¿CUANTAS COPIAS DE LA DEMANDA DE AMPARO DEBEN EXHIBIRSE?

Si tu intención es conocer cuántas copias de tu demanda de amparo debes de exhibir al interponer un juicio de amparo, este es el artículo que resolverá tu duda.

  • ANTES DE COMENZAR.

Ten en cuenta que la Ley de amparo está dividida en Títulos y Capítulos según sea el caso, por lo que hoy aprenderás no sólo sobre cuántos juegos de copias debes presentar de tu demanda de amparo, sino también de los recursos e incidentes que esta Ley prevé.

Para hacerlo más sencillo, señalaré el tipo de juicio que me refiero, número de copias que debes de presentar y si existe una excepción a la regla.

Nota: La nueva Ley de Amparo no señala expresamente que presentes copia de tu demanda para el ministerio público, tal y como antes sucedía con la antigua Ley, sin embargo, por su gerencia personal, creo que presentar una copia de más no está mal y te evitarás problemas.

Te anexo la tabla comparativa de las dos leyes para que veas a qué me refiero:

tabla comparativa ley de amparo artículo110

  • PARA LOS QUE SON MÁS VISUALES

Si tú eres de las personas que se les graban más las cosas viendo una imagen y dibujos, aquí verás un cuadro que resume el número de copias de tu demanda de amparo, incidente o recurso según sea el caso para cada juicio. Pero te aconsejo, leas todo el artículo porque en él, en encontrarás el fundamento legal para cada supuesto.

TABLA LEY DE AMPARO-TAREASJURIDICAS

  • AMPARO INDIRECTO

NÚMERO DE COPIAS: (1) Acuse para tí, (1) Original para el Juzgado o Tribunal, (1) copia para el tercero interesado si lo hay, (1) copia para el Ministerio Público (2) Si promueves incidente de suspensión, (X) Número de copias para cada una de las autoridades responsables.

EXCEPCIÓN A LA REGLA: El Órgano Jurisdiccional de oficio mandará expedir las copias de tu amparo cuando se promueva por comparecencia, vía telegráfica, amparo vía electrónica, asuntos de orden penal, laboral tratándose de trabajadores, cuando afecte intereses de menores o incapaces, núcleos de población comunal o ejidal, personas en condiciones de pobreza o en desventaja social para emprender un juicio.

Artículo 108.- La demanda de amparo indirecto deberá formularse por escrito o por medios electrónicos en los casos que la ley lo autorice, en la que se expresará:
I. El nombre y domicilio del quejoso y del que promueve en su nombre, quien deberá acreditar su
representación;
II. El nombre y domicilio del tercero interesado, y si no los conoce, manifestarlo así bajo protesta de decir verdad;
III. La autoridad o autoridades responsables. En caso de que se impugnen normas generales, el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación. En el caso de las autoridades que hubieren intervenido en el refrendo del decreto promulgatorio de la ley o en su publicación, el quejoso deberá señalarlas con el carácter de autoridades responsables, únicamente cuando impugne sus actos por vicios propios;
(…)

Artículo 110.- Con la demanda se exhibirán copias para cada una de las partes y dos para el incidente de suspensión, siempre que se pidiere y no tuviere que concederse de oficio. Esta exigencia no será necesaria en los casos que la demanda se presente en forma electrónica.

El órgano jurisdiccional de amparo, de oficio, mandará expedir las copias cuando el amparo se promueva por comparecencia, por vía telegráfica o por medios electrónicos, lo mismo que en asuntos del orden penal, laboral tratándose de los trabajadores, cuando se puedan afectar intereses de menores o incapaces, así como los derechos agrarios de los núcleos de población comunal o ejidal o de los ejidatarios o comuneros, así como cuando se trate de quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para emprender un juicio.

Artículo 114.- El órgano jurisdiccional mandará requerir al promovente que aclare la demanda, señalando con precisión en el auto relativo las deficiencias, irregularidades u omisiones que deban corregirse, cuando:

  1. Hubiere alguna irregularidad en el escrito de demanda;
  2. Se hubiere omitido alguno de los requisitos que establece el artículo 108 de esta Ley;
  3. No se hubiere acompañado, en su caso, el documento que acredite la personalidad o éste resulte insuficiente;
  4. No se hubiere expresado con precisión el acto reclamado; y
  5. No se hubieren exhibido las copias necesarias de la demanda.

