¿QUÉ ES EL AMPARO ADHESIVO?

El amparo adhesivo es un derecho para la parte a quien favorece la sentencia de la cual se origina un acto reclamado motivo de una demanda de amparo, el día de hoy analizaremos este tipo de amparo.

¿Qué es el amparo adhesivo?

La parte que haya obtenido sentencia favorable y que tenga interés jurídico en que subsista el acto reclamado, puede presentar amparo de forma adhesiva al que promueva cualquiera de las partes que intervinieron en el juicio del cual se emana el acto reclamado.

Éste amparo adhesivo se tramita en el mismo expediente del amparo promovido por el quejoso, y se resuelve en una misma sentencia.

El procedimiento del amparo adhesivo deberá regirse conforme al amparo principal, corriendo la misma suerte procesal que este. (Art. 182 L.A.)

¿Cuáles son las causales de procedencia del amparo adhesivo?

El amparo adhesivo únicamente procede en los siguientes casos:

  • I.- Cuando se intente fortalecer las consideraciones vertidas en la sentencia de la cual se origina el acto reclamado.
  • II.- Cuando existan violaciones al procedimiento que pudieran afectar las defensas de la parte adherente. (Art. 182 L.A.)

¿Qué concepto de violación deben hacerse valer en el amparo adhesivo?

Los conceptos de violación en un amparo adhesivo deben estar orientados para fortalecer las consideraciones vertidas por el juzgador en la sentencia que origina el acto reclamado.

Deberán de hacerse valer todas las violaciones procesales que se hayan cometido, siempre que puedan trascender al resultado del fallo. (Art. 182 L.A.)

¿Debe correrse traslado a la parte contraria?

La demanda de amparo adhesivo debe corrérsele traslado a la parte contraria, para que exprese lo que a su interés convenga. (Art. 182 L.A.)

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

¿Pueden precluirse los derechos en el amparo adhesivo?

Sí, ya que la falta de promoción del amparo adhesivo en el momento procesal oportuno, hará que precluya el derecho de la parte a quien tenía derecho de interponerlo. (Art. 182 L.A.)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Qué deberá dictar el juzgador respecto al amparo adhesivo?

El Tribunal Colegiado de Circuito, respetando la lógica y las reglas fundamentales que norman el procedimiento en el juicio de amparo, procurará resolver íntegramente para evitar la prolongación de la controversia. (Art. 182 L.A.)

Si te gustó este artículo sobre ¿Qué es el amparo adhesivo?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (24 de julio de 2016). ¿Qué es el amparo adhesivo?. Tareasjuridicas.com

por que estudiar derecho ; maestrias online derecho ; master derecho online ; posgrado derecho penal ; derecho online ; educacion a distancia derecho ; juicio de amparo ; principio de estricto derecho amparo ; amparo directo en materia penal ; amparo adhesivo formato ; amparo adhesivo termino ; termino para interponer amparo adhesivo ; amparo adhesivo scjn ; amparo adhesivo pdf ; juicio de amparo ; qué es el juicio de amparo ; amparo adhesivo ; ley de amparo

Últimos comentarios

  1. ariel bielik abril 7, 2017
  2. Miguel Garduño Torres marzo 13, 2018
  3. Uriel Navarro Peñaloza noviembre 3, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.