DEMANDA PARA UN JUICIO EJECUTIVO CIVIL

Si tienes pensado promover una demanda por un juicio ejecutivo civil, este es el formato que podrás utilizar para tal efecto.

Recuerda que la naturaleza jurídica de un juicio ejecutivo civil, es de naturaleza especial, pues inicia con el embargo de bienes propiedad del demandado con el objetivo de garantizar las pretensiones o resultas de dicho juicio, para posteriormente oír su defensa y que el Juez pueda resolver dicha controversia.

En ese sentido, ya te habrás percatado que al ser un juicio ejecutivo se necesita forzosamente un título ejecutivo que acompañe tu demanda desde su interposición, esto es así pues con dicha prueba quedará demostrado el incumplimiento pactado de una obligación.

NOTA IMPORTANTE: Para este ejemplo, señalamos que compramos una casa a una sociedad mercantil y ésta incumplió en otorgárnosla en el plazo señalado.

 

JUICIO EJECUTIVO CIVIL

_________(NOMBRE DEL ACTOR)_________.

VS

______(NOMBRE DEL DEMANDADO)______.

 

JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA

DE LO CIVIL EN TURNO,

P R E S E N T E;

 

_____________(NOMBRE DEL PROMOVENTE)___________, de nacionalidad mexicano, mayor de edad, casado, con domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones en el domicilio ubicado en _____________________________, asimismo autorizo desde este momento para que puedan oir y recibir en mi nombre todo tipo de notificaciones a los CC. Licenciados en Derecho __________________________, _______________________y ____________________________, designando como mi asesor legal en este procedimiento al primero de los mencionados, en ese sentido ante usted C. Juez de Primera Instancia de lo Civil, con el debido respeto comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito, ocurro por mis propios derechos a demandar por la vía ejecutiva civil a la sociedad mercantil denominada ________________________________, que desde este momento pueden ser emplazados a juicio por medio de su representante legal en el domicilio ubicado en _________________________, y de quien reclamo el pago de las siguientes prestaciones:

  1. El pago de la cantidad de $____________ (escribir la cantidad en letras también), por concepto de suerte principal.
  2. El pago del interés legal devengado a partir de que ocurrió en mora, así como el pago del que se siga devengando hasta la liquidación total de dicho adeudo, a razón del equivalente al interés más alto que el Banco de México haya fijado en depósito a plazo fijo en el periodo del incumplimiento de pago por concepto de daños y perjuicios ocasionados al suscrito con motivo del multicitado incumplimiento.
  3. El pago de gastos y costas que se originen por la tramitación del presente juicio.

En ese sentido, me permito señalarle los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

HECHOS

  1. Primeramente, resulta ser que con fecha _______________, la ahora sociedad mercantil demandada ___________________, por medio de su apoderado legal de nombre _____________________, celebró conmigo ante la H. Procuraduría Federal del Consumidor, un convenio en el que se obligó a pagarme el día _________________, la cantidad de $__________________, que di como enganche para la adquisición de una casa-habitación que nunca me fue entregada.
  2. En ese sentido, transcurrido en exceso la fecha señalada en el convenio que celebramos ambas partes para el cumplimiento de dicha obligación, resulta ser que hasta el día de hoy, la parte demandada no ha hecho el pago a la suscrita por la cantidad antes mencionada, motivo por el cual y ante el fracaso de las gestiones extrajudiciales que se le han hecho, a través del presente escrito se le demanda el pago de la misma en esta vía, así como el de la indemnización que debe de cubrir por concepto de daños y perjuicios ocasionados por la falta de cumplimiento de la obligación a razón del interés legal que se determinó por el equivalente al interés más alto que el H. Banco de México haya fijado en depósito a plazo fijo en el periodo del incumplimiento, conforme a lo dispuesto por el artículo 1173 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas.
  3. Lo anterior quedará plenamente acreditado con la copia certificada del acta que levantó la H. Procuraduría Federal del Consumidor en la audiencia de conciliación y rendición de informe que tuvo verificativo en un procedimiento que se sigue en contra de la parte demandada en dicha dependencia, en la cual aparece el convenio antes mencionado, así como también, se acredita lo anterior con la copia del acta levantada el día ______________, día señalado en el convenio para el cumplimiento de la obligación contraída por la demandada.

DERECHO

En ese sentido, es aplicable al presente juicio lo dispuesto por los artículos 52; 66; 481, fracción VIII; 482; 500; 501; 502 del Código de Procedimientos Civiles, así como el artículo 110 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Así pues, en mérito de lo antes expuesto y fundado, a usted C. Juez atentamente le solicito:

PRIMERO.- Se tenga por admitida la presente demanda por la vía ejecutiva civil así como a las pruebas que la acompañan.

SEGUNDO.- Se tenga por demandada en la vía ejecutiva civil a la sociedad mercantil denominada ______________________.

TERCERO.- Se ordene emplazar a la parte demandada y se le requiera el pago en el acto de la diligencia y de no hacerlo, se le embarguen bienes de su propiedad que garanticen las prestaciones aquí reclamadas.

PROTESTO LO NECESARIO

______Ciudad_______, _______Estado______; ______Fecha__________.

 

 

__________________________

(Nombre y firma del promovente)

 

 

__________________________

(Nombre y firma del abogado autorizado en amplios términos)

Hasta aquí el artículo de hoy, si quieres mantenerte informado sobre los nuevos artículos y formatos que subamos en el blog, suscríbete en la página oficial de Tareas Jurídicas en Facebook, sólo da click en el botón “Me Gusta” que está aquí abajo:

LOGO TAREAS JURIDICAS

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

COMO SE SOLICITA QUE LA SENTENCIA CAUSE EJECUTORIA

COMO HACER UNA QUERELLA POR LESIONES

COMO-REGISTRAR-TU-CEDULA-PROFESIONAL-EN-EL-PODER-JUDICIAL-DE-LA-FEDERACION

como-hacer-los-hechos-de-mi-demanda

como-hacer-los-conceptos-de-violacion-de-una-demanda---amparo

Últimos comentarios

  1. INES JAIME GARCIA PAVON agosto 9, 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.