Si no se subsanan las deficiencias, irregularidades u omisiones de la demanda dentro del plazo de cinco días, se tendrá por no presentada.

En caso de falta de copias, se estará a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Ley. La falta de exhibición de las copias para el incidente de suspensión, sólo dará lugar a la postergación de su apertura.

 

  • PRUEBAS EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

 NÚMERO DE COPIAS DE LAS PRUEBAS: Para el ofrecimiento de las pruebas testimonial, pericial o inspección judicial, se deberán exhibir (1) original y (X) copias para cada una de las partes de los interrogatorios al tenor de los cuales deberán ser examinados los testigos, proporcionando el nombre y en su caso el domicilio cuando no los pueda presentar; el cuestionario para los peritos o de los puntos sobre los que deba versar la inspección.

 EXCEPCIÓN A LA REGLA: No hay excepciones a la regla.

 Artículo 119.- Serán admisibles toda clase de pruebas, excepto la confesional por posiciones. Las pruebas deberán ofrecerse y rendirse en la audiencia constitucional, salvo que esta Ley disponga otra cosa.

La documental podrá presentarse con anterioridad, sin perjuicio de que el órgano jurisdiccional haga relación de ella en la audiencia y la tenga como recibida en ese acto, aunque no exista gestión expresa del interesado.

Las pruebas testimonial, pericial, inspección judicial o cualquier otra que amerite desahogo posterior, deberán ofrecerse a más tardar, cinco días hábiles antes de la audiencia constitucional, sin contar el del ofrecimiento ni el señalado para la propia audiencia.

Este plazo no podrá ampliarse con motivo del diferimiento de la audiencia constitucional, salvo que se trate de probar o desvirtuar hechos que no hayan podido ser conocidos por las partes con la oportunidad legal suficiente para ofrecerlas en el plazo referido, por causas no imputables a su descuido o negligencia dentro del procedimiento. En estos casos, el plazo para el ofrecimiento de tales pruebas será el señalado para la audiencia constitucional, tomando como indicador la nueva fecha señalada para la audiencia.

Para el ofrecimiento de las pruebas testimonial, pericial o inspección judicial, se deberán exhibir original y copias para cada una de las partes de los interrogatorios al tenor de los cuales deberán ser examinados los testigos, proporcionando el nombre y en su caso el domicilio cuando no los pueda presentar; el cuestionario para los peritos o de los puntos sobre los que deba versar la inspección. No se admitirán más de tres testigos por cada hecho.

Cuando falten total o parcialmente las copias a que se refiere el párrafo anterior, se requerirá al oferente para que las presente dentro del plazo de tres días; si no las exhibiere, se tendrá por no ofrecida la prueba.

El órgano jurisdiccional ordenará que se entregue una copia a cada una de las partes para que puedan ampliar por escrito, en un plazo de tres días, el Cuestionario, el interrogatorio o los puntos sobre los que deba versar la inspección, para que puedan formular repreguntas al verificarse la audiencia.

 

  • AMPARO DIRECTO

 NÚMERO DE COPIAS: (1) acuse para tí, (1) original para el Tribunal, (1) copia para el tercero interesado, (1) copia para el Ministerio Público y (X) número de copias para cada una de las autoridades responsables.

EXCEPCIÓN A LA REGLA: El Tribunal que conozca tu amparo podrá de oficio sacar las copias de tu demanda de amparo en los asuntos del orden penal, laboral tratándose de trabajadores, cuando se afecten intereses de menores o incapaces, cuando se afecten derechos agrarios de ejidales o comuneros, a quienes por su condición de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para emprender un juicio y cuando presentes un amparo por la vía electrónica.

Artículo 175.- La demanda de amparo directo deberá formularse por escrito, en el que se expresarán:
I. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;
II. El nombre y domicilio del tercero interesado;
III. La autoridad responsable;
(…)

Artículo 176.- La demanda de amparo deberá presentarse por conducto de la autoridad responsable, con copia para cada una de las partes.

La presentación de la demanda ante autoridad distinta de la responsable no interrumpe los plazos que para su promoción establece esta Ley.

