5 DERECHOS AL COMPRAR POR INTERNET

Conoce 5 derechos al comprar por internet. Que no te sorprendan los estafadores en línea, mejor aprende a evitarlos y defender tus derechos.

PALABRAS CLAVE: Amazon Cloud, Online Store, Shopping Websites, Friday Amazon, Amazon Coupons, paginas web, paginas para comprar, paginas para comprar en usa, como crear una tienda virtual online, crear una tienda online, crear tienda online, la mejor tienda en línea

 

Internet es el medio social por excelencia, yo si soy de los que les gusta comprar en tiendas en línea, he comprado libros, ropa y hasta comida en páginas como amazon, ebay, librerías el sótano y sindelantal.com

Sin embargo, eso no significa que recuerde historias de amigos que fueron estafados al comprar un celular con una oferta del 90% y cosas por el estilo. En este artículo aprenderás a identificar tiendas virtuales seguras y así también qué hacer en caso que te estafen.

La Profeco lleva a cabo un monitoreo en las principales tiendas del país donde revisa que lleven a cabo cada uno de los derechos que tienes como consumidor y que te cito a continuación:

1.- LAS TIENDAS POR INTERNET SEGURAS NO DIFUNDEN TUS DATOS PERSONALES. Si alguna vez recibes en tu correo electrónico una promoción de una tienda en línea en la que nunca te suscribiste o ni la conoces, evita abrir esos correos y mucho menos comprar en esas tiendas, seguramente en alguna página donde te suscribiste, compartieron ilegalmente tu información, pero no te preocupes, simplemente no compres en esa “tienda de grandes promociones” y listo.

Lo anterior, se encuentra previsto en la primera fracción del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor o LFPC, que señala lo siguiente:

CAPITULO VIII BIS

DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS TRANSACCIONES EFECTUADAS A TRAVES DEL USO DE MEDIOS ELECTRONICOS, OPTICOS O DE CUALQUIER OTRA TECNOLOGIA.

ARTÍCULO 76 BIS.- Las disposiciones del presente Capítulo aplican a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. En la celebración de dichas transacciones se cumplirá con lo siguiente:

I.- El proveedor utilizará la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente;

 

2.- UNA TIENDA VIRTUAL QUE CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE LA PROFECO CONTIENE LOS EN SU PÁGINA WEB LOS SIGUIENTES ELEMENTOS. Antes de que celebres una transacción en una tienda virtual, identifica en su página web que aparezca su domicilio físico, números telefónicos y medios que el consumidor tenga a su alcance para realizar reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Esto se encuentra previsto en la fracción III de la de la Ley Federal de Protección al Consumidor o LFPC, que señala lo siguiente:

III.- El proveedor deberá proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones;

 

3.- CADA PRODUCTO O SERVICIO OFERTADO DEBERÁ CONTENER UNA DESCRIPCIÓN LO MÁS CERCANA A LA REALIDAD. Con ello se garantizará que tengas una idea muy acercada a la realidad del producto, es decir, dimensiones físicas, colores, materiales, etc.

Lo anterior, se encuentra dispuesto en la fracción cuarta, de la Ley Federal de Protección al Consumidor o LFPC, que señala lo siguiente:

IV.- El proveedor evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, por lo que deberá cumplir con las disposiciones relativas a la información y publicidad de los bienes y servicios que ofrezca, señaladas en esta Ley y demás disposiciones que se deriven de ella;

 

4.- UNA TIENDA VIRTUAL DEBERÁ MOSTRAR LOS TÉRMINOS Y CARGOS ADICIONALES AL ADQUIRIR UN PRODUCTO O SERVICIO. Con eso evitarás que si te llega un producto en mala calidad, te obliguen a pagar el envío de regreso, entre otras situaciones desagradables.

Lo anterior, se encuentra dispuesto en la fracción quinta, de la Ley Federal de Protección al Consumidor o LFPC, que señala lo siguiente:

V.- El consumidor tendrá derecho a conocer toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor;

 

5.- LA GARANTÍA NO PODRÁ SER MENOR A SESENTA DÍAS. Aunque se escuche triste y sea molesto, las garantías no podrán ser inferiores a sesenta días contados a partir de la entrega del bien o a la prestación total del servicio.

Lo anterior, se encuentra dispuesto en el segundo párrafo del artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor o LFPC, que señala lo siguiente:

ARTÍCULO 77.- Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto por esta ley y a lo pactado entre proveedores y consumidor.

Para los efectos del párrafo anterior la garantía no podrá ser inferior a sesenta días contados a partir de la entrega del bien o la prestación total del servicio.

 

  • ME ESTAFARON Y NO SÉ QUE HACER.

 – SI LA EMPRESA ES DE MÉXICO. Acércate a la Profeco de tu ciudad o llama sin costo al 01-800-468-8722 desde cualquier punto de la República.

– SI LA EMPRESA ES INTERNACIONAL. Levanta tu reporte en www.econsumer.gov que es el organismo internacional encargado en resolver estafas internacionales online.

 

Si te gustó este artículo sobre 5 DERECHOS AL COMPRAR POR INTERNET, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les pueden ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

5 derechos que tienes en el antro 5 consejos para evitar multas de transito que no sabias 10 consejos para elegir el tema de tu tesis 5 preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo EFECTOS DE LA SENTENCIA DE AMPARO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.