¿CÓMO SOLICITAR UN EXPEDIENTE EN UN JUZGADO?

Este artículo te va a encantar si eres un estudiante de derecho iniciando tus prácticas profesionales, un abogado recién egresado o con poca experiencia o eres una de las partes en un juicio que necesite visitar un Juzgado de Distrito.

La razón por la que desarrollé este artículo es por que a mí también me pasó las primeras veces que estaba haciendo mis prácticas profesionales, que tenía que visitar un juzgado o tribunal y no entendía lo que ahí sucedía, si bien, en teoría sabía cómo funcionaban, la teoría y la realidad son situaciones distintas.

Generalmente cuando entras a uno de estos lugares con nula experiencia, lo primero que te preguntas es ¿a dónde tengo que ir?, ¿quién me puede ayudar?, ¿porqué hay tantos departamentos distintos?, y posiblemente te de vergüenza preguntar.

Hoy te quiero ayudar a darte una clase de introducción a la práctica del derecho que se vive en juzgados y tribunales, quizá una clase que nunca te dan en la universidad y que los abogados en tus prácticas profesionales pueden imaginar que tú “ya sabes”. Quiero ayudarte a que resuelvas esas dudas que no estás dispuesto a preguntar pero que es necesario que sepas.

Para hacer mas realista este ejemplo, me basaré en lo siguiente:

  • Revisarás un expediente de un juicio que ya existe.
  • Este expediente está en un juzgado del Poder Judicial de la Federación.

Este ejemplo sería casi idéntica a la situación que te enfrentarías en un juzgado del fuero común.

1.- ¿Cuál es la dirección del Juzgado al que debo ir?

Lo primero que debes identificar es la dirección física del juzgado o tribunal que vas a visitar, para ello, te recomiendo lo siguiente:

  • Pregúntale al licenciado cuál es el nombre exacto del juzgado que vas a visitar. Es decir, ¿juzgado primero, segundo o tercer?, ¿materia civil, penal o administrativa?, etc.
  • ¿Los juzgados están distribuidos en todo tu estado? o es una ciudad judicial concentrada en una sola ciudad.
  • Ya que tengas identificado el nombre exacto del juzgado, puedes averiguar la dirección exacta en este directorio del Poder Judicial de la Federación.

Antes de visitar físicamente el juzgado, debiste o deberás de preguntarle al Licenciado que te proporcione el número de expediente que vas a revisar. Si él sólo te proporcionó el número de expediente y de manera genérica te indicó el juzgado en el que está, supongamos “juzgado primero administrativo” quizá no te servirá para buscar su domicilio físico, por lo que podrías consultar el nombre exacto en las listas del Poder Judicial de la Federación y teniendo ese nombre exacto, revisar en el directorio que te acabo de dar, su dirección exacta.

Puedes consultarlo de la siguiente manera:

Si el Licenciado te pide que únicamente vayas al juzgado a presentar un escrito de solicitud de copias, lo más probable es que te pida que lo hagas, este formato muy básico puede ayudarte para ello, aunque cada abogado tiene sus propios formatos, algunos añaden más información y otros menos, por eso, este formulario es muy básico, para que lo modifiques con lo que tú realmente necesitas.

Es muy importante que sepas, que si hoy presentas un escrito de solicitud de copias, deberás esperar algunos días a que te acuerden esa solicitud, aunque, existen ocasiones que los abogados del juzgado a cargo de tu expediente, puedan ayudarte a que te entreguen esas copias ese mismo día, eso dependerá de ellos directamente ya que no tienen la obligación de entregártelas el mismo día, sin embargo, es importante que sepas esto, para que si te interesa, pruebes a ver si ellos aceptan entregártelas ese mismo día.

2.- Ingresar al edificio del Poder Judicial de la Federación.

Ahora que tienes la dirección física del juzgado y llegaste al edificio, seguramente estas son las cosas que pasarán:

  • Vas a pasar un control de seguridad como el que hay en los aeropuertos, donde te pedirán que pases por una banda tu portafolio y artículos que cuentas en tus bolsillos.
  • Te pedirán que te registres en una mesa principal donde el policía te solicitará que le dejes una identificación personal para que puedan darte un gafete y puedas ingresar. Además de la identificación, te pedirá tu nombre completo, juzgado o tribunal al que te diriges y el motivo por el cual visitas. Para este último caso puedes decir algo sencillo como que vas a revisar el expediente, vas a presentar una promoción, vas a hablar con el juez, vas a solicitar copias del expediente, entre otras cuestiones, puedes usar la que quieras, de cualquier forma, los policías no saben exactamente lo que harás ahí adentro.

IMPORTANTE: Si vas a revisar un expediente en el juzgado, se te va a solicitar una identificación personal con la que van a acreditar que estás autorizado, por lo que te recomiendo que lleves dos identificaciones contigo para que una se la entregues al policía de la entrada y otra la muestres en el juzgado. Identificaciones oficiales pueden ser tu INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Manejo, etc.