Artículo 177.- Cuando no se exhiban las copias a que se refiere el artículo anterior o no se presenten todas las necesarias, la autoridad responsable prevendrá al promovente para que lo haga dentro del plazo de cinco días, a menos de que la demanda se haya presentado en forma electrónica.

Transcurrido éste sin que se haya subsanado la omisión, remitirá la demanda con el informe relativo al tribunal colegiado de circuito, cuyo presidente la tendrá por no presentada. Si el presidente determina que no existe incumplimiento, o que éste no es imputable al quejoso, devolverá los autos a la autoridad responsable para que siga el trámite que corresponda.

La autoridad responsable, de oficio, mandará sacar las copias en asuntos del orden penal, laboral tratándose de los trabajadores, cuando se puedan afectar intereses de menores o incapaces, así como los derechos agrarios de los núcleos de población comunal o ejidal o de los ejidatarios o comuneros, o de quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para emprender un juicio, o cuando la demanda sea presentada por vía electrónica.

Artículo 180. Si hubiera irregularidades en el escrito de demanda por no haber satisfecho los requisitos que establece el artículo 175 de esta Ley, el presidente del tribunal colegiado de circuito señalará al promovente un plazo que no excederá de cinco días, para que subsane las omisiones o corrija los defectos precisados en la providencia relativa.

Si el quejoso no cumple el requerimiento, el presidente del tribunal tendrá por no presentada la demanda y lo comunicará a la autoridad responsable.

 

  • AMPARO ADHESIVO

NÚMERO DE COPIAS: (1) acuse para tí, (1) original para el Tribunal, (1) para la contraparte.

EXCEPCIÓN A LA REGLA: No hay excepciones.

Artículo 182.- La parte que haya obtenido sentencia favorable y la que tenga interés jurídico en que subsista el acto reclamado podrán presentar amparo en forma adhesiva al que promueva cualquiera de las partes que intervinieron en el juicio del que emana el acto reclamado, el cual se tramitará en el mismo expediente y se resolverán en una sola sentencia. La presentación y trámite del amparo adhesivo se regirá, en lo conducente, por lo dispuesto para el amparo principal, y seguirá la misma suerte procesal de éste.

El amparo adhesivo únicamente procederá en los casos siguientes:

  1. Cuando el adherente trate de fortalecer las consideraciones vertidas en el fallo definitivo, a fin de no quedar indefenso; y
  2. Cuando existan violaciones al procedimiento que pudieran afectar las defensas del adherente, trascendiendo al resultado del fallo.

Los conceptos de violación en el amparo adhesivo deberán estar encaminados, por tanto, a fortalecer las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución que pone fin al juicio, que determinaron el resolutivo favorable a los intereses del adherente, o a impugnar las que concluyan en un punto decisorio que le perjudica. Se deberán hacer valer todas las violaciones procesales que se hayan cometido, siempre que pudieran trascender al resultado del fallo y que respecto de ellas, el adherente hubiese agotado los medios ordinarios de defensa, a menos que se trate de menores, incapaces, ejidatarios, trabajadores, núcleos de población ejidal o comunal, o de quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para emprender un juicio, y en materia penal tratándose del inculpado.

Con la demanda de amparo adhesivo se correrá traslado a la parte contraria para que exprese lo que a su interés convenga.

La falta de promoción del amparo adhesivo hará que precluya el derecho de quien obtuvo sentencia favorable para alegar posteriormente las violaciones procesales que se hayan cometido en su contra, siempre que haya estado en posibilidad de hacerlas valer.

El tribunal colegiado de circuito, respetando la lógica y las reglas fundamentales que norman el procedimiento en el juicio de amparo, procurará resolver integralmente el asunto para evitar, en lo posible, la prolongación de la controversia.

 

  • REPETICIÓN DEL ACTO RECLAMADO

NÚMERO DE COPIAS: (1) acuse para tí, (1) original para el Tribunal, (1) para la autoridad responsable.

EXCEPCIÓN A LA REGLA: No hay excepciones.

