10 PARLAMENTOS MÁS HERMOSOS DEL MUNDO. ¡EL NÚMERO 7 ES EL MEJOR DE TODOS!

¿Quién dijo que salir de viaje no es sinónimo de derecho y Leyes? Te presentamos la lista de los parlamentos más bellos del mundo.

Los parlamentos son aquellos edificios donde en su interior se emiten las decisiones más importantes para el rumbo político, económico y social de una nación, pues en ellos se crean, reforman y derogan todas las Leyes que conforman la legislación de un país.

Cuando salgas de viaje además de admirar la belleza natural y construida del lugar a donde vayas, visita los parlamentos de cada país, su infraestructura e historia te darán una pequeña idea de la forma de pensar y vivir de los ciudadanos de esa nación.

Hoy te presento, los 10 parlamentos más hermosos del mundo, ya sea por su arquitectura o su historia.

 

1.- ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE SERBIA | SERBIA.

parlamento de serbia

El edificio se encuentra ubicado en la ciudad de Belgrado en la plaza de Nikola Pasic. Las asambleas se celebraron desde principios del siglo XIX hasta 1858, convocadas por el príncipe o por el Consejo cuando lo consideraban conveniente. En sus inicios, las asambleas eran celebradas frente al público, cualquier persona podía asistir. Sin embargo, no fue hasta el día 23 de julio de 2006, cuando el Parlamento de Serbia se trasladó a este edificio, una vez que Serbia pasó a ser la única república que componía al estado, pues anteriormente la Sede del Parlamento de la antigua Yugoslavia y de Serbia Montenegro se encontraba en otro edificio.

 

2.- PARLAMENTO DE LONDRES | INGLATERRA.

Londres-Parlamento

El nombre más conocido de este inmueble es el Palacio de Westminster. Este palacio sirvió inicialmente como residencia real, pero desde el siglo XVI ningún monarca ha vivido en él. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio en 1834, que destruyó casi todo el edificio. Desde el año 1987, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de la Torre del Reloj, se encuentran cinco campanas que repican cada cuarto de hora, y la más grande de ellas es el Big-Ben, con un peso de 13,8 toneladas.

El Parlamento o “The Parliament” alberga las dos cámaras: Lores y Comunes.

3.-PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO | MÉXICO.

palacio legislativo san lázaro

La construcción de este inmueble fue promovida por el Ex Presidente de México, José López Portillo, en el año de 1979 y fue formalmente inaugurado el 1° de septiembre de 1981 con motivo del 5° Informe de Gobierno de López Portillo y se instaló formalmente en el edificio los Diputados y Senadores de la LI Legislatura del Congreso de la Unión.

Este edificio es sede de la Cámara de Diputados y la sede del Congreso de la Unión cuando se realizan sesiones conjuntas con el Senado. Un dato curioso es que se ordenó su construcción debido a la Reforma Política de 1977, donde el número de diputados miembros de la Cámara pasó de 186 a 400, haciendo imposible su cupo en el edificio entonces sede, llamado el Palacio Legislativo de Donceles y que al día de hoy lo ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

4.- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE MADRID | ESPAÑA.

Madrid-Congreso-Diputados

El Congreso fue creado mediante Estatuto Real de 1834, otorgado por la Reina María Cristina, regente durante la minoría de edad de Isabel II. Se estableció por primera vez en España la figura bicameral de las cortes al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.

En su arquitectura destaca un pórtico con 6 columnas de estilo corintio y dos leones en ambos lados.

5.-PARLAMENTO DE VIENA | AUSTRIA.

Viena-Parlamento1

Tomó 10 años para su construcción desde 1873 hasta 1883, y fue diseñado por el arquitecto Barón Theophil von Hansen.

En sus inicios, fue construido para alojar el parlamento del Imperio de los Habsburgo, pero hoy en día sirve como sede de las dos cámaras del parlamento austríaco: El Consejo Nacional y el Consejo Federal.

Este edificio con aspecto de la antigua Grecia, tiene en su entrada la estatua de la diosa de la sabiduría griega, Pallas Atenea. Durante la monarquía austrohúngara, el edificio albergó el Reichsrat de Ciscleitania.

6.-CONGRESO DE LA NACIÓN DE ARGENTINA | ARGENTINA.

