REQUISITOS DE VALIDEZ PARA NOTIFICAR UN ACTO ADMINISTRATIVO

Anuncios Patrocinados

Conoce los requisitos de validez para notificar un acto administrativo. Es importante que sepas que no todas las notificaciones son válidas y legales, para ello es necesario que cuenten con los siguientes requisitos de validez.

PALABRAS CLAVE: administracion publica , administración pública , administracion de la empresa , servicios de administracion tributaria , servicio de administración tributaria

 

  • ¿QUÉ ES UN ACTO ADMINISTRATIVO?

Los actos administrativos son declaraciones de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizados a través de un órgano de la administración pública en el ejercicio de su potestad administrativa.

Algunos ejemplos de órganos de la administración pública son: el Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

  • ¿QUÉ ES UNA NOTIFICACIÓN?

La notificación es un acto jurídico procesal a través del cual se hace saber de forma legal a una de las partes del juicio el cumplimiento de un acto procesal o la resolución correspondiente a dicho juicio.

Los sujetos que participan en una notificación son dos: El órgano de la administración pública que hará la notificación y el destinatario de la notificación que quedará legalmente enterado de la comunicación cuando se cumplan los requisitos legales pertinentes.

  • ¿QUIÉN PUEDE NOTIFICAR ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Como ya lo mencioné en los puntos anteriores, son los órganos de la administración pública, a través de sus notificadores o cualquier personal con independencia del nombramiento que se le dé pero que tenga facultades para notificarlos.

  • ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE VALIDEZ PARA NOTIFICAR UN ACTO ADMINISTRATIVO?

Ahora bien, así como en los órganos jurisdiccionales como los Tribunales y Juzgados te notifican los acuerdos correspondientes al proceso, los órganos de la administración pública también lo hacen, esto no significa que todas sus notificaciones sean válidas y legales, para ello deben de cumplir con requisitos esenciales.

Los requisitos se encuentran previstos en el artículo 38 del Código Fiscal de la Federación.

Los requisitos de validez al notificar un acto administrativo son los siguientes:

  1. Que todo acto administrativo se encuentre por escrito o digital. En el primer caso, deberán notificarse de manera personal al interesado y en el segundo caso, deberá notificarse a través del buzón tributario.
  2. Que en la notificación se observe la autoridad que lo emite. Esto con la intención de saber quién te está requiriendo de hacer o dejar de hacer algo.
  • Que se señale lugar y fecha de emisión. Como todos sabemos, todas las notificaciones tienen un plazo para que cumplas con lo que te requieren, para poder dar cumplimiento a dicha notificación es necesario que se establezca el lugar pero sobre todo la fecha de emisión.
  1. Que el acto a notificar este fundado, motivado y se exprese la resolución relacionada con dicha notificación. Fundar consiste en señalar el artículo y norma relacionada al acto administrativo a notificar. Motivar se refiere que la hipótesis normativa se actualice hacia tu persona, es decir, es el razonamiento lógico jurídico a través del cual la autoridad establece porqué cree que ese fundamento te aplica a ti. Expresar la resolución significa que todo acto administrativo debe estar relacionado con una resolución, es como en el Poder Judicial donde están los expedientes y entiendes a qué juicio se relaciona una notificación, en este caso el número de resolución te ayudará a entender de qué procedimiento se trata esa notificación.
  2. Que se observe la firma del funcionario competente. Además de ello, los nombres de las personas a quien va dirigido ( a ti) o si no se sabe el nombre de a quién va dirigido (tu nombre), deberán señalarse los datos suficientes para poder identificarte.
  3. En el caso de documentos digitales, se deberá incluir la firma electrónica avanzada del funcionario competente, que tendrá el mismo valor que la firma autógrafa.
  4. En caso de notificaciones a responsables solidarios. Se deberá incluir la resolución administrativa que determine la responsabilidad solidaria que se señale, y la causa legal de la responsabilidad.

 

Si te gustó este artículo sobre REQUISITOS DE VALIDEZ PARA NOTIFICAR UN ACTO ADMINISTRATIVO, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

efectos de la sentencia del juicio de nulidad RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO 5 DERECHOS AL COMPRAR POR INTERNET 5 derechos que tienes en el antro 5 consejos para evitar multas de transito que no sabias

Latest Comments

  1. Miguel Ascencio noviembre 6, 2016
  2. Bernardo Reinoso enero 17, 2018

Leave a Reply