¿CÓMO SOLICITAR UN EXPEDIENTE EN UN JUZGADO?

Anuncios Patrocinados

Si eres estudiante de derecho, abogado con poca experiencia o eres parte de un Juicio de Amparo, este artículo es perfecto para ti. Y es que quien me dejará mentir cuando recuerdan la primera vez que entraron a un edifico del Poder Judicial de la Federación por que los mandaron a revisar un expediente y no sabían ni a quien preguntarle, algunos por timidez y otros por vergüenza al “qué dirán”, pues bien, hoy te ahorrarás la necesidad de preguntarle a un desconocido y mejor quédate a leer el siguiente artículo.

Muy bien estimada comunidad de Tareas Jurídicas, regularmente la historia inicia así: es tu primer día en el despacho y te vas con tu mejor traje y corbata para que no digan que no tienes estilo, en las primeras horas de la mañana te presentas con todos tus nuevos compañeros, te muestran tu escritorio y te dan la bienvenida infinidad de veces, llega el medio día y te dan tu primera tarea – ¿puedes ir al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, para revisar el expediente 000/2015? – a lo que tú respondes con toda seguridad – claro que sí -, inmediatamente dejas la oficina del abogado socio y por dentro estas preguntándote – ¿y ahora qué hago? -, llegas a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y tu así como que no sabes ni que hacer, pero no te preocupes, estás en el Blog correcto y en el artículo correcto, estas son las instrucciones de lo que debes hacer:

  1. INGRESAR AL EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Lo primero que debes hacer al llegar a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación es pasar el control de objetos y registrarte en la mesa principal.

  1. El registro consiste en que deposites en una caja de plástico (regularmente) tus artículos metálicos y pases por una banda de Rayos X tu bolso y demás pertenecías para que los oficiales de seguridad identifiquen si traes algún artículo prohibido como armas o si traes una laptop o Tablet pases a registrarla en la mesa principal.
  2. Regístrate en la mesa principal dejando tus datos como nombre completo, asunto al que te diriges (revisión de amparo o recurso, presenciar audiencia constitucional o incidental, revisión de expediente, solicitud de copias, notificación personal, etc.), Juzgado de Distrito al que te diriges, fecha y hora, número de identificación oficial (IFE, CURP, Cédula Profesional, Pasaporte, Credencial de Manejo, etc),

 IMPORTANTE: Si vas a revisar el expediente, siempre te solicitarán en el Juzgado de Distrito tu identificación oficial, por lo que deberás de llevar dos identificaciones el día en que vayas al Juzgado de Distrito, o decirle al personal encargado de la mesa principal que necesitas te devuelva tu identificación oficial o en su caso te den algún papel que indique que entraste con una identificación oficial.

 

  1. IDENTIFICA EL LUGAR FÍSICO DEL JUZGADO DE DISTRITO QUE COMPETE AL JUICIO DE AMPARO O RECURSO QUE INTERPUSISTE.

Regularmente siempre encontrarás un plano del Edificio del Poder Judicial cerca de las escaleras y los asensores del piso donde estés, revísalo e identifica en que piso se encuentra el Juzgado de Distrito o Tribunal al que te diriges.

 

  1. TEN A LA MANO EL NÚMERO DE EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE AL JUICIO QUE ESTÁS POR REVISAR.

Al llegar al piso del Juzgado de Distrito o Tribunal al que te diriges, aún no hagas preguntas, primero revisa que número de expediente te dieron para que revises.

Generalmente los Números de expediente están compuestos de la siguiente manera:

D.A. 0001/15 -III

  • 2 Letras: Es la abreviación de Demanda de Amparo (D.A.), Recurso de Revisión que tú interpusiste (A.R.), Recurso de Revisión interpuesto por la Autoridad (R.F.), etc. ¿no te dieron estas letras? Revisa el punto número 4.
  • Número de registro: El número con que se registró tu expediente, en este ejemplo, tu serías la demanda número uno.
  • Separación (/)
  • Año de registro: Son los últimos dos dígitos del año en el que interpusiste la Demanda de Amparo, es decir en 2015 debería decir (15) etc.
  • Mesa en el Juzgado de Distrito: Generalmente en número romano, no en todas las ocasiones te dan este número, pero cada Juzgado de Distrito se divide en Mesas con sus Secretarios Proyectistas, entonces, si son 10 mesas en el Juzgado de Distrito, por lo general la Mesa I, verá los expedientes en terminación 1, como es el caso de un 0001/2015, 11/2015, 21/2015, 1001/2015, etc.

 

  1. ¿ES AMPARO DIRECTO, INDIRECTO O RECURSO?

Si no te dieron las letras de tu expediente y te dieron algo como esto “0001/15”, no te preocupes, la Ley de Amparo establece que sólo los Ámparos Indirectos se interponen los Juzgados de Distrito, mientras que los Amparos Directos, Recurso de Revisión, Recurso de Revocación y Recurso de Reclamación se interpondrán en los Tribunales Colegiados de Circuito y en las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, si el expediente que vas a revisar no se ha dictado sentencia, no tendrías porqué ir a revisar un expediente de un Recurso de Revisión a un Juzgado y viceversa.

 

  1. ¿A QUIÉN SOLICITO QUE ME PRESTE EL EXPEDIENTE?

