¿CÓMO HACER CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN GANADORES?

¿Quieres mejorar el estilo de tus conceptos de impugnación? Con esta sencilla regla de 3 puntos, serás el mejor.

Cabe señalar que esta misma regla funciona también para conceptos de violación y agravios.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES UN CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN? ; 2.- ¿CUÁL ES EL MÉTODO PARA HACER UN CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN GANADOR? ; 3.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE LA REGLA DE TRES? ; 4.-ÚLTIMAS NOTAS DE UN CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN GANADOR.

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: conceptos de impugnación ;  redacción jurídica ; demanda de nulidad ;  tfjfa ; tribunal fiscal ; demanda de nulidad en materia fiscal ; juicio de nulidad ; formato juicio de nulidad ; formato de demanda de nulidad de matrimonio ; formato de demanda de nulidad administrativa ; formato de demanda de nulidad en materia fiscal ; formato de demanda contra el imss ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia ; jurisprudencia del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa ; tribunal superior de justicia de queretaro

  • ¿QUÉ ES UN CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN?

Es la parte más importante de tu demanda de nulidad ya que en ellos se describen las violaciones incurridas por la autoridad demandada en perjuicio de los derechos de la parte actora.

Medularmente nos propondremos ha describir claramente y en conciso cuáles son las violaciones a la ley o a los procedimientos que se han incurrido por la autoridad demanda, para que la Sala que analizará nuestra demanda de nulidad, pueda valorar si efectivamente se han cometido las violaciones que alegamos y que aunado a lo anterior, efectivamente afectan a nuestra esfera jurídica.

Ahora bien, cada abogado o firma legal tiene su propio estilo para hacer sus conceptos de impugnación lo cual es plenamente válido, sin embargo, sin tomar en cuenta el tipo de palabras que se usan, el tipo de fuente, tamaño etc., el método que te presento a continuación es como el “esqueleto” de tus conceptos de violación, ya que como te darás cuenta a continuación, funciona para cualquier estilo de redacción.

  • ¿CUÁL ES EL MÉTODO PARA HACER UN CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN GANADOR?

Honestamente no sé si tiene un nombre, pero a partir de que yo la aprendí le llame la “Regla de 3”, pues es como el esqueleto, necesita los tres puntos para que la conformen para que pueda existir y tener una lógica. Se integra de los siguientes puntos:

1.- PREMISA MAYOR: Describe las violaciones a la constitución y a las normas que fueron violadas.

2.- PREMISA MENOR: Describe la situación en concreto, es decir, lo que hizo la autoridad demandada que originó la violación a las normas señaladas en la premisa mayor.

 3.- CONCLUSIONES: En viñetas o puntos, describes las razones por las que consideras que el actuar de la autoridad violó las normas en perjuicio de tu persona.

¿Sencillo no? Abundemos más en el tema.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE LA REGLA DE TRES?

Iniciemos con un ejemplo básico, te has puesto a pensar, ¿Cuál es la carga de trabajo de un Tribunal Fiscal o en sí de cualquier Juzgado? Es enorme, ¿no lo crees? En algunas ocasiones es una carga sobrehumana, lo que obliga (siendo honestos y me darás la razón) a que algunas veces resuelvan nuestros juicios de nulidad sin entrar al estudio de todas nuestras pretensiones o peor aún, que resuelvan sobre algo que nunca solicitaste.

Derivado de lo anterior, como abogados litigantes es nuestra obligación hacer demandas de nulidad, de amparo y de cualquier otra rama, con esta premisa “demandas tan sencillas que cualquier persona aún y cuando no es abogado pueda entender su contenido y pretensiones.”

NOTA: No confundas el hecho de hacer una demanda con una redacción clara y eficaz, con hacer una demanda como decimos aquí en México “chafa”, pues una demanda clara ayuda al juzgador a entender qué pretendes y la demanda “chafa” ni siquiera tú sabes lo que quieres.

El Método de la Regla de Tres consiste en que dividas tu concepto de violación en tres puntos (premisa mayor, premisa menor y conclusiones) y en cada uno de estos puntos señales situaciones específicas con el fin de que no redundes, no confundas al juzgador o termines solicitando algo que ni si quiera querías.

Ahora bien, adentrémonos en cómo podrías iniciar cada uno de los puntos o apartados de la regla de tres para que así tengas una clara idea de cómo funciona esta regla:

  • ¿CÓMO DEBERÍA QUEDAR MI CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN USANDO LA REGLA DE 3?

<TÍTULO DE TU CONCEPTO DE VIOLACIÓN>

1.- VIOLACIÓN A L DISPUESTO POR EL  ARTÍCULO 16  DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN RELACIÓN CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 38, FRACCIÓN IV DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, AL RESOLVER LA AUTORIDAD DEMANDADA TENER POR DESISTIDO EL TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DE MI MANDANTE SIN QUE PARA TAL EFECTO SE ACTUALIZARA DICHO SUPUESTO.”

