LISTA DE ACUERDOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN – ¿CÓMO CONSULTARLAS?

Anuncios Patrocinados

Hoy aprenderás a revisar las listas de acuerdos del Poder Judicial de la Federación respecto al Circuito, Estado, Ciudad o Por Órgano Jurisdiccional que compete al Juicio de Amparo que hayas interpuesto.

Buen día amigos y seguidores de Tareas Jurídicas, en este tutorial explicaré a cada uno de ustedes en cómo buscar las listas de los nuevos acuerdos (lista de acuerdos) que recaigan en los juicios de amparo que hayan interpuesto; por lo que les aconsejo que sigan estos dos sencillos tutoriales para que no se pierdan en el camino.

Antes de iniciar …

El tutorial que encontrarás a continuación, se compone de dos procedimientos distintos, ya que todo dependerá del caso en el que tú te encuentres.

  • Si acabas de interponer un nuevo juicio de amparo o recurso y no conoces su número de expediente.
  • Si ya tienes el número de expediente de tu juicio o recurso y solo quieres conocer los nuevos acuerdos recaídos. Da click aquí.

a) Si tu intención es buscar ¿cuál es el número de expediente de tu nuevo juicio de amparo?.-

Debes tener en cuenta, que el día en que promoviste tu juicio de amparo, te dieron una papeleta junto con tu acuse de recibo, en ella, encontrarás a que Juzgado o Tribunal le competerá conocer tu demanda de amparo.

Cuando tengas a la mano esta papeleta y hayas identificado el juzgado o tribunal al que se le asigno tu juicio, deberemos ingresar a la página oficial del consejo de la judicatura federal, en donde elegiremos la opción de listas de acuerdos, dentro de ella, podremos realizar la búsqueda a través de 4 diferentes tipos de modalidades:

  • Por Circuito: Si cuentas con la papeleta, podrás identificar después del número del juzgado o tribunal, el circuito al que pertenece.
  • Por Estado: Realizarás la búsqueda directamente en el estado de tu elección.
  • Por Ciudad: Realizarás la búsqueda a partir de la ciudad donde se encuentra tu juicio.
  • Órgano Jurisdiccional: Si cuentas con la papeleta, podrás identificar el nombre completo del juzgado o tribunal al que le competerá resolver tu juicio.

Yo te aconsejo que elijas la opción “pre seleccionada”, es decir por circuito, y posteriormente deberás llenar los datos con la información de tu papeleta:

  • Circuito: Elige el circuito que aparece en tu papeleta.
  • Órgano jurisdiccional: Selecciona el juzgado o tribunal que aparece en tu papeleta, es muy importante verificar que esté correcto el nombre y la materia del órgano jurisdiccional, puesto que los nombres suelen confundirse derivado de su parecido.
  • Identifique la fecha: Señala la fecha en la que quieres realizar la búsqueda, te aconsejo que, si interpusiste la demanda o recurso el día de hoy, des tiempo al día de mañana o pasado (generalmente no tardará mas de 3 a 5 días en aparecer), para que realices la búsqueda.
  • Número de expediente: Deberás dejar en blanco esta sección, puesto que no conoces el número de expediente.
  • No soy un robot: Da click en esta casilla.
  • Buscar: Da click en este botón.

Ahora te aparecerán las listas de acuerdos del órgano jurisdiccional que elegiste y del día de tu elección. Es importante señalar que estas listas generalmente son muy grandes, por lo que te aconsejo que para que puedas identificar facilmente el número de expediente de tu juicio, sigas estos sencillos pasos:

  1. Pulsa las teclas CTRL + F en tu computadora, para que se despliegue un menú de búsqueda por palabra en la parte inferior o superior de tu pantalla (dependerá el buscador).
  2. Coloca el nombre completo de la persona que interpuso el juicio o nombre del quejoso y pulsa Enter.
  3. ¡Listo! Ahora ya tienes junto al nombre del quejoso el número de expediente de tu juicio.
  4. Si el nombre del quejoso no aparece, lo más seguro es que en ese día no se publicó ningún acuerdo para el quejoso, por lo que deberás seguir intentando buscar en fechas posteriores a la que haz colocado.
  5. Si lo deseas … en la parte final de la tabla, donde dice la palabra síntesis, puedes revisar el acuerdo que recayó, simplemente dándole click en la opción “ver síntesis”, puede que el acuerdo únicamente sea del tipo admisorio, pero debes leer detenidamente, porque podría ser un requerimiento necesario para poder admitir tu demanda.

