PRINCIPALES OPERACIONES BANCARIAS

Anuncios Patrocinados

PRINCIPALES OPERACIONES BANCARIAS

Conoce las principales operaciones bancarias. Por operaciones bancarias debemos de entender el convenio bilateral entre una Institución Bancaria (acreedor) que se compromete a otorgar algún servicio de naturaleza bancaria a un cliente (deudor), que lo recibirá en base en la confianza, reputación y solvencia que satisfaga las exigencias del acreedor.

  • ¿QUÉ ES UNA OPERACIÓN BANCARIA?

Es un convenio bilateral entre una Institución Bancaria (acreedor) que se compromete a otorgar algún servicio de naturaleza bancaria a un cliente (deudor), que lo recibirá en base en la confianza, reputación y solvencia que satisfaga las exigencias del acreedor.

  • ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES BANCARIAS?

Son las operaciones pasivas, activas y neutrales.

  • ¿QUÉ SON LAS OPERACIONES PASIVAS?

Se identifican por tratarse de las operaciones en las cuales el banco recibe, capta o recolecta el dinero de los clientes, acciones que se materializan mediante los depósitos bancarios.

Estos depósitos son los que hacen los usuarios en general, personas físicas y morales, empresas, gobiernos etc, con el fin de tener a resguardo y con cierta disponibilidad un capital que en determinadas condiciones genera un interés; en ese sentido, la banca realiza una actividad de captación de dinero en forma de ahorro.

Ejemplos: Recepción de depósitos, emisión de bonos bancarios y misión de obligaciones subordinadas.

  • ¿QUÉ SON LAS OPERACIONES ACTIVAS?

Se trata de aquellas operaciones que lleva a cabo la institución bancaria con los recursos que capta de los clientes. Podrán colocarse en el mercado mediante los diferentes tipos de préstamos o créditos, para las personas físicas, morales u organizaciones que lo soliciten a cambio del pago de intereses, así como diversas comisiones que se generan de forma natural por la disposición de un crédito dependiendo del tipo de financiamiento.

En ese sentido, así se clasifican a las operaciones que prestan los bancos a sus clientes para financiamiento, por el que la institución bancaria cobra un interés. Como bien sabes, este tipo de operaciones se regulan a través de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Ejemplos: Préstamo o crédito, apertura de crédito, crédito documentario, crédito hipotecario, crédito de habilitación o avío, crédito refaccionario, cartas de crédito, tarjeta de crédito, inversiones de valores, arrendamiento financiero y factoraje.

  • ¿QUÉ SON LAS OPERACIONES NEUTRALES?

Son las operaciones a través de los cuales el banco recibe ingresos por el cobro de servicios clasificados como ingresos no financieros.

De lo anterior, se desprende que son las operaciones relativas a la prestación de servicios de mediación y operaciones de custodia o guarda de valores a cargo de la institución; estos servicios se han incrementado en paralelo con las necesidades del usuario, sea un particular o una empresa.

Ejemplos: Operaciones con oro, plata y divisas; cajas de seguridad; hacer efectivos créditos y pagos por cuenta de sus clientes; pago de servicios; contrato de cobertura de tasas de interés o CAP y contrato de apertura de cuenta de cheques.

Si te gustó este artículo sobre PRINCIPALES OPERACIONES BANCARIAS, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

10 LIBROS QUE DEBES LEER ANTES DE QUE ACABE EL AÑO ENDOSO PROTESTO ACCION CAMBIARIA CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO

Leave a Reply