¿CÓMO REGISTRAR TU CÉDULA PROFESIONAL EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN?

Si tu intención es litigar las materias penal, civil, mercantil y administrativa a nivel Federal, es necesario que registres tu Cédula Profesional ante el Poder Judicial de la Federación, pues es una obligación para los abogados para que dicho Poder esté en condiciones de validar tu capacidad para comparecer en un Juicio.

En ese sentido, a través de esta sencilla guía aprenderás dos cosas:

  • Aprenderás a registrar tu cédula profesional de manera presencial en el PJF.
  • Aprenderás a darte de alta en el portal en línea del PJF.
  • Si así lo deseas, puedes aprender también a registrar tu cédula profesional en el TFJA en este tutorial.

Son dos tutoriales en este artículo para que elijas el que mas te convenga o si lo prefieres, hagas los dos procedimientos de una sola vez, no llevan mucho tiempo y seguramente te ayudarán mas adelante en tu carrera profesional, ya que estos trámites son necesarios en México.

¿Es obligatorio registrar mi cédula profesional ante el Poder Judicial de la Federación?

Es obligatorio el uso del Sistema Computarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho ante los Órganos Jurisdiccionales en las materias penal, civil, mercantil y administrativa, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Primero del Acuerdo General 24/2005 Del Pleno Del Consejo De La Judicatura Federal, Que Establece El Sistema Computarizado Para El Registro Único De Profesionales Del Derecho, Ante Los Tribunales De Circuito Y Juzgados De Distrito.

PRIMERO.- Las disposiciones contenidas en este ordenamiento, tienen por objeto establecer el uso obligatorio del Sistema Computarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho, ante los tribunales de Circuito y juzgados de Distrito, en las materias penal, civil, mercantil y administrativa, en los términos de las legislaciones aplicables.

¿Dónde queda registrada mi cédula profesional?

Tu Cédula Profesional así como los datos que te sean solicitados, quedarán registrados en el Sistema Computarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho.

¿Qué es el sistema computarizado para el registro único de profesionales del derecho?

Es una base de datos a través del cual los Órganos Jurisdiccionales del País, clasifican y registran como información confidencial los datos de tu cédula profesional, es de uso totalmente interno en los Órganos Jurisdiccionales y sus áreas administrativas, por lo que en ningún momento podrán ser publicados tus datos.

Registra tu cédula profesional presencialmente.

¿Cuáles son los requisitos para registrar tu cédula profesional ante el Poder Judicial de la Federación?

Para poder inscribir tu Cédula Profesional deberás llevar contigo la siguiente información:

  • Nombre (s) y apellido (s) del abogado postulante;
  • Domicilio particular o laboral;
  • Comprobante de domicilio;
  • Credencial de elector o identificación oficial vigente con fotografía
  • Número telefónico y correo electrónico;
  • Nombre de la institución que expidió el título profesional, número de registro y fecha de expedición;
  • Número y fecha de expedición de la cédula profesional; y
  • Nivel y grado académico registrado ante la Secretaria de Educación Pública, o bien ante la institución análoga de las entidades federativas, con efectos de patente en alguna rama del Derecho en la que desempeña su actividad profesional.
  • Escrito donde solicites bajo protesta de decir verdad, la inscripción de tu Cédula Profesional. Generalmente, el Poder Judicial cuenta con un formato para que tú lo llenes.

¿Cuál es el procedimiento que se llevará a cabo dentro del Poder Judicial de la Federación?

  • Deberás acudir al Poder Judicial de la Federación y presentar el escrito bajo protesta de decir verdad solicitas la inscripción de tu cédula profesional, en la que asientes los datos requeridos en el punto anterior;
  • Presentar el original de tu cédula profesional, así como dos copias simples tanto de la cédula profesional como cada uno de los documentos señalados en el punto anterior.
  • Una vez hecho lo anterior, el secretario del Juzgado donde solicitaste tu inscripción, llenará un registro en la página web del Sistema Computarizado Para El Registro Único De Profesionales Del Derecho.
  • Finalmente, te entregarán un oficio con el número de registro que te fue asignado, mismo que deberás de escribir en el escrito inicial de las Demandas que presentes en el Poder Judicial de la Federación, si bien es cierto, este punto no es obligatorio, ayudará a que identifiquen con más rapidez tus datos, evitando un sobreseimiento o un requerimiento por parte del Juzgado de Distrito o Tribunal Colegiado de Circuito para que acredites que tienes registrada tu Cédula Profesional.

