¿QUÉ ES Y CÓMO SE DESAHOGA LA PRUEBA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES?

Anuncios Patrocinados

Si tu intención es conocer qué es y cómo se desahoga la prueba instrumental de actuaciones, este artículo te servirá.

  • ¿QUÉ ES UNA PRUEBA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES?

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 835 de la Ley Federal del Trabajo, la prueba instrumental es el conjunto de actuaciones que obran en el expediente formado con motivo de un juicio, tal y como se transcribe a continuación:

SECCION OCTAVA

DE LA INSTRUMENTAL

ARTICULO 835. LA INSTRUMENTAL ES EL CONJUNTO DE ACTUACIONES QUE OBREN EN EL EXPEDIENTE, FORMADO CON MOTIVO DEL JUICIO.

  • ¿LA JUNTA ESTÁ OBLIGADA A TOMAR EN CUENTA TODAS LAS ACTUACIONES DE UN JUICIO?

Así es, de acuerdo a lo establecido por el artículo 836 de la Ley Federal del Trabajo, la Junta está obligada a tomar en cuenta todas las actuaciones que obren en el expediente de un juicio, y es por ello, que si a la hora de emitirse el laudo correspondiente, consideraste no se tomaron en cuenta ciertas actuaciones que aplican a tu favor, deberás realizar todos los señalamientos necesarios en tu recurso.

ARTICULO 836. LA JUNTA ESTARA OBLIGADA A TOMAR EN CUENTA LAS ACTUACIONES QUE OBREN EN EL EXPEDIENTE DEL JUICIO.

  • ¿CÓMO SE LLEVA A CABO SU ANÁLISIS?

La Junta deberá examinar al dictar el laudo correspondiente (sentencia o resolución), todas y cada una de las constancias que contiene el expediente laboral, no obstante que no se hubiesen ofrecido como prueba; todo esto, con la finalidad de que la Junta resuelva en congruencia con lo actuado ante ella.

  • ¿CÓMO SE VALORAN LAS ACTUACIONES EN UN EXPEDIENTE EN MATERIA LABORAL?

En muchas ocasiones, señalamos como pruebas entre otras, la instrumental de actuaciones “en todo lo que beneficie a nuestro representado”, sin embargo, si en alguna actuación en específico consideras que beneficia la defensa de tu cliente, es importante hacer el señalamiento sobre qué actuaciones en específico consideras que la Junta deba valorar.

Aunado a lo anterior, nuestros Tribunales Colegiados han emitido la Tesis Aislada I.9o.T.73 L con número de registro 197798, Novena Época, VI, Septiembre de 1997, Página: 696, cuyo rubro y texto es el siguiente:

 INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. CARACTERÍSTICAS QUE REVISTE EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. Conforme al artículo 835 de la Ley Federal del Trabajo, la prueba instrumental es el conjunto de actuaciones que obran en el expediente formado con motivo del juicio. Por su parte, el precepto siguiente dispone que la Junta estará obligada a tomar en cuenta las actuaciones que se encuentren en el expediente del juicio. De los dispositivos legales mencionados, se desprende que para que sean valoradas constancias o actuaciones, deben encontrarse agregadas al legajo; de ahí que quien ofrece como instrumental un diverso expediente, aun siendo del índice de la misma Junta, debe cuidar que materialmente sea anexado, y no sólo solicitar “que se tenga a la vista al momento de resolver”, o alguna expresión similar. Lo anterior es así, no solamente porque de esa manera define la ley a la prueba instrumental, sino además, porque obrando en autos las constancias que toma en cuenta quien resuelve, las partes tienen conocimiento pleno de su contenido y, en su momento, el juzgador de amparo podrá verificar si la valoración que de ellas se hizo fue la adecuada.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 9809/97. Monique Reynaud Marcelli. 28 de agosto de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: F. Javier Mijangos Navarro. Secretario: Carlos Alberto Bravo Melgoza

 

  • ¿CÓMO SE DESAHOGA LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES?

Como ya lo dijimos en puntos anteriores, la prueba instrumental de actuaciones se constituye de las constancias que obran en el expediente, en ese sentido, no existe como tal una audiencia para su desahogo, pues la prueba instrumental de actuaciones de basa en el desahogo de otras pruebas como la documental, pericial y testimonial y a través de su valoración, se agrega un acuerdo al expediente donde se establezca el alcance de cada una.

Lo anterior, tal y como nuestros Tribunales Colegiados de Circuito, a través del criterio jurisprudencial I.4o.C.70, Novena Época, dentro del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XX, Diciembre de 2004, Pág. 1406, establecieron lo siguiente:

PRESUNCIONAL E INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. SU OFRECIMIENTO NO SE RIGE POR LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 291 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL. La prueba instrumental de actuaciones se constituye con las constancias que obran en el sumario; mientras que la de presunciones es la consecuencia lógica y natural de hechos conocidos, probados al momento de hacer la deducción respectiva, de lo que se advierte que tales pruebas se basan en el desahogo de otras, por consiguiente, no es factible que desde la demanda, la contestación o en la dilación probatoria, quien ofrece los medios de convicción señalados establezca con claridad el hecho o hechos que con ellos va a probar y las razones por las que estima que demostrará sus afirmaciones, pues ello sería tanto como obligarlo a que apoye tales probanzas en suposiciones. Así, tratándose del actor, éste tendría prácticamente que adivinar cuáles pruebas va a ofrecer su contrario, para con base en ellas precisar la instrumental y tendría que hacer lo mismo en cuanto al resultado de su desahogo, para con ello, sobre bases aún no dadas, señalar las presunciones legales y humanas que se actualicen. De ahí que resulte correcto afirmar que tales probanzas no tienen entidad propia, y debido a tan especial naturaleza, su ofrecimiento no tiene que hacerse con las exigencias del artículo 291 del código adjetivo, incluso, aun cuando no se ofrecieran como pruebas, no podría impedirse al Juez que tome en cuenta las actuaciones existentes y que aplique el análisis inductivo y deductivo que resulte de las pruebas, para resolver la litis planteada, pues en ello radica la esencia de la actividad jurisdiccional.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 2024/2004. Heriberto Herrera Fernández. 9 de septiembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Marco Antonio Rodríguez Barajas. Secretaria: Leticia Araceli López Espíndola.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo XV, enero de 1995, página 291, tesis XX.305 K, de rubro: “PRUEBAS INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES Y PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA. NO TIENEN VIDA PROPIA LAS.”

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

¡XCARET CON UN 40% DE DESCUENTO!

xcaretARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

10 libros prohibidos en el mundo que deberias leer cual es la funcion de la prueba pericial en un juicio laboral cual es la funcion de la prueba de inspeccion judicial en un juicio laboral QUE ES Y COMO SE DESAHOGA LA PRUEBA PRESUNCIONAL 5 peliculas raras para ver el fin de semana

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.