¿CUÁLES SON LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO PROCESAL?

En nuestro derecho existe una clasificación de las fuentes, donde se encuentran las materiales y las formales.

En esta última clasificación (formales) es donde nacen las leyes procesales. El día de hoy conocerás ¿cuáles son las fuentes formales del derecho procesal y explicaremos con más detalle cada una de estas fuentes.

Finalmente, resolveremos la pregunta ¿cómo se identifica una norma procesal?; quizá alguna vez hayas pensado en alguna ley o norma pero no sabías si tiene el carácter de subjetiva o adjetiva, hoy lo sabrás.

Si deseas descargar libros de teoría general del proceso, visita el siguiente artículo:

¿Qué debemos entender por fuente del derecho?

Rafael de Pina, define a la fuente del derecho como “el origen del derecho positivo. Éste, en realidad, en nuestro régimen jurídico, tiene una sola fuente: la voluntad del legislador.”

(Diccionario de Derecho, Editorial Porrúa. Página 294. 2006)

Podríamos en ese sentido, considerar a las fuentes del derecho como aquellas que dan origen o nacimiento al derecho, con independencia de la rama o naturaleza de este.

¿Cuántos tipos de fuentes existen en el derecho?

Las fuentes del derecho se clasifican en dos tipos:

  • Fuentes materiales: Son las que se crean a partir de eventos históricos que ocasionaron “derivado de” el desarrollo de una norma o institución jurídica.
  • Fuentes formales: Son las que se crean a partir de una mecánica o procedimiento para la creación de una norma, es decir, cuentan con una estructura.

 ¿Cuáles son las fuentes formales del derecho procesal?

Para el caso del derecho romano que se utiliza en la mayoría de los países de Latinoamérica, como en México, las fuentes del derecho procesal que se reconocen en la actualidad son:

  • 1.- Legislación.
  • 2.- Costumbre.
  • 3.- Jurisprudencia.
  • 4.- Reglamento.
  • 5.- Circular.

¿Cuáles son las etapas del proceso legislativo?

En el primer punto (Ley), este se crea a través de un proceso creativo que varía dependiendo del país del que se origine, pero en su mayoría, siguen un procedimiento bastante similar; las etapas para la creación de una Ley, son las siguientes:

  • 1.- Iniciativa.
  • 2.- Discusión.
  • 3.- Aprobación.
  • 4.- Sanción.
  • 5.- Promulgación.
  • 6.- Publicación.

¿Qué es una ley?

Rafael de Pina, define a la Ley como la “norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines. La Ley es obra de un órgano legislativo y como tal tiene por fuente la voluntad mayoritaria de dicho órgano, pues raramente es aprobada por unanimidad.”

(Diccionario de Derecho, Editorial Porrúa. Página 355. 2006)

También podríamos definir a la Ley como un cuerpo normativo que regula una parte o sección de una rama del derecho.

 ¿Qué es un reglamento?

Para Cipriano Gómez Lara y Margarita Domínguez Mercado, el reglamento “contiene un conjunto de normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, expedidas por los órganos de la administración y, en ocasiones, también por los órganos judiciales o por los propios órganos legislativos, pero sin tener el carácter de leyes. Por ser el reglamento de menor jerarquía que la ley, generalmente se expide con el fin de completarla, para permitir su aplicación y su cumplimiento y detallar y precisar su alcance.”

(Teoría General del Proceso. Banco de Preguntas, Editorial Oxford, Página.30. 2014)

¿Qué es la jurisprudencia?

Para Cipriano Gómez Lara y Margarita Domínguez Mercado, es “una reiteración de los criterios judiciales. Entiéndase por jurisprudencia no la ciencia del derecho, que es otra de las acepciones del vocablo, sino lo que en otros países se le  conoce como precedentes judiciales. En nuestro sistema jurídico, las resoluciones de ciertos tribunales constituyen jurisprudencia, siempre que el criterio sostenido se reitere en cinco resoluciones, no interrumpidas por otra en contrario, y que además hayan sido aprobadas por ciertos márgenes de mayoría de los tribunales de composición colegiada que crean la jurisprudencia.”

(Teoría General del Proceso. Banco de Preguntas, Editorial Oxford, Página.31. 2014)

En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de reglas que la autoridad jurisdiccional emite para poder interpretar el contenido de una norma o artículo en específico.

¿Qué es una circular?

Rafael de Pina, define a la circular como “Instrucción que un órgano superior de la administración pública dirige a sus subordinados en relación con los servicios que les están encomendados.”

(Diccionario de Derecho, Editorial Porrúa. Página 156. 2006)

¿Qué es la costumbre?

Para José de Jesús Orozco, “entendemos por “costumbre” al resultado de aquel procedimiento jurídico de creación en el que un conjunto de actos, considerados como repetidos por un órgano aplicador, se encuentran formado una disposición o pauta de conducta, en virtud de la de la decisión, más o menos consciente, de dicho órgano, de incorporar un caso específico dentro de esa repetición de actos, convirtiéndolos, así, en el derecho aplicable.

(Derecho constitucional consuetudinario. Editorial Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Página 52. 1983)

En otras palabras, la costumbre es la creación de normas de conducta de forma espontánea, a través de precisamente, conductas reiteradas que se tienen en una sociedad determinada.

¿Cómo podemos identificar a una norma procesal?

En este punto, quizá te hayas preguntado ¿qué hace a una norma tener el carácter de procesal?; y la respuesta es sencilla, son normas procesales todas aquellas que dentro de su contenido estén relacionadas y creadas en función del desarrollo y cumplimiento de un proceso.

Las normas procesales son fáciles de identificar, ya que siempre encontrarás en ellas: reglas para el desenvolvimiento de una acción, defensa o reacción; establecimiento de términos y plazos para las partes; se establece la función jurisdiccional, las conductas que los terceros pueden y deben tener en el proceso, se establecen conductas y actos destinados a la solución del litigio mediante la aplicación de una ley general específica.

Ejemplos de normas procesales: Ley de Amparo, Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, Código Federal de Procedimientos Civiles, etc.

¿Cuál es la única fuente del derecho que permite crear normas procesales?

Dentro de clasificación de las fuentes formales del derecho, la única fuente que permite crear normas procesales es la Ley.

Es por ello que encontramos un Código Civil Federal y su norma procesal es el Código Federal de Procedimientos Civiles (por citar un ejemplo). Aunque hay veces que una Ley puede contener en si misma el proceso, es decir, no necesitar una ley procesal porque se ha destinado un capítulo en la misma que establezca el proceso.

En opinión personal, son pocas las Leyes que son de esta naturaleza (ser ley adjetiva y subjetiva) sin embargo existen y quizá es por criterio del propio legislador.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuáles son las fuentes formales del derecho procesal?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (28 de agosto de 2016). ¿Cuáles son las fuentes formales del derecho procesal?. Tareasjuridicas.com

uentes formales del derecho procesal ; derecho procesal civil mexicano ; derecho procesal civil ; derecho procesal civil josé ovalle favela libro gratis ; libros teoría general del proceso ; teoría general del proceso libro ; teoría general del proceso cipriano gómez lara ; libros de teoría general del proceso gratis ; libro teoría general del proceso ; concepto de derecho procesal ; fuentes del derecho penal ; fuentes del derecho mexicano ; cuales son las fuentes del derecho penal ; la ciencia del derecho procesal ; fuentes del derecho en general ; fuentes formales del derecho procesal ; concepto del derecho procesal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.