¿CUÁL ES EL PLAZO PARA INTERPONER UN AMPARO?

El juicio de amparo, es uno de los más importantes en México por los grandes avances en nuestra legislación que se dieron a inicios del siglo XX con el objetivo de proteger las garantías individuales de los gobernados. El día de hoy, además de conocer la definición de un amparo, aprenderás los plazos para interponer un juicio de amparo según sus características específicas, todo de acuerdo a la legislación de la Ley de Amparo vigente.

¿Qué es un amparo?

De acuerdo con Rafael de Pina Vara, un amparo consiste en la “protección y tutela del derecho; acción y efecto de dispensar justicia por parte de los órganos de la jurisdicción. En México, juicio destinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a nacionales y extranjeros y a mantener el respeto a la legalidad, mediante la garantía de la exacta aplicación del derecho.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. México. P. 79)

¿Cuál es el plazo para interponer un amparo directo o indirecto?

Primeramente debemos tomar nuestra Ley de Amparo vigente a partir del 3 de Abril de 2013, y en el “Capítulo III: Plazos”, artículo 17, encontraremos que la Ley prevé 5 plazos distintos según sea el supuesto por el que quieras presentar tu amparo directo o indirecto, aunque casi siempre el término que nos aplicará será de 15 días, debemos de tener en cuenta la siguiente regla para evitar confusiones:

El plazo para presentar un amparo será de 15 días siguientes al en que surta efectos el acto o ley reclamados, salvo en el caso que reclame: una norma general autoaplicativa, procedimiento de extradición; sentencia definitiva condenatoria en un proceso penal que imponga pena de prisión; actos que priven de derechos agrarios y actos que impliquen la privación de la vida, libertad, incomunicación, deportación, destierro, desaparición de personas e incorporación forzosa al ejercito, Armada o Fuerza Aerea.

En ese sentido, si tu intención es promover un juicio de amparo y no sabes cual es el plazo correcto para presentarlo, a continuación aprenderás cuando sí y cuando no presentarlo en un plazo de 15 días:

¿Cuando no se presenta una demanda de amparo en un plazo de 15 días?

Para entender cuando SÍ se presenta un amparo en un plazo de 15 días, primero debemos entender cuando NO se presenta un amparo en el famoso plazo de los 15 días, supuestos que te señalo a continuación:

  • I. Si quiero presentar mi amparo contra una norma general autoaplicativa (las que por su sola entrada en vigor me causan un afectación en mis garantías individuales como lo pueden ser una norma tributaria si estoy dado de alta en la Hacienda Federal con un a actividad regulada) o si quiero presentar mi amparo contra un procedimiento de extradición, el plazo para interponer mi amparo será dentro de los 30 días siguientes al en que surta efectos el acto reclamado.

  • II. Si reclamo inconstitucional una sentencia definitiva en un proceso penal que imponga pena de prisión a mi cliente, podré interponer mi demanda de amparo hasta en un plazo de 8 años contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de la citada sentencia.

  • III. Cuando un acto administrativo tenga o pueda privar: total o parcialmente | en forma temporal o definitiva | la propiedad, posesión o disfrute de los derechos agrarios de un núcleo de población ejidal o comunal, el plazo para interponer un amparo será de 7 años contados a partir de que la autoridad responsable notifique el acto reclamado al núcleo de población ejidal o comunal.

  • IV. Finalmente, si quieres presentar un amparo en contra de un acto que implique privación de la vida, libertad fuera de un procedimiento, deportación, destierro, desaparición forzada de personas o incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales, el plazo para interponer la demanda de amparo podrá presentarse en cualquier tiempo. Es muy importante señalar que en este supuesto la expresión “cualquier tiempo” se podrá entender en que si a una persona aún y cuando hace 30 años le afectaron uno de los derechos anteriormente mencionados, aún así podría presentar su amparo.

¿Cuando sí se presenta una demanda de amparo en un plazo de 15 días?

¡Ahora sí!, cuando quieras presentar un amparo directo o indirecto en contra de cualquier acto que imponga una afectación a tus derechos y garantías individuales reguladas por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tu plazo para presentar un amparo será de 15 días contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la legal notificación del mismo.

Y si aún así tienes dudas de cuales de estos actos me refiero te señalo algunos ejemplos: una sentencia que ponga fin a un juicio de cualquier materia jurídica o una resolución administrativa que vaya en contra de tus intereses y que se pueda observar de manera general y lógica que están afectando tus garantías individuales.

¿Cuál es el artículo de la Ley de Amparo que señala el plazo para interponer un amparo directo o indirecto?

Sencillo, cuando necesites fundamentar tu tarea o tu amparo en el artículo que dispone el plazo para interponer un amparo indirecto o indirecto, será el Capítulo III: Plazos, artículo 17, según la fracción que se actualice a tu supuesto jurídico:

Capítulo III
Plazos

Artículo 17. El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo:
I. Cuando se reclame una norma general autoaplicativa, o el procedimiento de extradición, en que será de treinta días;
II. Cuando se reclame la sentencia definitiva condenatoria en un proceso penal, que imponga pena de prisión, podrá interponerse en un plazo de hasta ocho años;
III. Cuando el amparo se promueva contra actos que tengan o puedan tener por efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a los núcleos de población ejidal o comunal, en que será de siete años, contados a partir de que, de manera indubitable, la autoridad responsable notifique el acto a los grupos agrarios mencionados;
IV. Cuando el acto reclamado implique peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Áerea nacionales, en que podrá presentarse en cualquier tiempo.

Artículo 17, Segundo Párrafo de la Ley de Amparo.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuál es el plazo para interponer una demanda de amparo?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (1 de abril de 2014). ¿Cuál es el plazo para interponer una demanda de amparo? Tareasjuridicas.com

Últimos comentarios

  1. GILBERTO agosto 21, 2014
    • Tareas Juridicas diciembre 7, 2014
    • Jose Pablo junio 29, 2015
      • hectorestrada junio 30, 2015
  2. Armamdo septiembre 10, 2014
    • Tareas Juridicas diciembre 7, 2014
  3. dora octubre 27, 2014
  4. Joe noviembre 8, 2014
    • Tareas Juridicas diciembre 7, 2014
  5. ARMANDO ROSAS febrero 17, 2015
  6. Tereza Garcia febrero 23, 2015
    • Tareas Juridicas mayo 5, 2015
  7. Federico Martinez junio 26, 2015
    • hectorestrada junio 27, 2015
  8. Mari Carardo junio 29, 2015
    • hectorestrada junio 30, 2015
  9. eymaru agosto 1, 2015
  10. carolina octubre 5, 2016
    • hectorestrada octubre 5, 2016
  11. Alberto Saldaña G agosto 21, 2017
  12. edgar septiembre 17, 2017
  13. rogelio enero 22, 2018
  14. Erika ricardy febrero 19, 2018
  15. Margarita Realyvazquez Bencomo febrero 23, 2018
  16. Anselmo Ramírez zumaya marzo 7, 2018
    • hectorestrada marzo 8, 2018
    • hectorestrada marzo 8, 2018
  17. beatriz abril 21, 2018
  18. ESTHER julio 12, 2018
  19. Leobardo septiembre 4, 2018
  20. Isabel octubre 30, 2018
  21. Gildardo noviembre 30, 2018
  22. Israel garcia diciembre 11, 2018
  23. FRANCISCO LUGO diciembre 15, 2018
  24. ABIGAIL HERNANDEZ. diciembre 19, 2018
  25. Martín abril 19, 2019
  26. Silvia flores octubre 24, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.