EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL JUICIO DE NULIDAD

Los efectos de las sentencias en los juicios de nulidad son sumamente importantes, porque a través de ellos sabremos si debemos interponer algún otro medio de defensa, o por el contrario, determinar si estamos satisfechos o no con el sentido de la sentencia. A través del presente artículo, conocerás los diversos de las sentencias en este juicio.

¿Qué es el juicio de nulidad?

El juicio de nulidad, es un medio de defensa que puede hacer valer el particular en contra de los actos o resoluciones de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal que le causen algún perjuicio en su esfera jurídica, por violación al ordenamiento jurídico aplicado o por falta de aplicación en la disposición debida.

¿Dónde se presenta una demanda de un juicio de nulidad?

En las salas competentes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), de conformidad con los artículos 1º y 2º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).

¿Qué es una sentencia?

Una sentencia es la resolución en la que el Juzgador decide los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

En ella podemos encontrar un análisis cronológico del procedimiento, el estudio de los derechos y obligaciones que fueron afectados a cada una de las partes y las acciones que deberán llevarse a cabo a partir de la elaboración de la sentencia para proteger esos derechos y obligaciones de las partes.

¿Cuáles son los efectos de la sentencia del juicio de nulidad?

Existen tres efectos de la sentencia del juicio de nulidad: nulidad lisa y llana, nulidad para efectos y de validez.

¿Qué es una sentencia con nulidad lisa y llana?

Es la sentencia que determina la ineficacia de un acto administrativo al carecer de los elementos esenciales para su realización para su existencia jurídica.

En este caso, el acto o resolución administrativa impugnado queda anulado, ya que se declara que los agravios señalados por el actor de la demanda de nulidad quedan fundados.

¿Qué es una sentencia con nulidad para efectos?

Cuando existen violaciones de forma y/o fondo en el procedimiento, la sentencia de nulidad para efectos, tiene por objeto subsanar dichas deficiencias.

En este caso, la sala responsable ordena reponer el procedimiento a partir de la ilegalidad cometida, ya que el actor demostró a través de sus agravios dichas violaciones.

¿Qué es una sentencia con validez?

Las sentencias con validez establecen que los agravios expuestos por el actor en su demanda de nulidad, resultaron infundados para restar la legalidad del acto o resolución impugnada.

¿Cuál es el artículo que prevé los efectos de la sentencia en el juicio de nulidad?

Es el artículo 52 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, tal y como lo transcribo a continuación:

ARTÍCULO 52.- La sentencia definitiva podrá:

I. Reconocer la validez de la resolución impugnada.

II. Declarar la nulidad de la resolución impugnada.

III. (Se deroga)

IV. Siempre que se esté en alguno de los supuestos previstos en las fracciones II y III, del artículo 51 de esta Ley, el Tribunal declarará la nulidad para el efecto de que se reponga el procedimiento o se emita nueva resolución; en los demás casos, cuando corresponda a la pretensión deducida, también podrá indicar los términos conforme a los cuales deberá dictar su resolución la autoridad administrativa. En los casos en que la sentencia implique una modificación a la cuantía de la resolución administrativa impugnada, la Sala Regional competente deberá precisar, el monto, el alcance y los términos de la misma para su cumplimiento. Tratándose de sanciones, cuando dicho Tribunal aprecie que la sanción es excesiva porque no se motivó adecuadamente o no se dieron los hechos agravantes de la sanción, deberá reducir el importe de la sanción apreciando libremente las circunstancias que dieron lugar a la misma.

V. Declarar la nulidad de la resolución impugnada y además:

a) Reconocer al actor la existencia de un derecho subjetivo y condenar al cumplimiento de la obligación correlativa.

b) Otorgar o restituir al actor en el goce de los derechos afectados.

c) Declarar la nulidad del acto o resolución administrativa de carácter general, caso en que cesarán los efectos de los actos de ejecución que afectan al demandante, inclusive el primer acto de aplicación que hubiese impugnado. La declaración de nulidad no tendrá otros efectos para el demandante, salvo lo previsto por las leyes de la materia de que se trate. Inciso reformado DOF 10-12-2010

d) Reconocer la existencia de un derecho subjetivo y condenar al ente público federal al pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos.

(…)

De lo antes transcrito, claramente podemos observar que los efectos de la sentencia del juicio de amparo, son los siguientes:

  • 1.- Reconocer la validez de la resolución impugnada: El Tribunal concluye que la resolución impugnada es correcta en su contenido y su determinación.
  • 2.- Declarar la nulidad de la resolución impugnada: El Tribunal determina que el contenido y sentido de la resolución impugnada es incorrecto.
  • 3.- Declarar la nulidad para efectos de la resolución impugnada: El Tribunal ordena que se emita una nueva resolución impugnada para efectos de que se reponga el procedimiento, o se emita una nueva resolución, tomando en cuenta las consideraciones del TFJA así como las pretensiones del actor de la demanda.
  • 4.- Declarar la nulidad de la resolución impugnada y reconocer el derecho subjetivo del actor: El Tribunal además de considerar que la resolución impugnada es ilegal, también ordena que se le reconozca el derecho subjetivo del actor, se le restituya el goce de sus derechos afectados, condenar el pago de la indemnización, daños y perjuicios, entre otros.

Si te gustó este artículo sobre Efectos de la sentencia del juicio de nulidad, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

medios de defensa fiscal , medio de defensa fiscal , que es defensa fiscal , juicio de nulidad , juicios de nulidad , formato de juicio de nulidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.