¿Dónde tendrá validez el registro de tu cédula profesional?

En todo el Poder Judicial de la Federación del País, por lo que este registro lo realizarás una única vez y podrás litigar en cualquier parte del país.

¿Cómo darse de alta en el Portal de Servicios en Línea del PJF?

Si ya tienes registrada tu cédula profesional ante el Poder Judicial de la Federación y lo que te interesa es interponer y dar seguimiento a procedimientos judiciales en línea, a continuación te señalo el tutorial que debes seguir.

Paso 1. Ingresa al portal de servicios en línea del PJF.

Primeramente, debemos ingresar al portal de servicios en línea del Poder Judicial de la Federación, ya que es a través de este medio donde realizaremos el procedimiento completo, puedes ingresar cómodamente a través del siguiente botón:

Paso 2. Visita la sección “Ingresa al Portal”.

En la parte superior de tu pantalla, podrás encontrar el menú del sitio web, casi en medio encontrarás la sección de ingresa al portar, al darle clic, se desplegará un nuevo sub-menú, del que deberás elegir la opción de “Juzgados de Distrito y Tirbunales de Circuito”.

Paso 3. Registra un nuevo usuario.

En la nueva ventana que se desplegó, podrías ingresar al portal si estuvieras ya registrado, pero como no lo estás, dirígete en la parte inferior del formulario para iniciar sesión y da clic en “registro usuario”.

Paso 4. Llena los campos solicitados.

Ahora deberás llenar el formulario de registro, dentro del cual se te solicitará la siguiente información:

  • Nombre completo,
  • Correo electrónico,
  • CURP,
  • Contraseña que vas a crear,
  • Nombre de usuario que vas a crear.
  • Señalar si cuentas con firel o e-firma.

Si no lograste llegar hasta este paso, no te preocupes, en este botón, ingresarás directamente al formulario de registro:

Paso 5. Correo electrónico de confirmación.

Si seguiste los pasos correctamente, recibirás un correo electrónico que deberás confirmar en el link adjunto para que de esta forma, tu registro quede correctamente.

Paso 6. Ingresar al portal.

Si deseas ingresar al portal de servicios en línea del Poder Judicial de la Federación, basta con que regreses al paso 3 y llenes el formulario.

Si tienes aún dudas para el registro, este video tutorial podría ayudarte.

¿Cómo registrar tu cédula profesional en el TFJA?

Si una vez que terminaste estos procedimientos de registro quisieras registrarte también en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, te invito a que revises nuestro tutorial:

Si te gustó este artículo sobre ¿Cómo registrar tu cédula profesional en el Poder Judicial de la Federación?; regálanos un “ME GUSTA” para que no te pierdas en nuestras redes sociales todos los nuevos artículos que publiquemos 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (7 de julio de 2015). ¿Cómo registrar tu cédula profesional en el Poder Judicial de la Federación?. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: registro de cedula profesional en el poder judicial de la federación, registro único de profesionales del derecho poder judicial de la federación, formato para registro de cedula profesional, registro de cedulas profesionales en el poder judicial del estado de mexico, registro de cedulas profesionales de abogados, registro de cedulas progesionales en el tsjdf, formato sistema computarizado para el registro único de profesionales del derecho, registro de cedula profesional poder judicial del estado de Veracruz, scjn registro de cedula, registro único de profesionales del derecho poder judicial de la federación, formato para registro de cedula profesional, registro de cedulas profesionales en el poder judicial del estado de mexico, registro de cedulas progesionales de abogados, registro de cedulas progesionales en el tsjdf, formato sistema computarizado para el registro único de progesionales del derecho, registro de cedula progesional poder judicial del estado de Veracruz, scjn registro de cedula, firel, buscar expediente judicial por nombres, registro abogados poder judicial de la federación, registro de titulo en el poder judicial

Últimos comentarios

  1. Jose alberto sanchez reyes. julio 7, 2015
    • hectorestrada julio 10, 2015
      • AUSTEAM agosto 27, 2016
  2. alberto amezquita mares julio 10, 2015
    • hectorestrada julio 10, 2015
  3. Yanet julio 16, 2015
    • hectorestrada julio 16, 2015
  4. Moises Muñoz Martinez agosto 4, 2015
  5. Gustavo junio 16, 2017
  6. Augusto González mayo 9, 2018
    • HILDA VARGAS julio 10, 2018
      • Fer octubre 31, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.