¿QUÉ SON Y CÓMO BUSCAR JURISPRUDENCIAS?

Si quieres aprender a buscar jurisprudencias y tesis aisladas en internet, éste es el artículo perfecto para ti. En este artículo comenzaremos definiendo las raíces etimológicas de la palabra “jurisprudencia”, proseguiremos a analizar qué son y cómo se crean las jurisprudencias y las tesis aisladas y finalmente, a través de un sencillo tutorial, te enseñaré cómo buscar jurisprudencias en internet así como saber interpretarlas de una forma sencilla sin la necesidad de que seas abogado o que no cuentes con mucha experiencia.

¿Cuál es la raíz etimológica de la palabra jurisprudencia?

La etimología de la palabra jurisprudencia, proviene de los vocablos latinos juris” yprudentia”, que significan pericia en el derecho, saber derecho, sabiduría en el derecho.

La jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas a la ciencia de lo justo y de lo injusto.

Ulpiano (Digesto)

¿Qué son las jurisprudencias?

El concepto de jurisprudencia surge en la Ley de Amparo de 1882, por aportación del jurista Ignacio L. Vallarta, podríamos definirla como el conjunto de normas y reglas que la autoridad jurisdiccional emite para poder interpretar el contenido de una norma o artículo en específico.

La jurisprudencia tiene la misión de vigilar la estricta observancia de la ley y unificar la interpretación en ella.

¿Qué son las tesis aisladas?

Las Tesis Aisladas son criterios emitidos por un Tribunal Colegiado o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuando en Pleno o en Salas, interpretando algún precepto legal pero que no ha alcanzado ser obligatoria.

Ahora bien, el hecho de que no sea obligatorio, no significa que su contenido no tenga alguna función, pues funciona para orientar la interpretación de algún criterio y para interrumpir una jurisprudencia según sea el caso.

¿Cómo se crean o forman las jurisprudencias?

La Ley de Amparo a partir dentro del Título Cuarto “Jurisprudencia y Declaratoria General de Inconstitucionalidad” a partir del artículo 215 señala los tipos de jurisprudencia que existen, señalando que la jurisprudencia se establece por reiteración de criterios, por contradicción de tesis y por sustitución.

  • 1. JURISPRUDENCIA POR REITERACIÓN DE CRITERIOS.- La establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o en salas o por los Tribunales Colegiados de Circuito.

    Este tipo de jurisprudencia surgirá cuando se sustente un mismo criterio en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, resueltas en diferentes sesiones, por una mayoría de ocho votos (cuando sea emitida por Pleno de la SCJN), por una mayoría cuando menos de cuatro votos (cuando sea emitida por una Sala de la SCJN) o por voto unánime (cuando sea emitida por los Tribunales Colegiados de Circuito).
  • 2. JUSRISPRUDENCIA POR CONTRADICCIÓN DE TESIS.- La establece el Pleno o las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por los Plenos de Circuito.

    Se establece al dilucidar los criterios discrepantes sostenidos entre las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre los Plenos de Circuito o entre los Tribunales Colegiados de Circuito.

    El Pleno de la SCJN resolverá la jurisprudencia cuando deba dilucidarse las tesis contradictorias sostenidas entre sus salas.

    El Pleno o las salas de la SCJN, resolverá esta jurisprudencia cuando se encuentren frente a tesis contradictorias sostenidas entre los Plenos de Circuito de distintos Circuitos, entre los Plenos de Circuito en materia especializada de un mismo circuito o sus tribunales de diversa especialidad, así como entre los Tribunales Colegiados de diferente circuito.

    Los plenos de Circuito, resolverán esta jurisprudencia cuando se encuentren frente a tesis contradictorias sostenidas entre los Tribunales Colegiados del Circuito correspondiente.

    Al resolverse una contradicción de tesis, el órgano correspondiente podrá acoger uno de los criterios discrepantes, sustentar uno diverso, declararla inexistente, o sin materia. En todo caso, la decisión se determinará por la mayoría de los magistrados que los integran.
  • 3. JURISPRUDENCIA POR SUSTITUCIÓN.- La jurisprudencia por reiteración o contradicción que establezcan el pleno o las salas de la SCJN, así como los Plenos de Circuito, podrá ser sustituida conforme a las siguientes reglas:

    I.– Cualquier Tribunal Colegiado de Circuito previo petición de alguno de sus magistrados, con motivo de un caso concreto una vez resuelto, podrá solicitar al Pleno de Circuito al que pertenezcan que sustituya la jurisprudencia que por contradicción haya establecido, para lo cual expresarán las razones por las cuales se estima debe hacerse. Se requerirá de las dos terceras partes de los magistrados que lo integran.

    II.- Cualquier Pleno de Circuito, previa petición de alguno de los magistrados de los Tribunales Colegiados de su Circuito y con motivo de un caso concreto una vez resuelto, podrán solicitar al pleno de la SCJN, o a la sala correspondiente, que sustituya la jurisprudencia que hayan establecido, para lo cual expresarán las razones por las cuales se estima debe hacerse. La solicitud enviada por los Plenos de Circuito al Pleno de la SCJN, o a la sala correspondiente, debe ser aprobada por la mayoría de sus integrantes.

    III.- Cualquiera de las Salas de la SCJN, previa petición de alguno de los ministros que la integran, y sólo con motivo de un caso concreto una vez resuelto, podrán solicitar al pleno de la SCJN que sustituya la jurisprudencia que haya establecido, para lo cual expresarán las razones por las cuales se estima debe hacerse. Dicha solicitud deberá estar aprobada por la mayoría de sus integrantes.

