¿LA CONSTITUCIÓN TIENE LA MISMA JERARQUÍA QUE UN TRATADO INTERNACIONAL?

Entendemos que un país como lo es México, tiene una Ley suprema que es la constitución y que de ella emanan las demás normas federales y locales, sin embargo, ¿un tratado internacional puede tener igual o mayor jerarquía que una constitución?, ¿existen supuestos que puedan poner a un tratado internacional por arriba de una constitución?. Hoy resolveremos estas interrogantes.

SUMARIO: ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? ; ¿QUÉ ES UN TRATADO INTERNACIONAL? ; ¿QUÉ ES LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL? ; ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE LA JERARQUÍA CONSTITUCIONAL? ; ¿LA CONSTITUCIÓN TIENE LA MISMA JERARQUÍA QUE UN TRATADO INTERNACIONAL?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: tratados internacionales ; tratados internacionales derechos de los niños ; tratados ambientales internacionales ; documentos internacionales sobre los derechos humanos ; jerarquia de las leyes en mexico ; jerarquia del orden juridico en el derecho mexicano ; jerarquia de las normas juridicas ; tratados internacionales sobre derechos humanos ; constitucion mexicana ; los derechos de la constitución mexicana ; articulo dela constitucion política ; constitucion politica de mexico vigente ; constitucion politica de 1917 ; constitución politica de mexico ; la constitucion politica de mexico ; articulo 1 constitucion mexicana ; constitucion politica de los estados unidos mexicanos pdf actualizada 2015 ; constitución mexicana vigente ; cultura de estados unidos de america ; cuantos articulos tiene la constitución ; que son los derechos sociales, garantías sociales ; vivienda ; educación ; derechos sociales y civiles ; derechos civiles y sociales ; los derechos sociales de la construcción ; garantias de libertad ; garantias individuales ; garantias de los derechos humanos ; garantias individuales de los niños ; garantías individuales y derechos humanos ; derechos humanos y garantías individuales ; derechos y garantias individuales ; diferencias entre derechos humanos y grantias individuales ; derechos humanos y garantias individuales ; 10 derechos individuales ; cuales son las garantias de los derechos humanos ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita ; libros de derecho pdf mexico ; libros de derecho en pdf ; marketing para abogados ; abogados en línea ; software abogados ; asistencia legal abogados ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita

 

  • ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

Para Fernando FloresGómez, una constitución es “la ley fundamental de un Estado. Está compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entre los poderes públicos y la situación de los individuos frente al Estado.”

(Fernando FloresGómez González. Nociones de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2013. Página 27)

Por otra parte, para Rafael de Pina, una constitución es un “orden jurídico que constituye el Estado, determinando su estructura política, sus funciones características, los poderes encargados de cumplirlas, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el sistema de garantías necesarias para el mantenimiento de la legalidad.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 184)

 

  • ¿QUÉ ES UN TRATADO INTERNACIONAL?

Para Carlos Arellano García, los tratados internacionales son “una especie del “acto jurídico”. Es una doble o múltiple manifestación de voluntades se sujetos de la comunidad internacional, con la intención lícita de crear, modificar, extinguir, transmitir, conservar, aclarar, respetar, constatar, certificar, detallar, etcétera, derechos y obligaciones.”

(Carlos Arellano García. Derecho Internacional Privado. Editorial Porrúa. México. Año 1980. Página 64.)

Por su parte, Rafael de Pina los considera como el “acuerdo entre Estados celebrado para ordenar sus relaciones recíprocas en material cultural, económica, etcétera, o para resolver un conflicto surgido entre ellos, o para prevenirlo.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 485.)

Debemos tener en cuenta que los tratados internacionales son la fuente más importante del derecho internacional público, pues en ellos los estados contratantes se someten a cumplir lo ahí pactado.

 

  • ¿QUÉ ES LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL?

De acuerdo con la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la supremacía constitucional “implica que las leyes y los tratados internacionales se encuentran en un plano jerárquicamente inferior al de la Constitución, pues en el caso de las leyes claramente se establece que “de ella emanan” y en el de los tratados “que estén de acuerdo con la misma”.

(Tesis: 2a. LXXV/2012 (10a.). Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época. Segunda Sala. Libro XIII, Octubre de 2012, Tomo 3. Pag. 2038. Tesis Aislada(Constitucional)

  • ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE LA JERARQUÍA CONSTITUCIONAL?

El artículo 133 de la Constitución Federal, establece lo siguiente:

Artículo 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

  • ¿LA CONSTITUCIÓN TIENE LA MISMA JERARQUÍA QUE UN TRATADO INTERNACIONAL?

Como bien podemos comprender del contenido del artículo 133 de la Constitución Mexicana, los tratados internacionales que estén de acuerdo –en su sentido- con lo dispuesto por la Constitución, serán Ley Suprema de toda la Unión.

De lo anterior, podemos observar que no cualquier tratado internacional (para empezar), puede ser ley en México, sólo los tengan empatía con la norma fundamental.

Ahora bien, respondemos a la pregunta, los tratados internacionales NO pueden estar ni en el mismo nivel jerárquico que la Constitución, ni en un nivel jerárquico mayor, esto en razón al principio de la supremacía constitucional, en ese sentido, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que “esta Suprema Corte de Justicia considera que los tratados internacionales se encuentran en un segundo plano inmediatamente debajo de la Ley Fundamental y por encima del derecho federal y el local.”

(903483. 2810. Pleno. Novena Época. Apéndice 2000. Tomo I, Const., P.R. SCJN, Pág. 1958.)

De lo anterior, válidamente se puede concluir que los tratados internacionales tienen un nivel mayor que las normas federales y locales en nuestro orden jurídico, sin embargo, de ninguna manera pueden tener una jerarquía mayor a nuestra constitución, la razón es muy sencilla, nuestro país se rige por una constitución y leyes que emanan de ella, no así por los tratados internacionales, de hecho, no existe un país que propiamente se rija por tratados internacionales, siempre habrá una constitución o una norma superior que los rija y los tratados internacionales entran como reforzadores –en la mayoría de los casos- de la protección de los derechos humanos y protección a negocios que otros países o individuos extranjeros quieran hacer en nuestro territorio-.

 

Si te gustó este artículo ¿LA CONSTITUCIÓN TIENE LA MISMA JERARQUÍA QUE UN TRATADO INTERNACIONAL?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.