¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA PORTADA DE UN EXPEDIENTE JUDICIAL?

Hoy conocerás la estructura e información que conforma la portada o carátula de un expediente judicial:

 

  • ¿QUÉ ES UN EXPEDIENTE?

Un expediente es el conjunto de todos los documentos glosados que funcionan como una constancia escrita de todos los escritos presentados por las partes, terceros, actuaciones procesales y resoluciones judiciales.

No olvides que pueden existir más de un expediente por cada procedimiento, algunos ejemplos son los siguientes: Expediente del juicio principal, expediente incidental, expediente del amparo y expediente de los recursos que se promuevan.

Dale Click aquí si quieres aprender a solicitar un expediente en el Juzgado.

 

  • ¿QUÉ DATOS VAN INCLUIDOS EN LA CARÁTULA DE UN EXPEDIENTE?

  1. NÚMERO DEL EXPEDIENTE: Recuerda que cada juicio tiene su propio número de expediente, y éste sirve para diferenciarlo de los demás. Su orden es progresivo, de esa manera el primer juicio que se presente en el año será el 1/15 y así sucesivamente. El 1 se refiere al número de demanda presentada y el 15 se refiere al año en que se presentó (2015).
  1. SECRETARÍA DE LA QUE PERTENECE EL EXPEDIENTE: Como recordarás, cada Juzgado tiene más de un secretario, es en ese sentido que los expedientes se turnan a cada secretario o mejor dicho a la “mesa de cada secretario” según el número de tu expediente. Un ejemplo clásico es los expedientes con terminación en número par, se asignan a un secretario o a la “mesa 1” y los expedientes con terminación en número non, se asignan a otro secretario o a la “mesa 2”. Cuando hay más de 2 secretarios por juzgados generalmente llegan al punto que cada mesa analiza expedientes con una regla distinta, es ahí donde deberás revisar la portada del expediente para saber a qué “mesa o secretario” fue asignado tu expediente.
  1. JUZGADO EN QUE SE SIGUE EL PROCESO: Es lo más básico que verás en la portada de un expediente, pues te permitirá saber que Juzgado estudiará tu asunto.
  1. NOMBRES DEL ACTOR Y DEL DEMANDADO: En los procedimientos de jurisdicción voluntaria sólo se pondrá el nombre del promovente, sin embargo, si no es tu caso, aparecerán los nombres del actor y del demandado.Es importante que revises que han escrito correctamente tu nombre, pues a la hora en que te notifiquen por listas, estrados o por el Boletín Judicial, si tu nombre está incorrecto nunca te encontrarás.Si tienes un problema en que tu nombre está mal escrito, basta con que le solicites al personal del juzgado realicen la corrección y se llevará a cabo, no necesitas hacer un escrito para tal situación.

Dale Click aquí si quieres aprender a revisar las listas de acuerdos del Poder Judicial de la Federación.

 

  1. CLASE DE JUICIO O PROCEDIMIENTO: Podrás encontrar en la carátula del expediente el tipo de juicio que promoviste, si es ordinario civil, ejecutivo mercantil, hipotecario, jurisdicción voluntaria o un amparo indirecto.
  1. NOMBRES DEL JUEZ Y DEL SECRETARIO: Deberán aparecer los nombres de los funcionarios más importantes del Juzgado al que se turnó tu expediente.

 

  • ¿QUÉ SIGNIFICIA LA PALABRA “ENGROSAR”?

Una palabra muy común en los procedimientos judiciales y que leemos seguido en los acuerdo que emiten. Para que no te confundas, se le llama “engrosar” el hecho de agregar al expediente un escrito, una resolución, un oficio o un documento.

La definición literal de la palabra engrosar significa eso mismo, hacer gruesa una cosa, en este caso el expediente se torna más grueso entre más escritos se engrosen.

  • ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN”AGRÉGUESE A SUS AUTOS”?

Es simplemente otro sinónimo de la palabra engrosar, y generalmente se lee en los acuerdo la expresión “agréguese a sus autos” que significa que la promoción de que se trata se engrasa al expediente.

  • ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “DESLGOSE”

Es lo contrario a “engrosar” o “agregar a sus autos”, pues significa quitar o remover una constancia o escrito del expediente, esto para un efecto determinado. Supongamos que solicitaste la devolución de un documento que presentaste y que ya puede procesalmente devolverse, en ese sentido, “se ordena el desglose” de ese escrito del expediente para que te lo devuelvan.

 

Con la explicación del día de hoy, espero esté más claro para ti el tema de ¿Cuál es la estructura de la portada de un expediente judicial?, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

Xcaret promoción

xcaretARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

beneficios de una tarjeta de credito LIBROS DE DERECHO LISTOS PARA DESCARGARSE GRATIS PARTE 2 QUE Y COMO FUNCIONA EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION que y como funcionan los seguros de automoviles 2 QUÉ Y CÓMO FUNCIONAN LOS SEGUROS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.