Ahora que ya estás en las instalaciones del Juzgado de Distrito o Tribunal Colegiado de Circuito competente al número de expediente que traes apuntado en tu libreta o celular, estas son las instrucciones:

      a) Visualizarás las oficinas del Juzgado de Distrito o Tribunal Colegiado de Circuito:

  • 1 oficina llamada “Oficialía de Partes”
  • 1 oficina llamada “Actuaría”
  • Algunos cubículos que dicen “Mesa”
  • 1 oficina que dice “Juez o Magistrado”

     b) Dirígete a la Actuaría y pregunta sobre si te pueden prestar el expediente 0001/15 (en el supuesto de que no tienes
los demás datos que te señalé en el punto 3)

      c) En caso que te digan que el expediente no lo tienen en la Actuaría y que deberás de pasar a la Mesa que lleva el
asunto, pregunta que te digan a qué Mesa pertenece si desconoces el dato.

      d) Busca la oficina de la Mesa a la que compete tu expediente, una vez que la ubicaste pregunta a los abogados si pueden
prestarte dicho expediente.

e) Te preguntarán si estás autorizado, revisa el siguiente punto número 6.

 

  1. ¿CÓMO SÉ SI ESTOY AUTORIZADO EN EL EXPEDIENTE?

El Abogado de la Mesa te preguntará si estás autorizado en el expediente, quisiera pensar que si te mandan a revisar un expediente por primera vez, es porque quizá te autorizaron para su revisión como mínimo días anteriores.

Por lo que tu deberás de proporcionar tu nombre completo, casi siempre te preguntarán que si estás autorizado desde el escrito inicial de demanda o en autos posteriores.

  1. Desde el Escrito Inicial de Demanda: Desde que se presentó la Demanda de Amparo.
  2. En Autos Posteriores: Significa que después de interponer la Demanda de Amparo, se presentó un escrito autorizándote en amplios términos o sólo para oír y recibir notificaciones.

Inmediatamente te solicitarán tu Identificación Oficial y ellos la conservarán por el tiempo en que estés revisando el expediente -¿recuerdas que al llegar a las Instalaciones del Poder Judicial de la Federación y te registraste, te dije que conservaras tu Identificación Oficial?-.

 

  1. ¿QUÉ LIBRO DEBO SOLICITAR QUE ME PRESTEN?

Al confirmar que estás autorizado en el expediente, regularmente te preguntarán que libro deseas revisar, existen los siguientes libros:

  1. Libro Principal: Contiene la Demanda de Amparo, Informes Justificados y acuerdos.
  2. Libro Incidental: Si se presentó un incidente de suspensión, en este libro encontrarás todo el proceso correspondiente al mismo.
  3. Libro de Pruebas: Aquí encontrarás todas las pruebas que se han presentado hasta el día de hoy del juicio que revisarás.
  4. Libro de Antecedentes: En caso de que la Demanda de Amparo que pretendes revisar fue remitida a un Juzgado Auxiliar de Distrito para que llevaran a cabo la audiencia correspondiente o emitieran sentencia, el Juzgado de Origen (donde tu estás), regularmente guarda copias de la Demanda de Amparo y algunos pocos acuerdos, pues todo fue remitido al Juzgado Auxiliar.

 

  1. ¿CÓMO REVISO EL LIBRO DEL EXPEDIENTE QUE ME PRESTARON?

Muy fácil, al abrir el libro del expediente, todo está ordenado cronológicamente, por lo que el primer escrito que verás deberá ser tu Demanda de Amparo.

 

  1. NO LE ENTIENDO A LOS ACUERDOS QUE TIENE EL LIBRO DEL EXPEDIENTE QUE ME PRESTARON.

Recuerda esta regla: “por cada presentación de un escrito tuyo u oficio de alguna de las Autoridades Responsables, siempre será seguido del acuerdo en el que el Juzgado de Distrito admitió el oficio, escrito o pruebas”.

Ejemplo:

Al abrir tu expediente encontrarás:

1.- Tu Demanda de Amparo Directo;

2.- Enseguida un acuerdo de Admisión de Demanda con requerimiento para que las autoridades responsables presenten su informe justificado;

3.- Informes Justificados de las Autoridades Responsables;

4.- Acuerdo en el que admite el Juzgado de Distrito cada informe justificado;

5.- Acuerdo con fecha para llevar a cabo la Audiencia Constitucional;

6.- Acuerdo con sentencia de tu juicio;

7.- Recurso de Revisión si alguna parte lo interpuso;

8.- Acuerdo de interposición de Recurso de Revisión;

9.- Acuerdo en el que se asignó un Tribunal Colegiado de Circuito para que resuelva el Recurso, etc.

 

  1. YA REVISÉ MI EXPEDIENTE Y ¿AHORA QUE HAGO?.

Entrega el expediente al abogado que te lo prestó y dale “Me Gusta” a nuestra página de Facebook y comparte este artículo con tus amigos que están en la misma situación que tú.

Es todo por hoy Comunidad de Tareas Jurídicas, espero les sea de utilidad esta guía para que sepan cómo pedir un expediente en el Poder Judicial de la Federación. Si te gustó este artículo, por favor deja aquí abajo tu comentario, si quieres sugerir nuevos temas para que escribamos ahí mismo escríbelos (papelito habla).

LOGO DEL BLOG

 

TEMAS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

COMO-REVISAR-LAS-LISTAS-DEL-PODER-JUDICIAL-DE-LA-FEDERACION

SURTIR EFECTOS

PLAZO DEL AMPARO