¿CÓMO HACER UN EMPLAZAMIENTO A HUELGA?

Si necesitas hacer un pliego petitorio con emplazamiento a huelga, este es el formulario que te ayudará.

  • ¿QUÉ SON LAS HUELGAS?.

Una huelga es un acto jurídico a través del cual se suspenden las labores llevadas a cabo por un sindicato, con el fin de lograr peticiones o solicitudes de carácter laboral en favor de la coalición de trabajadores debidamente registrada bajo el maro jurídico del país en el que residan. (Art. 440 LFT)

  • ¿CÓMO SE DEFINE A LOS SINDICATOS?

La LFT los define como coaliciones permanentes, sin embargo también podríamos definirlas como agrupaciones de trabajadores legalmente registradas cuyo objetivo es proteger los derechos de los trabajadores ante ilegalidades de sus patrones. (Art. 441 LFT).

  • ¿CUÁL ES LA LIMITANTE DE UNA HUEGAL?

La huelga debe limitarse al mero acto de suspender las labores en un establecimiento, y no así a invadir, hurtar o dañar las instalaciones y bienes muebles dentro del bien inmueble. (Art. 443 LFT)

  • ¿CUÁNDO ES ILEGAL UNA HUELGA?

Es ilegal una huelga cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas y las propiedades y en caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno. (Art. 445 LFT)

  • ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA HUELGA?

1. Conseguir un equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital;

2. Celebrar con el patrón un contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia.

3. Celebrar con el patrón un contrato-ley y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia.

4. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en la empresa.

5. Exigir el cumplimiento de la participación de utilidades de los trabajadores.

6. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los puntos anteriores.

7. Exigir la revisión de los salarios contractuales.

(Art. 450 LFT)

  • ¿QUÉ SE REQUIERE PARA INICIAR UNA HUELGA?

1. Que la huelga tenga por objeto alguno de los establecidos en el artículo 450 de la LFT.

2. Que la suspensión de labores se realice por la mayoría de los trabajadores de la empresa.

(Art. 451 LFT)

  • ¿QUÉ ES UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO?

Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios patrones, con el objeto de establecer condiciones óptimas para el desempeño de los trabajadores en su lugar de trabajo.

(Art. 386 LFT)

  • ¿QUÉ ES UN CONTRATO-LEY?

Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer condiciones según las cuales debe prestarse un trabajo de acuerdo a una determinada industria y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, zonas económicas o en todo el territorio nacional.

(Art. 404 LFT)

  • ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE UNA HUELGA?

1. Presentar un escrito de emplazamiento a huelga con el pliego de peticiones dirigido al patrón.

2.- Presentar por duplicado el escrito a la junta de conciliación y arbitraje para que se realice el emplazamiento correspondiente.

3.- El aviso para la suspensión de las labores debe darse por lo menos, con seis días de anticipación a la fecha señalada para suspender el trabajo y con diez días de anticipación cuando se trate de servicios públicos.

(Art. 920 LFT)

Ahora bien, bajo estos señalamientos, a continuación verás un formulario de emplazamiento a huelga básico, recuerda que tu lo puedes adecuar de acuerdo a tus necesidades.

 

ASUNTO: PLIEGO PETITORIO CON

EMPLAZAMIENTO A HUELGA.

 

PROPIETARIO DE LA EMPRESA _______________,

UBICADA EN ____________________,

P R E S E N T E;

 

El que suscribe el C. ___________________, Secretario General del Sindicato ________________, que está registrado con la clave _________________, en _______________ y tiene su domicilio ubicado en __________________________, acredito mi personalidad de acuerdo a lo dispuesto por el apartado ____________ del acta de asamblea en la que se me designó con el puesto que hoy me ostento, además de estar autorizado para oír y recibir notificaciones a nombre de la organización laboral a la que represento.

De acuerdo a lo anterior, le notifico que de no satisfacer las peticiones que en seguida exponemos, se suspenderán las labores en esa empresa en vía de huelga, con base en lo dispuesto en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo. Por tanto, procedo a satisfacer los requisitos que establece el artículo 920 dicho ordenamiento:

1.- OBJETIVO DE LA HUELGA.- Celebración de un contrato Colectivo de Trabajo de acuerdo a lo establecido por los artículos 386, 387, 390, 391 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

2.- PETICIONES.- Consistentes en:

  1. Celebración y firma del contrato colectivo de trabajo cuyo proyecto se acompaña al presente escrito.
  2. No disponer de los bienes de la empresa en el tiempo que dure la pre huelga, ya que el patrón es, en ese término, depositario de la misma.

3.- SUSPENSIÓN DE LABORES.- De no ser atendidas y satisfechas las peticiones planteadas en este pliego, se suspenderán las labores, declarándose la huelga, con las consecuencias de hecho y de derecho, al concluir el término de ________ días a partir de la fecha de que sea notificado este pliego petitorio y notificación.

 

ATENTAMENTE

____Ciudad____, ____Estado_____; _______Fecha________.

 

 

_____________________

(Nombre y firma del Secretario General del Sindicato)

 

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY Y QUIERES MANTENERTE INFORMADO SOBRE LAS NUEVAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS QUE SUBIMOS AL BLOG, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS, DALE CLICK AL BOTÓN “ME GUSTA” DE AQUÍ ABAJO:

LOGO TAREAS JURIDICAS

 

xcaret

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

cuantas copias de la demanda de amparo deben exhibirse COMO HACER UNA DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO como hacer un escrito de incidente de nulidad de actuaciones ES ILEGAL GRABAR A UN POLICIA CON TU CELULAR LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL TORITO, ES ILEGAL PODEMOS REMOVER AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE SU CARGO

Últimos comentarios

  1. Moises Muñoz Martinez agosto 4, 2015
    • hectorestrada agosto 4, 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.