10 CONSEJOS PARA ELEGIR EL TEMA DE TU TESIS

Si estás por terminar tus estudios y necesitas iniciar tu tesis, te doy estos 10 consejos que me ayudaron a elegir un buen tema de derecho.

Palabras Clave: 10 consejos para elegir el tema de tu tesis, temas de tesis de derecho, temas para tesis en derecho, tesis de derecho, temas para tesis de derecho.

 

Recuerdo cuando me iba a graduar de la universidad, necesitaba elegir un tema para hacer mi tesis. Había escuchado que las tesis eran lentas, tediosas, aburridas y el examen de titulación un horror. A mi experiencia, si eliges el tema de tesis correcto para ti, disfrutarás del proceso, ya que te vuelves un experto en esa área del derecho que te interesa, iniciemos entonces con estos consejos:

1.- DISEÑA TU CALENDARIO DE TRABAJO.

Dependiendo el tiempo que tienes para hacer tu tesis, es cómo vas a administrar tu calendario, por experiencia personal, te recomiendo que hagas tu tesis en un plazo entre 8 a 12 meses para que todo salga muy bien.

Tu calendario de trabajo puedes dividirlo en: Plazo para elegir tema de tesis, Plazo para preguntar a maestros y licenciados sobre la vialidad de mi proyecto de tesis, plazo para investigación previa, plazo para iniciar el primer capítulo, etc.

2.- TÓMATE TU TIEMPO PARA ELEGIR EL TEMA DE TU TESIS.

Elegir un tema de tesis no es como hacer el trabajo final de derecho romano, es decir, de un día para otro y lo peor de todo mal hecho.

Lo ideal es que te tomes unas 3 semanas para elegir el tema de tu tesis, antes de comenzar con la investigación.

3.- HAZ UNA LISTA DE POSIBLES TEMAS PARA TU TESIS.

Escribe del 1 al 20, temas que te agraden del derecho, puedes empezar citando ramas del derecho, temas específicos de cada rama del derecho o inclusive alguna noticia que leíste días antes y que crees valdría la pena investigar algo sobre ellos.

4.- SELECCIONA EL TEMA DE LA LISTA QUE MÁS TE INTERESE.

Sé que podrías pensar que es complicado elegir un tema de los 20 que escribiste en tu lista. Para que esta decisión sea más fácil, formúlate las siguientes preguntas:

  1. ¿DE QUÉ RAMA DEL DERECHO LISTÉ MÁS TEMAS POSIBLES PARA MI TESIS? Seguramente los temas de derecho que más listaste son de una rama en específico como civil, mercantil, fiscal o laboral.
  2. ¿QUIERO PASAR EL EXAMEN O QUIERO HACER UNA TESIS QUE VALGA LA PENA? Se honesto contigo mismo, quieres pasar sólo el examen o realmente quieres hacer una tesis que te sientas orgulloso de ella. De ahí dependerá cuánto tiempo y esfuerzo vas a dedicarle.
  3. ¿QUÉ TIPO DE TESIS QUIERO HACER? No es lo mismo investigar un tema doctrinal que proponer la modificación de un artículo.

Con estas preguntas te podrás dar una idea de cuánto tiempo te absorberá ese tema de tesis que tanto te interesa y quizá inclusive decidas cambiarlo.

5.- NO SEAS CERRADO EN LA ELECCIÓN DEL TEMA DE TU TESIS.

No porque la mayoría de los estudiantes elijan temas “populares” o con una línea de investigación específica como decir “reformar un artículo”, significa que tú también debes hacerlo.

Recuerda, es tu tesis, si quieres hacer una tesis sobre la eliminación de todos los impuestos federales en México, cambiar el sistema de gobierno en México o proponer una nueva Constitución, puedes hacerlo, es tu tema, es tu proyecto, es tu idea. Eso sí, debes fundamentar tu tesis lo mejor posible para que sea viable.

6.- DELIMITA TU TEMA LO MÁS POSIBLE.

Los estudiantes terminan odiando las tesis por lo siguiente: no les gusta investigar, no hay información de su tema, no delimitaron su tema y para poder terminar la tesis, se necesitan 10 años de investigación.

No es lo mismo investigar “Fuentes del Derecho” a investigar “La Ley como fuente del Derecho”.

Con este ejemplo, quiero que te des una idea que entre más delimitado esté tu tema, más fácil podrás hacerlo.

7.- ELIGE UN TEMA DE TESIS EN EL QUE EXISTA MÁS FUENTES.

No importa si son internacionales, sin embargo, si tu tema carece de investigación previa como libros, leyes y tratados, será muy difícil llevarla a cabo.

8.- ELIGE UN TEMA QUE APORTE A TU CARRERA.

Es decir, un tema que enaltezca la profesión del derecho y que beneficie a la sociedad.

9.- CUIDA LA ORTOGRAFÍA Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

La ortografía y puntuación puede hacer dos cosas: Que los sinodales entiendan paso por paso tu tesis, o que se confundan.

Intenta leer un párrafo de tu novela favorita sin respetar los signos de puntuación y te darás cuenta que no le entendiste en absoluto. Eso podría pasar con tu tesis a la hora que alguien la lea, que no le entienda… o que te felicite por tu aporte al mundo jurídico.

10.- DISFRUTA EL CAMINO.

Al fin y al cabo las tesis son para hacerte un experto en el área del derecho que más te gusta, no tiene por qué ser un proceso complicado y estresante.

Cuando termines tu tesis la persona más orgullosa de ella serás tú.

Si estás por elegir un tema de tesis o ya terminaste tu tesis, cuéntame aquí abajo ¿qué tema elegiste y por qué?

 

Si te gustó este artículo sobre 10 CONSEJOS PARA ELEGIR EL TEMA DE TU TESIS, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les pueden ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

5 preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo EFECTOS DE LA SENTENCIA DE AMPARO PARTES DE UNA SENTENCIA ANTINOMIA JURIDICA 32 LUGARES PARA CONOCER EN MÉXICO

Últimos comentarios

  1. Isabel mayo 16, 2017
    • hectorestrada mayo 20, 2017
  2. Alma Cecilia Galindo Hernandez agosto 30, 2017
  3. Gerson Feliciano noviembre 3, 2017
  4. Aitana febrero 27, 2018
    • hectorestrada febrero 27, 2018
  5. abogados alicante octubre 16, 2018
    • hectorestrada octubre 16, 2018
  6. michelle febrero 6, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.