Artículo 199.- La repetición del acto reclamado podrá ser denunciada por la parte interesada dentro del plazo de quince días ante el órgano jurisdiccional que conoció del amparo, el cual correrá traslado con copia de la denuncia a la autoridad responsable y le pedirá un informe que deberá rendir dentro del plazo de tres días.
Vencido el plazo, el órgano judicial de amparo dictará resolución dentro de los tres días siguientes. Si ésta fuere en el sentido de que existe repetición del acto reclamado, ordenará la remisión de los autos al tribunal colegiado de circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda, siguiendo, en lo aplicable, lo establecido en el artículo 193 de esta Ley.
Si la autoridad responsable deja sin efecto el acto repetitivo, ello no la exime de responsabilidad si actuó dolosamente al repetir el acto reclama do, pero será atenuante en la aplicación de la sanción penal.
Artículo 200.- Recibidos los autos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará a la brevedad posible, si existe o no repetición del acto reclamado.
En el primer supuesto, tomará en cuenta el proyecto del tribunal colegiado de circuito y procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, así como a consignarlo ante juez de distrito por el delito que corresponda.
Si no hubiere repetición, o si habiéndola, la autoridad no actuó dolosamente y dejó sin efectos el acto repetitivo antes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta hará la declaratoria correspondiente y devolverá los autos al órgano judicial que los remitió.
  • INCIDENTE POR EXCESO O DEFECTO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA SUSPENSIÓN.

NÚMERO DE COPIAS: (1) acuse para tí, (1) original para el Tribunal, (X) para las autoridades responsables.

EXCEPCIÓN A LA REGLA: No hay excepciones.

 Artículo 206.- El incidente a que se refiere este Capítulo procede en contra de las autoridades responsables, por cualquier persona que resulte agraviada por el incumplimiento de la suspensión, sea de plano o definitiva,por exceso o defecto en su ejecución o por admitir, con notoria mala fe o negligencia inexcusable, fianza o contrafianza que resulte ilusoria o insuficiente.

Este incidente podrá promoverse en cualquier tiempo, mientras no cause ejecutoria la resolución que se dicte en el juicio de amparo.

Artículo 207.- El incidente se promoverá ante el juez de distrito o el tribunal unitario de circuito, si se trata de la suspensión concedida en amparo indirecto, y ante el presidente del tribunal colegiado de circuito si la suspensión fue concedida en amparo directo.

Artículo 208.- El incidente se tramitará de conformidad con las reglas siguientes:

  1. Se presentará por escrito, con copias para las partes, ante el órgano judicial correspondiente señalado en el artículo anterior; en el mismo escrito se ofrecerán las pruebas relativas;
  2. El órgano judicial señalará fecha para la audiencia dentro de diez días y requerirá a la autoridad responsable para que rinda informe en el plazo de tres días. La falta o deficiencia del informe establece la presunción de ser cierta la conducta que se reclama; y
  3. En la audiencia se recibirán las pruebas ofrecidas por las partes, se dará oportunidad para que éstas aleguen oralmente y se dictará resolución.

Artículo 209.- Si como resultado del incidente se demuestra que la autoridad responsable no ha cumplido con la suspensión, que lo ha hecho de manera excesiva o defectuosa o que con notoria mala fe o negligencia inexcusable admitió fianza o contrafianza ilusoria o insuficiente, el órgano judicial, en su resolución, la requerirá para que en el término de veinticuatro horas cumpla con la suspensión, que rectifique los errores en que incurrió al cumplirla o, en su caso, que subsane las deficiencias relativas a las garantías, con el apercibimiento que de no hacerlo será denunciada al Ministerio Público de la

Federación por el delito que, según el caso, establecen las fracciones III y IV del artículo 262 de esta Ley.

 

  • JURISPRUDENCIAS SEÑALADAS EN TU DEMANDA DE AMPARO O RECURSO.

NÚMERO DE COPIAS: (1) acuse para tí, (1) copia certificada para el Tribunal.

EXCEPCIÓN A LA REGLA: No hay excepciones.

Artículo 221.-Cuando las partes invoquen tesis de jurisprudencia o precedentes expresarán los datos de identificación y publicación. De no haber sido publicadas, bastará que se acompañen copias certificadas de las resoluciones correspondientes.

 

  • RECURSO DE REVISIÓN

 NÚMERO DE COPIAS: (1) acuse para tí, (1) original para el Tribunal, (X) para las autoridades responsables.

 EXCEPCIÓN A LA REGLA: Por oficio el Órgano Jurisdiccional expedirá las copias de tu demanda de amparo cuando te afecten actos restrictivos de la libertad, menores o incapaces, derechos agrarios de ejidatarios o comuneros, quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en desventaja social para emprender un juicio.

