¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN EXHORTO, DESPACHO Y CARTA ROGATORIA?

Un exhorto es una comunicación en la que un juzgador de la misma jerarquía se dirige a un juzgador de jerarquía equivalente.

Un despacho es una comunicación entre un juzgador de jerarquía mayor a uno de jerarquía menor.

Una carta rogatoria es un medio de comunicación entre un juzgador de jerarquía menor a uno de jerarquía mayor.

¿Cuáles son los medios de auxilio judicial?

Son el exhorto; despacho (carta orden o requisitorio) y carta rogatoria (suplicatoria).

¿Qué es un exhorto?

Son las comunicaciones escritas en que un juzgador dirige a otro de la misma jerarquía judicial o equivalente, pero de diversa competencia territorial para pedirle su auxilio a fin de realizar alguna diligencia.

Ejemplo: En Juez de Distrito en Materia Administrativa del Tercer Circuito (Jalisco) le pide auxilio a un Juez de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Ciudad de México).

¿Qué es un despacho?

También llamada carta orden o requisitorio, es el oficio en que un Órgano Jurisdiccional superior dirige a otro de jerarquía judicial inferior, por el que le ordena ejecute un proveído o practique alguna diligencia.

Ejemplo: Un Tribunal Colegiado de Circuito le solicita a un Juzgado de Distrito notifique una sentencia.

¿Qué es una carta rogatoria?

También llamada carta suplicatoria, es un medio de comunicación de una autoridad de grado inferior, dirigido a otro de jerarquía superior con el único propósito de solicitarle un dato o informe relacionado con algún asunto de su conocimiento.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuál es la diferencia entre un exhorto, despacho y carta rogatoria?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (21 de febrero de 2016). ¿Cuál es la diferencia entre un exhorto, despacho y carta rogatoria?. Tareasjuridicas.com

cartas ; abogado ; partes de una carta en ingles ; despacho ; juzgados del distrito federal ; juzgados de distrito ; poder judicial del a federacion ; poder judicial de la federacion ; ley de amparo ; accion de amparo ; nueva ley de amparo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.