EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL JUICIO DE NULIDAD

Anuncios Patrocinados

Conoce todos los efectos de la sentencia del juicio de amparo. Vuélvete un experto en la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

PALABRAS CLAVE: medios de defensa fiscal , medio de defensa fiscal , que es defensa fiscal , juicio de nulidad , juicios de nulidad , formato de juicio de nulidad

 

  • ¿QUÉ ES EL JUICIO DE NULIDAD?

El juicio de nulidad, es un medio de defensa que puede hacer valer el particular en contra de los actos o resoluciones de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal que le causen algún perjuicio en su esfera jurídica, por violación al ordenamiento jurídico aplicado o por falta de aplicación en la disposición debida.

  • ¿DÓNDE SE PRESENTA UNA DEMANDA DE UN JUICIO DE NULIDAD?

En las salas competentes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA), de conformidad con los artículos 1º y 2º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).

  • ¿QUÉ ES UNA SENTENCIA?

Una sentencia es la resolución en la que el Juzgador decide los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

En ella podemos encontrar un análisis cronológico del procedimiento, el estudio de los derechos y obligaciones que fueron afectados a cada una de las partes y las acciones que deberán llevarse a cabo a partir de la elaboración de la sentencia para proteger esos derechos y obligaciones de las partes.

  • ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL JUICIO DE NULIDAD?

Existen tres efectos de la sentencia del juicio de nulidad: nulidad lisa y llana, nulidad para efectos y de validez.

  • ¿QUÉ ES UNA SENTENCIA CON NULIDAD LISA Y LLANA?

Es la sentencia que determina la ineficacia de un acto administrativo al carecer de los elementos esenciales para su realización para su existencia jurídica.

En este caso, el acto o resolución administrativa impugnado queda anulado, ya que se declara que los agravios señalados por el actor de la demanda de nulidad quedan fundados.

  • ¿QUÉ ES UNA SENTENCIA CON NULIDAD PARA EFECTOS?

Cuando existen violaciones de forma y/o fondo en el procedimiento, la sentencia de nulidad para efectos, tiene por objeto subsanar dichas deficiencias.

En este caso, la sala responsable ordena reponer el procedimiento a partir de la ilegalidad cometida, ya que el actor demostró a través de sus agravios dichas violaciones.

  • ¿QUÉ ES UNA SENTENCIA CON VALIDEZ?

Las sentencias con validez establecen que los agravios expuestos por el actor en su demanda de nulidad, resultaron infundados para restar la legalidad del acto o resolución impugnada.

  • ¿ CUÁL ES EL ARTÍCULO QUE PREVÉ LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA EN EL JUICIO DE NULIDAD?

Es el artículo 52 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, tal y como lo transcribo a continuación:

Artículo 52. La sentencia definitiva podrá:

  1. Reconocer la validez de la resolución impugnada.
  2. Declarar la nulidad de la resolución impugnada.

III. Declarar la nulidad de la resolución impugnada para determinados efectos…

  1. Siempre que se esté en alguno de los supuestos previstos en las fracciones II y III, del artículo 51 de esta ley, el tribunal declarará la nulidad para el efecto de que se reponga el procedimiento o se emita nueva resolución; en los demás casos, cuando corresponda a la pretensión deducida, también podrá indicar los términos conforme a los cuales deberá dictar su resolución la autoridad administrativa.

V. Declarar la nulidad de la resolución impugnada y además:

A) reconocer al actor la existencia de un derecho subjetivo y condenar al cumplimiento de la obligación correlativa.

B) otorgar o restituir al actor en el goce de los derechos afectados.

C) declarar la nulidad del acto o resolución administrativa de carácter general, caso en que cesaran los efectos de los actos de ejecución que afectan al demandante, inclusive el primer acto de aplicación que hubiese impugnado. La declaración de nulidad no tendrá otros efectos para el demandante, salvo lo previsto por las leyes de la materia de que se trate.

D)
reconocer la existencia de un derecho subjetivo y condenar al ente publico federal al pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos.

Si te gustó este artículo sobre EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL JUICIO DE NULIDAD, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les pueden ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO 5 DERECHOS AL COMPRAR POR INTERNET 5 derechos que tienes en el antro 5 consejos para evitar multas de transito que no sabias 10 consejos para elegir el tema de tu tesis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.