3.- Identifica el lugar físico del Juzgado que le compete conocer el juicio que interpusiste.

Si de plano te da pena preguntarle al policía o una persona que veas caminando dentro del juzgado, regularmente siempre encontrarás un plano del Edificio del Poder Judicial cerca de las escaleras y elevadores, donde sabrás en qué piso está cada juzgado y tribunal. Una vez que revises dónde se encuentra, dirígete de inmediato.

4.- Debes contar con el número de expediente del juicio que te interesa revisar.

Una vez que llegaste al piso del Juzgado, antes de hacer preguntas, debes tener a la mano el número de expediente que vas a revisar.

Generalmente los números de expediente están compuestos de la siguiente manera:

D.A. 0001/21 -III

  • 2 Letras: Es la abreviación de Demanda de Amparo (D.A.), Recurso de Revisión que tú interpusiste (A.R.), Recurso de Revisión interpuesto por la Autoridad (R.F.), etc. ¿no te dieron estas letras? Entonces lo averiguaremos en el siguiente punto 4.
  • Número de registro: El número con que se registró tu expediente, en este ejemplo, tu serías la demanda número uno, interpuesta en un año en concreto.
  • Separación (/)
  • Año de registro: Son los últimos dos dígitos del año en el que interpusiste dicho medio de defensa, es decir en 2021 debería decir (21) etc.
  • Mesa en el Juzgado de Distrito: Generalmente en número romano, no en todas las ocasiones te dan este número, pero cada Juzgado de Distrito se divide en Mesas con sus Secretarios Proyectistas, entonces, si son 10 mesas en el Juzgado de Distrito, por lo general la Mesa I, verá los expedientes en terminación 1, como es el caso de un 0001/2021, 11/2021, 21/2021, 1001/2021, etc. No te preocupes en este punto, porque la persona a la que solicites revisar el expediente, te podrá decir exactamente a qué mesa dirigirte.

5.- ¿Es un amparo directo, indirecto, recurso?

Si lo único con lo que cuentas, es con un número de expediente sin letras, es decir: “0001/15”, no te preocupes, de antemano sabrás lo siguiente, de manera general mas no limitada:

  • En los juzgados de distrito se interponen demandas de amparo indirecto.
  • En los tribunales colegiados de circuito se interponen demandas de amparo directo, recursos de revisión, queja, revocación, reclamación, revisión fiscal, entre otras.
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación se interponen recurso de revisión que proviene de un amparo directo, recurso de reclamación, entre otras.

En ese sentido, si en estos momentos estás en un juzgado de distrito, lo más probable es que vas a revisar el expediente de un amparo indirecto, o que te confirmen, cuál es el número de expediente de algún recurso, que podrás revisar su expediente en un determinado tribunal colegiado de circuito.

6.- ¿A quién solicito que me preste un expediente?

Ahora que ya sabes que tienes un número de expediente de un amparo indirecto y estás en el juzgado de distrito que está resolviendo tu juicio, esto será lo que vas a observar.

A) Nombres de las oficinas que podrás ver en el Juzgado de Distrito:

  • Oficina llamada Oficialía de Partes.
  • Oficina llamada Actuaría.
  • Algunos cubículos que dicen Mesa.
  • Oficina que dice Juez o Magistrado.

B) Dirígete a la Actuaría.

  • Diles que estás interesado en revisar el expediente de un amparo indirecto “0001/21”, en caso de que cuentes con los números en romano, les puedes decir, la mesa que tiene, sino los tienes, diles que no aparecen en ninguno de los acuerdos que cuentas.

C) Probablemente te indiquen que no tienen el expediente en la Actuaría.

  • La persona que te atienda, posiblemente te diga que el expediente no lo tienen en la Actuaría, por lo que te indicarán que pases a la mesa encargada de resolver tu juicio, puedes solicitarles que te digan el número de mesa y así anotarlo, así también, puedes decirles que te guíen físicamente dónde está esa mesa.

D) Dentro de la mesa.

El abogado te preguntará el número de expediente y te preguntarán si estás autorizado, por lo que indicarás que sí (pensando que en efecto lo estás) y te pedirán tu identificación personal.

Si cuentan con muchos autorizados en ese juicio, probablemente puedas estar autorizado desde la demanda de amparo o quizá en un acuerdo posterior, donde se presentó un escrito para autorizar a nuevas personas. Si eres el quejoso, estás autorizado por ser quejoso o por ser la autoridad a la que se le reclaman los actos en la demanda de amparo.

7.- ¿Cómo sé si estoy autorizado en el expediente?

El Abogado de la Mesa te preguntará si estás autorizado en el expediente, si te mandaron a revisar un expediente por primera vez, es porque quizá el abogado te autorizó para su revisión como mínimo días anteriores.

Por lo que tu deberás de proporcionar tu nombre completo, casi siempre te preguntarán que si estás autorizado desde el escrito inicial de demanda o en autos posteriores.

