¿CÓMO REGISTRAR TU CÉDULA PROFESIONAL EN EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA?

El día de hoy conocerás los requisitos necesarios para dar de alta tu cédula profesional en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

¿Cómo me enteré de estos requisitos?

Me gustaría dejar en claro la forma en la que me enteré de estos requisitos, ya que todos los abogados que hemos litigado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o TFJA que antes todos llamábamos como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sabemos que debemos registrar nuestra cédula profesional, que el hecho de registrarla en la Sala Superior de la Ciudad de México nos garantiza que deberemos registrar por única vez nuestra cédula profesional, a diferencia de si hacemos nuestro registro en una Sala al interior del país, deberemos estarnos registrando en cada nueva Sala que visitemos.

Para este artículo, decidí comunicarme directamente a la Sala Superior del TFJA el pasado jueves para preguntarles sobre los requisitos necesarios para registrarse así como si existía alguna legislación, circular o publicación en general que obligara a los litigantes a registrar su cédula profesional en el Tribunal, quienes directamente me dijeron que no existía una disposición y que si existía, ellos tampoco la conocían.

Una vez explicado lo anterior, te presento los requisitos que ellos me proporcionaron para que tú te registres y al final del artículo te presento mis conclusiones personales.

¿Cuáles son los requisitos para registrar o dar de alta mi cédula profesional en el TFJA?

Este trámite no es personal, por lo que cualquier otra persona lo puede hacer por ti y deberás dirigirte a la oficialía de partes con la siguiente documentación:

  1. Cédula profesional en original o copia certificada.
  2. Copia simple de tu cédula profesional.
  3. Realizar el pago de $22.00 pesos por concepto de copias certificadas dentro del formato E5.

Anteriormente, se le solicitaba a los litigantes realizar el pago de $28.00 pesos a través del formato E5 por concepto de “Cédula profesional Clave 400115” sin embargo, al día de hoy, se ha deshabilitado ese servicio.

¿Cuánto tiempo se tarda el trámite para que me den la constancia de inscripción?

El trámite puede durar hasta 2 días hábiles posteriores a la fecha en que iniciaste el trámite para que puedan emitirte la constancia correspondiente, sin embargo, hay ocasiones en que en el mismo momento y según la Sala del Tribunal, lo emitan en ese mismo momento.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Es necesario registrar mi cédula profesional en el TFJA para litigar en dicho Tribunal o firmar documentos dentro del juicio?

El registro de tu cédula profesional dentro del sistema del TFJA garantiza que en la sala donde realizaste el trámite, han verificado la autenticidad de tus documentos, es decir, que en efecto, cuentas con una cédula profesional legalmente autorizada y emitida por las autoridades educativas de nuestro país y que por ende, cuentas con las habilidades técnicas y prácticas para ejercer la carrera de derecho y en concreto, en áreas del derecho administrativo.

Sin embargo, me gustaría dejar en claro que dentro de la llamada que tuve con el personal de la Sala Superior del TFJA, para que ellos me explicara en qué legislación, circular o publicación se encontraba prevista la obligación de un litigante de registrar su cédula profesional ante el tribunal, ninguna persona pudo señalarme el fundamento legal.

Por otra parte, como bien te habrás dado cuenta, en el formato E5, el trámite que tú estarás pagando es el de la emisión de una copia certificada, por lo que en ningún momento se hace relación al trámite de registrar tu cédula profesional lo cual a todas luces son dos trámites distintos.

Finalmente, de la investigación que llevé a cabo dentro de las legislaciones del TFJA que puedes revisar por ti mismo en su sitio web, en la sección de “marco jurídico” en ningún momento se señala la obligación de registrar tu cédula profesional o realizar un pago por la realización de dicho servicio, sino mas bien, se sobreentiende que es un requisito para el único caso de los juicios en línea, se considerará que tu cédula profesional puede actuar como una identificación oficial para registrarte y obtener tu clave de acceso, el contar con una cédula profesional, misma que incluso puedes utilizar otro documento como tu credencial para votar o tu pasaporte:

Artículo 5.- Para efectos de registro y obtención de Clave de Acceso, se considerará como identificación oficial cualquiera de los siguientes documentos:

I.- Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

II.- Credencial para votar vigente expedida por el Instituto Federal Electoral;

III.- Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública;

(…)

Lineamientos técnicos y formales para la sustanciación del Juicio Contencioso Administrativo en el Sistema de Justicia en Línea Versión 1.

Sin embargo, éstos lineamientos fueron modificados y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2020, donde ahora se desprende lo siguiente:

Artículo 4.- Para el registro y obtención de la Credencial de Acceso en el Sistema, se deberá proporcionar la CURP, verificar y aceptar que los datos personales arrojados por el Sistema sean correctos; se enviará un mensaje a la cuenta de correo electrónico proporcionado por el usuario, el cual deberá ingresar al enlace inserto en el mismo y así concluir el proceso de activación de la cuenta.

En el caso de que el correo electrónico proporcionado sea inexistente o erróneo, el trámite de registro será cancelado sin responsabilidad para el Tribunal.

Acuerdo E/JGA/41/2020 que establece los Lineamientos técnicos y formales para la sustanciación del Juicio Contencioso Administrativo en el Sistema de Justicia en Línea Versión 2.

Como puedes observar, el registro de tu cédula profesional ante el TFJA es un requisito que se “sobre entiende” que debes llevar a cabo para que te permitan llevar a cabo tus actividades como abogado litigante dentro de sus instalaciones, sin embargo, al parecer, no existe una disposición expresa de que realices un pago por el trámite o de que forzosamente debas registrarte, sino únicamente acreditar que cuentes con una cédula profesional para ejercer tu profesión.

Si alguno de los lectores de este artículo trabaja en alguna sala del TFJA me encantaría que me dejaran en los comentarios si en efecto existe alguna disposición legal en concreta, señalándome el artículo, de la obligación de registrar y pagar por tu registro de tu cédula profesional, para que todos lo conozcamos.

¿Cómo registrar mi cédula profesional en el PJF?

Si ya registraste tu cédula profesional en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, te invito a que revises este tutorial que hemos creado para que aprendas a:

  • Registrar tu cédula profesional en el PJF.
  • Registrarse en el portal de servicios en línea del PJF.

Para ello, simplemente da clic en el siguiente botón que te re-direccionará al artículo que hemos creado para ti:

Si te gustó este artículo sobre ¿CÓMO REGISTRAR TU CÉDULA PROFESIONAL EN EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (24 de abril de 2016). ¿Cómo registrar tu cédula profesional en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa?. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB

juicio administrativo ; juicio de nulidad en materia fiscal ; tribunal de justicia administrativa ; cédula profesional de médicos; cédula profesional buscar ; registro nacional de profesiones ; tribunal superior de justicia de Querétaro ;  búsqueda de cédula profesional ; tribunal de justicia ; jurisprudencia del tribunal federal fiscal y administrativa

Últimos comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.