¿Cómo buscar jurisprudencias y tesis aisladas en internet?

Ahora que sabes para que sirven y como se forman las tesis y las jurisprudencias, aprende a buscar una por ti mismo.

Para ello, deberás seguir estas sencillas instrucciones:

  • 1.- Ingresa al portal del Semanario Judicial de la Federación.
  • 2.- En la Barra de búsqueda, añade una oración o palabras claves que contengan el tema del que estás buscando jurisprudencia.

    Ejemplo: Si queremos buscar el concepto de las palabras “fundamentación y motivación”, el buscador del IUS no es como Google donde su algoritmo facilita encontrar cualquier cosa independientemente de la manera en que lo busques, en el caso del IUS, he notado que su algoritmo (procedimiento para encontrar algo), se basa en ser preciso en lo que buscas, usando frases o signos de puntuación que ayuden a delimitar la idea de tu búsqueda.

    Para mi caso, en vez de buscar una tesis aislada o jurisprudencia como: “el concepto de fundamentación y motivación” me limitaré únicamente a buscar como: “Fundamentación y motivación. Concepto de”.

    Otra cosa que noté, es que si delimitas tus frases de búsqueda primero colocando el tema de búsqueda “fundamentación y motivación” y lo separas por un punto y enseguida colocas el objetivo del tema de tu búsqueda “concepto de” “constitucionalidad” etc. Te será más fácil encontrar mejores resultados de búsqueda.
  • 3.- Selección del tipo de búsqueda.- En el subtítulo que dice “Incluir sólo:“, deberás seleccionar la forma en la que vas a buscar la tesis aislada o jurisprudencia que buscas, es decir: por localización, por rubro (título y subtítulo), por texto o por precedentes. Te aconsejo que dejes la búsqueda tal y como aparece.
  • 4.- ¿Qué buscarás?.- Elige entre: Tesis jurisprudenciales y aisladas, jurisprudencias o tesis aisladas.
  • 5.- Selecciona la época de jurisprudencia de tu búsqueda.- Si deseas encontrar tesis y jurisprudencias lo más actualizadas posibles, podrías seleccionar únicamente la novena, décima y décimo primera épocas, pero si tu intención es obtener la mayor información posible, da click en el texto “TODO” para que seleccione todas las épocas.
  • 6.- Botón “BUSCAR.- Identifica el botón “buscar” junto a la barra de búsqueda y da click sobre el.
  • 7.- Elige.- Se desplegará un listado de tesis aisladas y jurisprudencias que coincidan con ti búsqueda, por lo que deberás ir eligiendo la que su título o rubro se acomode mas a lo que necesitas.

¿Por qué no puedo buscar jurisprudencias anteriores a la quinta época?

Por Decreto de fecha 8 de diciembre de 1870, se creó el Semanario Judicial de la Federación siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado Benito Juárez.

Cómo bien sabes, las tesis jurisprudenciales se dividen por épocas, los criterios publicados de la primera a la cuarta época surgieron antes de 1917, fecha en que entró en vigor nuestra constitución federal actual, razón por la cual se les denomina “jurisprudencia histórica”.

Ahora bien, las jurisprudencias publicadas desde el año 1917 en adelante se les denominan “jurisprudencia aplicable o vigente”.

¿Cómo puedo entender el contenido de las jurisprudencias?

Si tu caso es como el mío que encuentro listas y listas de tesis y jurisprudencias y a veces no entiendes ni de lo que están hablando, voy a darte un tip que me ha funcionado bastante, la verdad, no sé si es la mejor práctica pero por lo menos a mi me funcionó y quizá a ti te funcione también.

Generalmente, en los últimos párrafos u oraciones de las tesis y jurisprudencias terminarás encontrando frases como: “De lo anterior”, “En consecuencia de”, “Bajo el argumento de”, “En conclusión”, “Derivado de”.

A partir de esas palabras, los ministros y magistrados colocan sus conclusiones de todo el análisis que se hizo en el contenido de la jurisprudencia, por lo que si de plano no logras entender el contenido de la tesis o jurisprudencia, puedes iniciar por leer las conclusiones para comprender la idea general de la misma y luego, proceder a analizar el contenido desde el inicio. Es un consejo que a mi me ha funcionado, podrías intentarlo.

Seguramente que este tipo te podrá ayudar a entender esa jurisprudencia o tesis aislada que es bastante extensa o complicada.

Si te gustó este artículo sobre ¿QUÉ SON Y CÓMO BUSCAR JURISPRUDENCIAS?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (7 de agosto de 2015). ¿Qué son y cómo buscar jurisprudencias. Tareasjuridicas.com

Últimos comentarios

  1. jose agosto 9, 2015
  2. Jesús Reyes agosto 10, 2015
    • hectorestrada agosto 10, 2015
  3. Apolonio Hernandez agosto 10, 2015
    • hectorestrada agosto 11, 2015
  4. Roman canto septiembre 30, 2015
  5. MA patricia noviembre 28, 2015
    • hectorestrada noviembre 29, 2015
  6. Pam Vazquez septiembre 28, 2017
  7. Armida unzon noviembre 14, 2017
  8. America agosto 4, 2018
  9. [email protected] agosto 14, 2018
  10. René Narváez Lozada septiembre 29, 2018
  11. Hugo marzo 25, 2019
  12. Humberto Engel junio 23, 2021
    • hectorestrada junio 24, 2021
  13. Paola Rm julio 7, 2021
  14. ALICIO SANCHEZ ARTEAGA agosto 11, 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.