EL PROCESO LEGISLATIVO: CREACIÓN DE UNA NUEVA LEY

Si alguna vez te haz preguntado ¿Cuál es el proceso para crear una ley?, en este artículo responderemos todas tus dudas.

Este artículo fue creado gracias a la sugerencia de una seguidora del blog, quien nos envió un correo electrónico diciéndonos lo siguiente:

“Estaría chido que también subieras algo de introducción al derecho para los que apenas vamos empezando! …”

Clau Chávez.

Haciendo caso a la petición de nuestra amiga Clau, a continuación, una breve explicación sobre el proceso para crear una Ley.

El procedimiento para crear una Ley se llama “proceso legislativo”, mismo que se encuentra conformado por cinco etapas que describo a continuación:

a) Iniciativa:

En esta primera etapa se hace la pregunta ¿qué?, es decir ¿qué vamos a proponer?, dentro del cual, se realiza un análisis jurídico, dentro del cual se observan necesidades a reglamentarse en la vida diaria, dicho de otro modo una nueva ley o la reforma de la misma sirve para arreglar “deficiencias” jurídicas en nuestro sistema legal.

Ahora bien, ¿Quien tiene derecho de iniciar o proponer la creación de una ley o decreto?, el artículo 71 de nuestra Carta Magna establece que son:

  1. El Presidente de la República.
  2. Los Diputados y Senadores (Federales).
  3. A la Legislatura de los Estados (También llamados diputados locales).
  4. A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes. Fracción adicionada DOF 09-08-2012.

Posteriormente, después de proponer el QUÉ, ahora debemos realizar un análisis, mismo que sigue en la siguiente etapa.

b) Discusión:

Este es el momento del proceso donde se delibera sobre la iniciativa a ley, en este punto pueden pasar dos situaciones, i) que se discuta y concuerden las cámaras que debe aprobarse tal como esta el proyecto de ley o ii) que se proceda a analizar una parte de ésta.

c) Aprobación

Si i) el proyecto de ley fue discutido y se deliberó que no había problema con el, las cámaras aceptan la aprobación podrá realizarse de manera total y sin modificar su contenido, o de ii) manera parcial cuando se señale que cierto contenido debe tener una modificación.

d) Sanción

El Ejecutivo Federal puede aceptar una iniciativa de ley y es cuando se le denomina sanción.

e) Publicación

El proyecto de ley deja de serlo para convertirse en una ley oficial de manera que se debe de dar a conocer, y la forma establecida por la ley es mediante el Diario Oficial de la Federación, comúnmente denominado por sus siglas el DOF.

Si te gustó este artículo sobre EL PROCESO LEGISLATIVO: CREACIÓN DE UNA NUEVA LEY, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (20 de octubre de 2011). El proceso legislativo: Creación de una Ley. Tareasjuridicas.com

Últimos comentarios

  1. Adria Lex marzo 13, 2013
    • Tareas Juridicas marzo 14, 2013
    • Tareas Juridicas marzo 14, 2013
    • Tareas Juridicas mayo 1, 2013
  2. rossanny mayo 8, 2013
    • Tareas Juridicas mayo 11, 2013
  3. dainiz septiembre 3, 2013
    • dainiz septiembre 3, 2013
    • Tareas Juridicas marzo 25, 2014
  4. carenn septiembre 24, 2013
  5. Martín ortiz febrero 21, 2014
    • Tareas Juridicas marzo 25, 2014
  6. ESCAMILLA abril 8, 2014
  7. hannis octubre 1, 2014
  8. Ana Contreras junio 26, 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.