Buenos-Aires-Congreso-de-la-Nación-Argentina

En el año de 1897, se comenzó la construcción de este congreso, donde finalmente fue inaugurado en el año de 1906, donde comenzó a sesionarse, sin embargo, la construcción continuó la siguiente década.

El edificio destaca por tener una gran cúpula que se eleva hasta 80 metros de altura. Asimismo, cuenta con las dos Cámaras del congreso: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Como dato interesante, cabe señalar que los miembros del congreso poseen fueros parlamentarios que en forma expresa en la Constitución Argentina, determinan que “ninguno de los miembros del congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”. Y solamente puede ser arrestado un miembro del congreso si es sorprendido “in graganti” en la comisión de un delito.

7.- PARLAMENTO DE BUDAPEST | HUNGRÍA.

Budapest-Parlamento

Es uno de los edificios más icónicos de este país. El edificio fue construido entre 1885 y 1904 siguiendo los planos de Imre Steindl. En su interior se alberga el parlamento bicameral, la biblioteca del parlamento, la oficina del Primer Ministro Húngaro y la oficina del Presidente de la República. El interior de este edificio está decorado con mármol y oro, se encuentran dos estatuas de leones y columnas hechas de granito bermejo de 6 metros de altura. En el techo podrás observar las pinturas alegóricas a Károly Lotz como la “Apotesis de la legislación” y la “Glorificación de Hungría”

8.- PARLAMENTO DE BERLÍN| ALEMANIA.

Berlin-Parlamento

Comenzó su planificación en el año de 1881, en el frente del edificio se encuentran grabadas las inscripciones “Dem Deutschen Volke” o Al Pueblo Alemán. Este edificio tiene un aspecto clásico que contrasta con la cúpula moderna que lo corona, obra de Normal Foster.

Un dato curioso es que la noche del 27 defebrero de 1933, cuatro semanAs después del nombramiento de Adolfo Hitler como canciller del Reich, el edificio del parlamento ardió en llamas.

La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada “Grundgesetz” o Ley fundamental. Posee un sistema parlamentario el cual es elegido por el “Bundespräsident”o Presidente y el Bundeskanzler o Canciller.

9.-CAPITOLIO DE WASHINGTON | ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Washington-Capitolio1

Inaugurado en el año de 1800, este icónico edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton y posteriormente modificado por Benjamin Henry Latrobe, Chharles Bulfinch, Thomas U. Walter y August Schoenborn, quienes diseñaron la cúpula actual y el ala del Senado.

En éste edificio, además de encontrar la Cámara del Senado y la Cámara de los Representantes, también se encuentran: la Corte Suprema de los Estados Unidos de América y la Biblioteca del Congreso.

10.-PARLAMENTO DE CANADÁ | CANADÁ.

Ottawa-Parlamento

Ubicado en la Ciudad Capital Ottawa, fue construido a partir del año 1841, un año después de firmarse el Acta de la Unión. De acuerdo al Acta de la Norteamérica Británica de 1867, el Parlamento de Canadá está constituido por el Monarca de Canadá, el Senado y la Cámara de los Comunes.

Mientras que la Cámara Alta o Senado, representa las provincias; la Cámara de los Comunes son los diputados que representan a cada uno de los distritos electorales de Canadá.

Ya lo sabes, si vas a viajar en los próximos días a un país de los que están en esta lista, no te pierdas la oportunidad de conocer el lado legal de las ciudades que vemos a diario.

 

SI TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN Y QUIERES MANTENERTE INFORMADO DE LOS NUEVOS ARTÍCULOS Y FORMULARIOS JURÍDICOS QUE SUBIMOS AL BLOG, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE TAREAS JURÍDICAS DANDO CLICK AL BOTÓN “ME GUSTA” DE AQUÍ ABAJO:

 

 LOGO TAREAS JURIDICAS

 xcaret

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

que es y como funciona la suprema corte de justicia de la nacion como hacer un emplazamiento a huelga cuantas copias de la demanda de amparo deben exhibirse PODEMOS REMOVER AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE SU CARGO ES ILEGAL GRABAR A UN POLICIA CON TU CELULAR 11 SERIES DE TV QUE TODO ABOGADO DEVERÍA DE VER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.