10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO

¿Qué es una sentencia? , ¿Cuáles son las partes de una sentencia?, ¿Qué debe contener una sentencia? Estas y otras preguntas las resolverás en el artículo de hoy.

 SUMARIO: 1.- ¿QUÉ SON LAS SENTENCIAS? ; 2.- ¿QUÉ PRINCIPIO DEBE ESTAR INMERSO EN LAS SENTENCIAS EN MATERIA DE AMPARO? ; 3.- ¿QUÉ DEBE CONTENER UNA SENTENCIA? ; 4.- ¿CUÁLES PRUEBAS PODRÁN SER VALORADAS EN EL CONTENIDO DE UNA SENTENCIA ; 5.- ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UNA SENTENCIA? ; 6.- ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO? ; 7.- ¿QUÉ DEBERÁ FIJARSE EN EL ÚLTIMO CONSIDERANDO DE UNA SENTENCIA? ; 8.- ¿CUÁL ES EL SEÑALAMIENTO ESPECÍFICO PARA LOS EFECTOS DE UNA SENTENCIA EN MATERIA PENAL? ; 9.- ¿CUÁNDO SURTE SUS EFECTOS UNA SENTENCIA ; 10.- ¿QUÉ PASA SI EN UNA SENTENCIA SE DECLARA INCONSTITUCIONAL UNA LEY?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: partes de la sentencia judicial ; diferentes tipos de sentencias ; ejemplo de una sentencia ; concepto de sentencia ; jurisprudencia ; nueva ley de amparo ; cuanto cuesta un amparo en materia penal ; juicio de amparo ; amparo

1.- ¿QUÉ SON LAS SENTENCIAS?

Una sentencia es la resolución en la que el Juzgador decide los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

En ella podemos encontrar un análisis cronológico del proceso, el estudio de los derechos y obligaciones que fueron afectados a cada una de las partes y las acciones que deberán llevarse a cabo a partir de la elaboración de la sentencia para proteger esos derechos y obligaciones de las partes.

2.- ¿QUÉ PRINCIPIO DEBE ESTAR INMERSO EN LAS SENTENCIAS EN MATERIA DE AMPARO?

Las sentencias que se emitan en los juicios de amparo, deberán de contener inmersamente el principio de relatividad de las sentencias, el mismo consiste en limitarse a amparar (o no) únicamente sobre los individuos (personas físicas, morales, privadas u oficiales). (Art. 73 LA)

3.- ¿QUÉ DEBE CONTENER UNA SENTENCIA?

La sentencia debe contener los siguientes requisitos:

I. La fijación clara y precisa del acto reclamado;

II. El análisis sistemático de todos los conceptos de violación o en su caso de todos los agravios;

III. La valoración de las pruebas admitidas y desahogadas en el juicio;

IV. Las consideraciones y fundamentos legales en que se apoye para conceder, negar o sobreseer;

V. Los efectos o medidas en que se traduce la concesión del amparo, y en caso de amparos directos, el pronunciamiento respecto de todas las violaciones procesales que se hicieron valer y aquellas que, cuando proceda, el órgano jurisdiccional advierta en suplencia de la queja, además de los términos precisos en que deba pronunciarse la nueva resolución; y

VI. Los puntos resolutivos en los que se exprese el acto, norma u omisión por el que se conceda, niegue o sobresea el amparo y, cuando sea el caso, los efectos de la concesión en congruencia con la parte considerativa.

(Art. 74 LA)

4.- ¿CUÁLES PRUEBAS PODRÁN SER VALORADAS EN EL CONTENIDO DE UNA SENTENCIA?

Las que fueron aportadas en su momento procesal oportuno, es decir, antes de la audiencia constitucional.

Sin embargo, en materia penal, pueden ofrecerse pruebas inclusive justo antes de que se emita la sentencia respectiva.

Asimismo, en materia agraria, el Juzgado es quien puede recabar pruebas de manera oficiosa en beneficio del quejoso.

(Art. 75 LA)

5.- ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UNA SENTENCIA?

Son tres:

i.- Resultando;

ii.- Considerando;

iii.- Resolutivo.

6.- ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO?

Son dos tipos de efectos:

i.- Si el acto reclamado es positivo: Restituirá al quejoso sus derechos violados, dejando las cosas en el momento en que se encontraban justo antes de la violación.

ii.- Si el acto reclamado es negativo: Si consistiese en una omisión por parte de la autoridad responsable, la obligará a respetar ese derecho y a cumplir lo que el quejoso exija.

(Art. 76, primer párrafo LA)

7.- ¿QUÉ DEBERÁ FIJARSE EN EL ÚLTIMO CONSIDERANDO DE UNA SENTENCIA?

Si en la sentencia se concede el amparo al quejoso, en este último considerando, el juzgador deberá determinar con precisión los efectos del amparo.

Señalando las medidas que las autoridades o particulares deben llevar a cabo, esto para asegurar el estricto cumplimiento y la restitución del quejoso en el goce de sus derechos.

(Art. 76, segundo párrafo LA)

8.- ¿CUÁL ES EL SEÑALAMIENTO ESPECÍFICO PARA LOS EFECTOS DE UNA SENTENCIA EN MATERIA PENAL?

En las sentencias penales, donde se reclame una orden de aprehensión o autos que establezcan providencias precautorias, impongan medidas cautelares restrictivas de la libertad con motivo de delitos y no se consideren graves; la sentencia que conceda el amparo, surtirá sus efectos inmediatos, sin perjuicio de que pueda ser revocada mediante un recurso de revisión; salvo que se reclame el auto por el que se resuelva la situación jurídica del quejoso en el sentido de sujetarlo a un proceso penal.

(Art. 76, tercero párrafo LA)

9.- ¿CUÁNDO SURTE SUS EFECTOS UNA SENTENCIA?

Una sentencia surtirá sus efectos, cuando se declare ejecutoriada o cause estado por ministerio de Ley.

(Art. 76, último párrafo LA)

10.- ¿QUÉ PASA SI EN UNA SENTENCIA SE DECLARA INCONSTITUCIONAL UNA LEY?

De ser declarada una norma como inconstitucional, los efectos de la sentencia se extenderán a todas aquellas normas y actos cuya validez dependa de la propia norma inválida. Dichos efectos se traducirán en la inaplicación únicamente respecto del quejoso.

(Art. 78 LA)

Si te gustó este artículo 10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

 

 

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

QUE SON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE SON LOS RIESGOS DE TRABAJO COMO HACER UN ESCRITO DE ACLARACION DE SENTENCIA 10 CONSEJOS PARA MEJORAR TU CURRICULUM VITAE SI ERES ABOGADO 6 TRAMITES QUE DEBERÁS HACER PARA CONSTITUIR UN NUEVO NEGOCIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.