10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

La Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) regula la relación entre los creadores de obras de autoría propia y su regulación y protección. El día de hoy, conocerás 10 cosas que debes saber sobre los derechos de autor.

1.- ¿QUIÉN ES CONSIDERADO COMO UN AUTOR?

Es la persona física que ha creado una obra literaria o artística. (artículo 12 de la LFDA)

2.- ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR?

Es el reconocimiento que hace el estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la Ley de la materia, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el derecho moral y los segundo, el derecho patrimonial. (artículo 11 de la LFDA)

3.- ¿CUÁLES DERECHOS DE AUTOR SE PUEDEN RECONOCER?

Los derechos de autor que la Ley de la materia reconoce, abarca las obras que sean llevadas a cabo y que conformen las ramas: literaria, musical con o sin letra, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura o historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio y televisión, programas de cómputo, fotográfica, obras de arte aplicado que incluye diseño gráfico y textil  y de compilación integrada por las colecciones de obras, tales como enciclopedias, antologías, y obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la de disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual. (artículo 13 de la LFDA)

4.- ¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE CONCEDE LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS DE UN AUTOR?

A partir del momento en que hayan sido fijadas en un soporte material incluyendo los medios electrónicos, sin necesidad de estar registrados previamente.

Es decir, el reconocimiento de los derechos de autor no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna. (artículo 5 de la LFDA)

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

5.- ¿SE PUEDEN REGISTRAR LAS IDEAS?

Si tienes una idea sobre un producto, lamento decirte que las ideas en sí mismas, no se pueden proteger sus derechos de autor, así como tampoco se pueden proteger las fórmulas, soluciones, conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo. (artículo 14 de la LFDA)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

6.- ¿QUÉ SON LOS DERECHOS MORALES?

Son los inmersos al autor, es decir el autor es el único y perpetuo titular de los derechos morales sobre su obra creada. (artículo 18 de la LFDA)

7.- ¿PUEDEN PRESCRIBIR O EMBARGARSE LOS DERECHOS MORALES QUE TIENE UN AUTOR SOBRE SU OBRA?

NO, ya que el derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable. (artículo 19 de la LFDA)

8.- ¿QUÉ SON LOS DERECHOS PATRIMONIALES?

Son los que el autor tiene derecho para explotar de manera exclusiva sus obras, de autorizar a otros su explotación en cualquier forma, dentro de los límites que establece la Ley , sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales que tiene el autor. (artículo 24 de la LFDA)

/agend

9.- ¿QUIÉN ES EL TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS?

En este caso, tiene los derechos patrimoniales el autor de los mismos, sin embargo tiene derechos morales el Estado. (artículo 155 de la LFDA)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

10.- ¿CUÁL ES EL EFECTO QUE TIENE LA INSCRIPCIÓN DE UNA OBRA EN EL REGISTRO PÚBLICO DEL DERECHO DE AUTOR?

Las inscripciones en el registro establecen la presunción de ser ciertos los hechos y actos que en ellas consten, salvo prueba de lo contrario, Toda inscripción deja a salvo los derechos de terceros para impugnar dichos actos. Si surge alguna controversia, los efectos de la inscripción quedarán suspendidos en tanto se pronuncie resolución firme por autoridad competente. (artículo 168 de la LFDA)

Si te gustó este artículo sobre 10 Cosas que debes saber sobre los derechos de autor, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (29 de mayo de 2016). 10 Cosas que debes saber sorbe los derechos de autor. Tareasjuridicas.com

ejemplo de derecho de autor ; derecho de autor ejemplo ; que se significa derechos ; que se significa derecho ; que es el derecho de autor ; que es derecho de autor ; que es un derecho de autor ; que es derechos ; que es el derecho a la propiedad ; que es derecho del autor ; derechos reservados ; logo de derechos reservados ; sobre los derechos ; todo sobre derechos de autor ; ley de los derechos del autor ; leyes de los derechos de autor

Últimos comentarios

  1. Eneida diciembre 26, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.