  • 1.- Desde el escrito inicial de demanda: Desde que se presentó la demanda de amparo.
  • 2.- En autos posteriores: Significa que después de interponer la demanda de amparo, se presentó un escrito autorizándote en amplios términos o sólo para oír y recibir notificaciones.

Inmediatamente te solicitarán tu Identificación Oficial y ellos la conservarán por el tiempo en que estés revisando el expediente -¿recuerdas que al llegar a las Instalaciones del Poder Judicial de la Federación y te registraste, te dije que trajeras dos identificaciones oficiales.

8.- ¿Qué expediente solicito que me presten?

Al confirmar que estás autorizado en el expediente, regularmente te preguntarán que expediente o cuaderno deseas revisar, existen los siguientes libros:

  • 1.- Expediente Principal: Contiene la demanda de amparo, informes justificados, acuerdos y sentencia.
  • 2.- Expediente Incidental: Si se presentó un incidente de suspensión, en este cuaderno encontrarás todo el proceso correspondiente al mismo.
  • 3.- Expediente de Pruebas: Aquí encontrarás todas las pruebas que se han presentado hasta el día de hoy del juicio que revisarás, ya que hay juicios que cuentan con varias pruebas y se decide separarlas.
  • 4.- Expediente de Antecedentes: En caso de que la demanda de amparo que pretendes revisar fue remitida a un Juzgado Auxiliar de Distrito u otro, para que llevaran a cabo la audiencia correspondiente o emitieran su sentencia, el Juzgado de Origen (donde tu estás), regularmente guarda copias de la demanda de amparo y algunos pocos acuerdos, pues todo fue remitido al Juzgado Auxiliar. Si pasa esto, podrás saber desde que día se remitió el expediente a otro juzgado y así visitarlo, revisando el directorio en el punto uno.

9.- ¿Cómo reviso el expediente que me prestaron?

Muy fácil, al abrir el expediente, todo está ordenado cronológicamente, por lo que el primer escrito que verás deberá ser tu demanda de amparo.

Si te interesa saber el contenido que aparece en la portada del expediente, este artículo te va a ayudar:

10.- ¿Cómo entender los acuerdos que aparecen en el expediente que me prestaron?.

Recuerda esta regla: “por cada vez que presentes un escrito o la autoridad responsable, siempre le seguirá un acuerdo en el que el Juzgado de Distrito admitió el oficio, escrito o pruebas”.

Al abrir tu expediente encontrarás:

  • 1.- Demanda de Amparo.
  • 2.- Acuerdo de Admisión de la demanda con requerimiento para que las autoridades responsables presenten su informe justificado.
  • 3.- Informes justificados de las autoridades responsables.
  • 4.- Acuerdo en el que admite el Juzgado de Distrito cada informe justificado.
  • 5.- Acuerdo con fecha para llevar a cabo la audiencia constitucional.
  • 6.- Acuerdo con sentencia de tu juicio.
  • 7.- Recurso de revisión si es que se interpuso.
  • 8.- Acuerdo de interposición de recurso de revisión.
  • 9.- Acuerdo en el que se asignó un Tribunal Colegiado de Circuito para que resuelva el Recurso, etc.

Una vez que identificaste todos los acuerdos que tiene tu expediente, ahora puedes tomar las notas que consideres necesarias, tomar fotografías de los acuerdos con tu celular, o realizar las preguntas que necesites al personal de la mesa a cargo de tu expediente.

Si ya finalizaste, devuelve tu expediente al abogado para que pueda darte tu identificación oficial de regreso.

Ahora, si estás interesado en saber qué es un informe previo y un informe justificado, estos artículos te ayudarán:

11.- Ya revisé mi expediente ¿Ahora que hago?.

Te recomiendo que después de haber tomado tus anotaciones, realizar las preguntas a las que ibas al juzgado, podrías dar una inspección al juzgado, para que entiendas cómo funciona, donde están las oficinas del juez, las demás mesas etc.

Si ya terminaste tus deberes y necesitas salir, recuerda regresar a la oficina del policía para que te devuelvan tu identificación oficial, ya que se da el caso muy seguido que los abogados olvidan sus identificaciones, si esto pasa, puedes volver otro día y seguramente tendrán pegada con cinta, tu identificación en el cristal para que la solicites, evidentemente deberás devolver el gafete que te habían entregado y llevar otra identificación oficial para acreditar que es tuya.

12.- Finalmente.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender de manera general cómo es que debes dirigirte para obtener un expediente, las primeras visitas a un juzgado o un tribunal pueden ser estresantes por tu falta de experiencia o práctica, pero no te agobies, recuerda que la maestría se obtiene realizando una acción por un tiempo considerable hasta que te vuelves experto. Nadie nace con el conocimiento, este se genera por la experiencia y el estudio constante.

Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa como abogado litigante.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cómo solicitar un expediente en un juzgado?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (9 de junio de 2015). ¿Cómo solicitar un expediente en un juzgado?. Tareasjuridicas.com