayo 2015)

¿Qué les espera en Tareas Jurídicas?

Yo creo que lo más importante es que seguiré subiendo artículos de una mejor calidad, créanme, no soy escritor, pero hago mi mejor esfuerzo para que sea interesante y divertido para ustedes leer cada uno de mis artículos, quiero quitarle a las personas que leen este blog, la idea de que “el derecho es aburrido”, sino que depende de quién te lo explique o tus objetivos para aprenderlo.

Espero que me ayuden a darle publicidad a la página web para tener más seguidores y así lleguen a más personas, estas pequeñas herramientas que pongo en sus manos para que se defiendan ante abusos de autoridad y de otros individuos.

Espero que nuestras redes sociales se conviertan en foros de discusión amigable y positiva del derecho, que dejemos los malos vicios de que “el que pregunta no sabe” y lo transformemos a “el que pregunta es quien quiere ser mejor cada día”.

Les agradezco enormemente su apoyo a este proyecto social y vamos por los 3000, 4000 o 1 000 000 de seguidores en facebook y en Twitter y nunca lo olviden “Un Pueblo Educado, es un Pueblo con Futuro”, México es un País que lo tiene todo para salir adelante, somos nosotros quienes haremos el cambio si lo queremos,  promueve la educación jurídica gratuita con tus compañeros y amigos, y de esta forma, todos conoceremos nuestros derecho y limitantes.

Lic. Héctor Estrada.

Últimos comentarios

  1. Ricardo Valenti Montesinos julio 4, 2015
  2. Andres Acero julio 6, 2015
    • hectorestrada julio 10, 2015
  3. salomón araiza montaño julio 11, 2015
    • hectorestrada julio 12, 2015
  4. Angel Leyva julio 28, 2015
    • hectorestrada julio 28, 2015
  5. lic. Elizabeth Hernandez julio 28, 2015
    • hectorestrada julio 28, 2015
  6. buen dia lic.hector es un alivio encontrar este espacio; y por pensar en la nueva generacion de abogados mis felicitaciones desde Mérida, Yucatán. julio 31, 2015
    • hectorestrada julio 31, 2015
  7. LUIS ALFONSO BARRERAS GTZ. agosto 12, 2015
    • hectorestrada agosto 12, 2015
  8. Oscar a. Castrejon diciembre 12, 2016
  9. Jorge M. Rodriguez León marzo 8, 2017
  10. Jorge Antonio Barona Mejía septiembre 21, 2017
  11. Federico Mazorra diciembre 16, 2017
  12. Pedro Joaquín enero 6, 2018
  13. Santos Prieto Porto enero 28, 2018
    • hectorestrada enero 30, 2018
  14. jose luis marzo 4, 2018
    • hectorestrada marzo 4, 2018
  15. Arturo Gonzalez junio 1, 2019
    • hectorestrada julio 21, 2019
  16. Juan Luis mayo 13, 2020
  17. María Raymundo octubre 30, 2021
    • hectorestrada octubre 31, 2021
  18. JANETH febrero 23, 2022
    • hectorestrada febrero 23, 2022
  19. Elena Sànchez enero 22, 2023
    • hectorestrada enero 25, 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.