b) Si tu intención es buscar ¿cuáles son los nuevos acuerdos que han recaído en un juicio de amparo que conoces su número de expediente?.-

Si tú ya cuentas con un número de expediente, lo que deberás hacer, es simplemente ingresar al portal de la Dirección General de Estadística Judicial y en la sección de expedientes, deberás dar click en el mapa, al estado donde se encuentra asignado tu juicio, o si lo prefieres, en la barra superior, podrás seleccionar por circuito.

Una vez que elegiste el estado o circuito de tu elección, se desplegará una nueva página donde después de elegir al órgano en concreto (el que aparece en tu papeleta) y dar click en buscar, deberás rellenar dos opciones mas:

  • Seleccione el Tipo de Expediente: Elige el tipo de expediente que es, puede ser un amparo, causa penal, concurso mercantil, recursos, juicio oral mercantil, entre otros.
  • Indique el Número de Expediente: Deberás colocar el número de expediente que tienes o el que obtuviste siguiendo el PASO A.
  • Después de dar click en no soy un robot, deberás dar click en buscar.
  • Finalmente, ingresarás a ver todos los nuevos acuerdos de tu juicio, recuerda estar revisando con frecuencia tu expediente por si se emiten nuevos acuerdos puedas cumplimentarlos en los plazos establecidos en tiempo y forma.

ADQUIERE NUESTRA AGENDA LEGAL EN AMAZON

¿Cuál es el órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de subir las listas de acuerdos a internet?

Como bien sabrás, el Poder Judicial de la Federación se encuentra dividido en direcciones y departamentos, lo que permite un trabajo y control administrativo mas efectivo, por lo que el órgano encargado de subir las listas de acuerdos cada día es la Dirección General de Estadística Judicial.

¿Cuántas formas existen de localizar las listas de acuerdos dentro del portal de la Dirección General de Estadística Judicial del PJF?

El portal de la Dirección General de Estadística Judicial estableció 4 distintas maneras para que busques las listas de acuerdos de tus juicios, mismas que te señalo a continuación: Por Circuito, Por Estado, Por Ciudad y Por Órgano Jurisdiccional.

Puedes elegir cualquiera de estos 4 tipos de búsqueda para localizar tu expediente de amparo, aunque como una recomendación personal, te aconsejo lo hagas por Circuito.

¿Cómo sé a qué circuito pertenezco?

Al día de hoy, existen 32 Circuitos alrededor de todo el País, por lo que ingresando al portal, localizarás un mapa de México donde podrás dar click en tu Estado o bien, elegir en la barra superior el circuito de tu elección.

Si te gustó este artículo sobre LISTA DE ACUERDOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN – ¿CÓMO CONSULTARLAS?; regálanos un “ME GUSTA” para que no te pierdas en nuestras redes sociales todos los nuevos artículos que publiquemos 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (2 de abril de 2014). Lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación. Tareasjuridicas.com

Últimos comentarios

  1. Elsa Tejeda enero 18, 2015
  2. Lic. Leonardo Sánchez Castellanos febrero 25, 2015
  3. JUAN IGNACIO MONTES CHAIREZ marzo 3, 2015
  4. juan antonio loranca gálvez abril 3, 2015
  5. victor manuel lopez diaz mayo 26, 2015
  6. fesus armando magallaes mendoza junio 23, 2015
    • hectorestrada junio 24, 2015
  7. fesus armando magallaes mendoza junio 23, 2015
  8. PABLO PEREZ SIMBRON junio 23, 2015
    • hectorestrada junio 24, 2015
  9. OSCAR GARCIA octubre 16, 2015
  10. Fernando junio 30, 2016
  11. Luis Nava noviembre 7, 2016
  12. Oralia Salgado junio 21, 2017
    • hectorestrada junio 24, 2017
  13. azul celest febrero 2, 2018
  14. JOSE MARTA abril 8, 2018
  15. Ofelia Hernández julio 4, 2018
  16. maria gonzalez julio 11, 2018
  17. Enrique Garcini Enriquez junio 8, 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.