15 CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo busca conseguir el equilibrio entre el trabajador y el patrón. El día de hoy conocerás 15 conceptos principales previstos en esta Ley.

SUMARIO: 1.- ¿CUÁL ES EL ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDÉZ DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO? ; 2.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS NORMAS LABORALES COMO LA LFT? ; 3.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJO DIGNO O DECENTE? ; 4.- ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS COLECTIVOS EN EL TRABAJO DIGNO? ; 5.- ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS TUTELADOS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO? ; 6.- ¿QUÉ DEBERÁ ENTENDERSE POR IGUALDAD SUSTANTIVA? ; 7.- ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DEL TRABAJO? ; 8.- ¿QUÉ ES UN TRABAJADOR? ; 9.- ¿QUÉ ES UN TRABAJADOR DE CONFIANZA? ; 10.- ¿QUÉ ES UN PATRÓN? ; 11.- ¿QUIÉNES SON REPRESENTANTES DEL PATRÓN? ; 12.- ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN? ; 13.- ¿QUÉ CONDICIONES DE TRABAJO DEBERÁN DE CUMPLIRSE CON EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN? ; 14.- ¿QUÉ ES EL CONTRATO DE SUBCONTRATACIÓN? ; 15.- ¿QUÉ ES UNA EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: ley federal del trabajo ; tipos de salario ley federal del trabajo ; articulo 50 ley federal del trabajo ; ley federal del trabajo articulo 123 ; derechos de los trabajadores ley federal del trabajo ; ley federal del trabajo riesgos de trabajo ; ley federal ; articulo 1 ley federal del trabajo ; ley federal del trabajo trabajador ; derechos del trabajador ley federal del trabajo ; derechos de los trabajadores según la ley federal del trabajo ; ley federal de trabajo ; las leyes de trabajo ; ley federal del trabajo capacitación ; que es la ley federal del trabajo ; articulo 123 dela ley federal del trabajo ; las leyes del trabajador ; que dice la ley federal del trabajo

 

1.- ¿CUÁL ES EL ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDÉZ DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO?

La LFT es de observancia general en toda la República Mexicana y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado “A” de la Constitución. <Artículo 1° de la Ley Federal del Trabajo>

 

2.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS NORMAS LABORALES COMO LA LFT?

El objetivo de las normas laborales es 1) conseguir el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social, así como 2) propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. <Artículo 2° primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

 

3.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJO DIGNO O DECENTE?

Es el trabajo que respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, no existe discriminación por origen ético o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. <Artículo 2°, segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

4.- ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS COLECTIVOS EN EL TRABAJO DIGNO?

Son aquellos que originan un trabajo decente tales como: 1) libertad de asociación, 2) autonomía, 3) derecho de huelga y 4) contratación colectiva. <Artículo 2°, tercer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

5.- ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS TUTELADOS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO?

Los derechos tutelados en la LFT es la 1) igualdad sustantiva o de hecho de los trabajadores y las trabajadoras frente al patrón. <Artículo 2°, cuarto párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

6.- ¿QUÉ DEBERÁ ENTENDERSE POR IGUALDAD SUSTANTIVA?

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce de ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

<Artículo 2°, quinto párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

7.- ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DEL TRABAJO?

Es un derecho y un deber social, no es un comercio.

<Artículo 3°, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

8.- ¿QUÉ ES UN TRABAJADOR?

Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

<Artículo 8°, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

9.- ¿QUÉ ES UN TRABAJADOR DE CONFIANZA?

Es una categoría de trabajador que depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé en el puesto.

Algunas funciones de un trabajador de confianza son: dirección, inspección, vigilancia y fiscalización cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón de la empresa o establecimiento.

<Artículo 9°, de la Ley Federal del Trabajo>

10.- ¿QUÉ ES UN PATRÓN?

El patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o más trabajadores.

<Artículo 10, de la Ley Federal del Trabajo>

11.- ¿QUIÉNES SON REPRESENTANTES DEL PATRÓN?

Son los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

<Artículo 11, de la Ley Federal del Trabajo>

12.- ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN?

Es el régimen por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las t áreas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios de las obras contratadas.

<Artículo 15-A, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

13.- ¿QUÉ CONDICIONES DE TRABAJO DEBERÁN DE CUMPLIRSE CON EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN?

Las condiciones que deberán cumplirse son las siguientes:

A).- No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

B).- Deberá justificarse por su carácter especializado.

C).- No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

<Artículo 15-A, segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

14.- ¿QUÉ ES EL CONTRATO DE SUBCONTRATACIÓN?

Es el que se celebre entre la persona física o moral que solicite los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

<Artículo 15-B, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo>

15.- ¿QUÉ ES UNA EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO?

Se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios; por otro lado, el establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea para integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

<Artículo 16, de la Ley Federal del Trabajo>

Si te gustó este artículo 15 CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

 

tripadvisor cancun

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

10 puntos principales de la accion penal 20 terminos juridicos que veras en sentencias del derecho anglosajon 10 COSAS PREVISTAS EN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION DERECHOS DE AUTOR 10 cosas que debes saber sobre el usufructo

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.