<PREMISA MAYOR>

“Esto es así ya que de acuerdo a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Federal, nadie puede ser molestado en sus papeles, sino en virtud de un mandamiento escrito por la autoridad que funde y motive la causa legal del procedimiento, tal y como se transcribe a continuación:

“Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

En  efecto de lo antes expuesto, se puede observar que la autoridad demandada en primer lugar debe fundar y después motivar la causa legal de su procedimiento, lo anterior cobra total relevancia de su interpretación en conjunta con lo dispuesto por el artículo 38, fracción IV del Código Fiscal de la Federación, que establece lo siguiente:

Artículo 38.- Los actos administrativos que se deban notificar deberán tener, por lo menos, los siguientes requisitos:

  1. Constar por escrito en documento impreso o digital. Tratándose de actos administrativos que consten en documentos digitales y deban ser notificados personalmente, deberán transmitirse codificados a los destinatarios.
  2. Señalar la autoridad que lo emite.

III. Señalar lugar y fecha de emisión.

  1. Estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.”

Así las cosas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha definido los conceptos de fundar y motivar, a través de la tesis jurisprudencial __, de la ___ época, ___ que establece lo siguiente:

        (…)”

<PREMISA MENOR>

“No obstante lo anterior, la autoridad demandada en total contravención a lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Federal resolvió a través del oficio número 123456789, de fecha 14 de mayo de 2016, lo siguiente:

De lo anterior se desprende que la parte solicitante no adjuntó a su escrito de contestación la documentación solicitada en el oficio 20202020 de fecha 20 de agosto de 2015, la información señalada en el inciso b), consistente en …..

Resuelve:

PRIMERO.- Se desiste la solicitud de devolución de la parte solicitante fundando y motivando la presente resolución en lo dispuesto por el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, para que una vez que se reúna la documentación solicitada en los requerimientos de información pueda reiniciar su trámite de devolución.

De la anterior descripción, se desprende que la autoridad demandada consideró que al supuestamente mi mandante no anexar la documentación consistente en …., señalada en el inciso b) del oficio 20202020 de fecha 20 de agosto de 2015, determinó desistir la solicitud de impuesto al valor agregado por el periodo de ____.

Ahora bien, resulta ser que las únicas causales a través de las cuales procede el desistimiento en una solicitud de devolución, de acuerdo al artículo 22, párrafo sexto del Código Fiscal de la Federación, son las siguientes:

“artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales….

(…)

Cuando se solicite la devolución, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, incluyendo para el caso de depósito en cuenta, (…)

 

De la anterior transcripción se desprende que únicamente procede el desistimiento de una solicitud de devolución en los siguientes casos:

 

  1. Cuando … Situación que en ningún momento aconteció en el presente caso ya que mi mandante ….
  2. Cuando … Situación que tampoco aconteció en el presente caso ya que ….”

<CONCLUSIONES>

“De lo hasta ahora expuesto, esa H. Sala podrá determinar que la autoridad demandada en total contravención a lo dispuesto por la Constitución Federal en relación con lo dispuesto por el artículo 38, fracción  IV del Código Fiscal de la Federación, emitió una resolución ilegal en razón a las siguientes conclusiones:

 

1.- La autoridad demandada resolvió desistir la solicitud de devolución de mi mandante sin que para tal efecto se actualizara dicha hipótesis jurídica.

 

2.- Lo que realmente procedía era ….

 

3.- De lo anterior se desprende que ….

 

De las conclusiones anteriormente señaladas se solicita a esa H. Sala entre al estudio del derecho subjetivo de mi representada y una vez hecho esto se solicita se declare la nulidad lisa y llana da la resolución aquí impugnada.”

  • ÚLTIMAS NOTAS DE UN CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN GANADOR.

Como puedes observar, este método de la Regla de 3 hará que la redacción de tus conceptos de impugnación, de violación o agravios sean bastante sencillos.

Ya es tu decisión usar palabras más técnicas o distintas a las que señalé en este ejemplo, pero lo que quiero que observes es que con este método te evitas el redundar en la misma idea en párrafos posteriores, pues me ha tocado ver demandas e incluso sentencias en las que quien las elabora, 30 hojas después de haber señalado una idea, escriben algo como esto “tal y como se señaló en la foja 8 de la presente demanda …o de la presente sentencia”.

Recuerda que un texto siempre debe ser fluido, por lo que debes evitar en todo lugar en hacer que tu lector tenga que regresar 10, 15 o 30 hojas atrás para entender tu idea.

Sé que es complicado, más porque en la elaboración de escritos jurídicos a veces es necesaria esta práctica pero evítala de ser posible o llévala a cabo lo menos posible.

Si te gustó este artículo sobre  ¿CÓMO HACER CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN GANADORES?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

10 terminos juridicos que nuca habias escuchado COMO SOLICITAR CAMBIO DE DOMICILIO EN UN JUICIO DE AMPARO 10 LEYES MAS RARAS DEL MUNDO AMPARO CONTRA LEYES POR QUE NO PUEDO BUSCAR JURISPRUDENCIAS ANTERIORES A LA QUINTA EPOCA

Últimos comentarios

  1. Zack marzo 29, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.