Artículo 88.- El recurso de revisión se interpondrá por escrito en el que se expresarán los agravios que cause la resolución impugnada.

Si el recurso se interpone en contra de una resolución dictada en amparo directo, el recurrente deberá transcribir textualmente la parte de la sentencia que contenga un pronunciamiento sobre constitucionalidad de normas generales o establezca la interpretación directa de un precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o la parte del concepto de violación respectivo cuyo análisis se hubiese omitido en la sentencia.

En caso de que el escrito de expresión de agravios se presente en forma impresa, el recurrente deberá exhibir una copia del mismo para el expediente y una para cada una de las partes. Esta exigencia no será necesaria en los casos que el recurso se presente en forma electrónica.

Cuando no se haga la transcripción a que se refiere el párrafo primero o no se exhiban las copias a que se refiere el párrafo anterior, se requerirá al recurrente para que en el plazo de tres días lo haga; si no lo hiciere se tendrá por no interpuesto el recurso, salvo que se afecte al recurrente por actos restrictivos de la libertad, se trate de menores o de incapaces, o se afecten derechos agrarios de núcleos de población ejidal o comunal o de ejidatarios o comuneros en lo individual, a quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para emprender un juicio, en los que el órgano jurisdiccional expedirá las copias correspondientes.

 

  •  RECURSO DE QUEJA

NÚMERO DE COPIAS: (1) acuse para tí, (1) original para el Tribunal, (X) para las autoridades responsables.
 

EXCEPCIÓN A LA REGLA: Por oficio el Órgano Jurisdiccional expedirá las copias de tu demanda de amparo cuando te afecten actos restrictivos de la libertad, menores o incapaces, derechos agrarios de ejidatarios o comuneros, quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en desventaja social para emprender un juicio.

Artículo 100.- En el escrito de queja se expresarán los agravios que cause la resolución recurrida.

En caso de que el escrito de expresión de agravios se presente en forma impresa, el recurrente deberá exhibir una copia del mismo para el expediente y una para cada una de las partes, señalando las constancias que en copia certificada deberán remitirse al órgano jurisdiccional que deba resolver el recurso. Esta exigencia no será necesaria en los casos que el recurso se presente en forma electrónica.

Cuando no se exhiban las copias a que se refiere el párrafo anterior se requerirá al recurrente para que en el plazo de tres días lo haga; si no lo hiciere, se tendrá por no interpuesto el recurso, salvo que se trate de actos restrictivos de la libertad o que afecten intereses de menores o incapaces o de trabajadores o derechos agrarios de núcleos de población ejidal o comunal o de ejidatarios o comuneros en lo individual, o quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para emprender un juicio, en los que el órgano jurisdiccional expedirá las copias correspondientes.


  • RECURSO DE RECLAMACIÓN

NÚMERO DE COPIAS: (1) acuse para tí, (1) original para el Tribunal.

 EXCEPCIÓN A LA REGLA: No hay excepciones.

Artículo 104.- El recurso de reclamación es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por los presidentes de sus salas o de los tribunales colegiados de circuito.

Dicho recurso se podrá interponer por cualquiera de las partes, por escrito, en el que se expresan agravios, dentro del término de tres días siguientes al en que surta sus efectos la notificación de la resolución impugnada.

Artículo 105.- El órgano jurisdiccional que deba conocer del asunto resolverá en un plazo máximo de diez días; el ponente será un ministro o magistrado distinto de su presidente.

Artículo 106.- La reclamación fundada deja sin efectos el acuerdo recurrido y obliga al presidente que lo hubiere emitido a dictar el que corresponda.

 

HASTA AQUÍ EL ARTÍCULO DE HOY, SI DESEAS MANTENERTE INFORMADO DE LAS NUEVAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS QUE SUBIMOS AL BLOG, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS, DALE CLICK AL BOTÓN “ME GUSTA” DE AQUÍ ABAJO:

xcaret

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

COMO HACER UNA DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO como hacer un escrito de incidente de nulidad de actuaciones ES ILEGAL GRABAR A UN POLICIA CON TU CELULAR LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL TORITO, ES ILEGAL 11 SERIES DE TV QUE TODO ABOGADO DEVERÍA DE VER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.