10 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO QUE DEBES CONOCER (PARTE 1)

Anuncios Patrocinados

Los principios generales del derecho son la base fundamental del derecho en México y Latinoamérica.

El día de hoy estudiaremos su etimología, su concepto, sus antecedentes, analizaremos cuál es su función hoy en día, finalmente, señalaremos los 10 principios generales del derecho más comunes y que debes conocer.

SUMARIO: FUENTE ETIMOLÓGICA DEL PRINCIPIO ; ¿QUÉ ES UN PRINCIPIO? ; ¿QUÉ ES UN PRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO? ; BREVE, PERO INTERESANTE HISTORIA SOBRE LOS  PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ; ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOES GENERALES DEL DERECHO? ; ¿CUÁLES SON LOS 10 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO QUE DEBES CONOCER?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: cuales son principios generales del derecho ; definicion principios generales del derecho ; 10 principios generales de derecho ; que son principios ; lista de principios generales del derecho ; principios generales del derecho ; principios generales del derecho ejemplos ; principios del derecho internacional ; cuales son los principios generales del derecho ; principios fundamentales de derecho ; ejemplos de principios generales del derecho ; principios en materia laboral ; ejemplos de principios ; los principios fundamentales del derecho ; 10 principios generales del derecho ejemplos ; principios del derecho ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita

  • FUENTE ETIMOLÓGICA DEL PRINCIPIO.

La palabra principio proviene del griego “ARXE”, palabra que a su vez se asocia con “Stoikeikon” (elemento constitutivo), y “Aitia” (Causa). Es decir, la unión de estas tres palabras viene a ser definida como el Inicio, elemento constitutivo, causa (primera).

  • ¿QUÉ ES UN PRINCIPIO?

El Diccionario de la Real Academia Española, lo define como “Base, fundamento, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia…9, Cada una de las máximas particulares por donde cada cual se rige para sus operaciones o discursos…11…”de derecho forense norma no legal supletoria de ella y constituida por doctrina o aforismos que gozan de general y constante aceptación de jurisconsultos y tribunales…”

(Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia; op. cit. p. 1066.)

Por otro lado, Rafael de Pina, define al principio como “razón, fundamento, origen. Máxima o norma”.

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 418)

  • ¿QUÉ ES UN PRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha considerado que los principios generales del derecho “deben ser verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, como su mismo nombre lo indica, elaboradas o seleccionadas por la ciencia del derecho, mediante procedimientos filosófico jurídicos de generalización, de tal manera que el Juez pueda dar la solución que el mismo legislador hubiere pronunciado si hubiere estado presente, o habría establecido, si hubiere previsto el caso; siendo condición también de los  aludidos “principios”, que no desarmonicen o estén en contradicción con el conjunto de normas legales cuyas lagunas u omisiones han de llenarse aplicando aquéllos; de lo que se concluye que no pueden constituir “principios generales del derecho”, las opiniones de los autores, en ellas mismas consideradas, por no tener el carácter de generalidad que exige la ley y porque muchas veces esos autores tratan de interpretar legislaciones extranjeras, que no contienen las mismas normas que la nuestra.”

(357113. . Tercera Sala. Quinta Época. Semanario Judicial de la Federación. Tomo LV, Pág. 2642.)

 Lorenzo Gardella, define a los principios generales del derecho como “esos principios de justicia universal de donde derivan todas las leyes.”

(Lorenzo A. Gardella. Principios Generales del Derecho, Artículo citado en la Enciclopedia Jurídica OMEBA. Buenos Aires-Argentina, 1969, T. XXIII. p. 132).

De acuerdo con Rafael de Pina, los principios generales del derecho son “criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado que se presentan en la forma concreta del aforismo y cuya eficacia como norma supletoria de la ley depende del reconocimiento expreso del legislador”.

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 418)

  • BREVE, PERO INTERESANTE HISTORIA SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

Los primeros antecedentes de los principios generales del derecho se originan en la ciudad de Grecia, ciudad natal del famoso pensador Aristóteles de Estagira (382 – 322 A.C.), quien al estar estudiando por mucho tiempo el concepto de justicia, imprimió un conjunto de reflexiones sobre este tema, tales como su preocupación por delimitar la existencia de una justicia de orden natural y otra de índole legal voluntaria; el sentido final de la justicia con encontrar la igualdad; y el hecho de que la justicia se cumple cuando hay igualdad, y la injusticia se asocia con la desigualdad; entre otros conceptos que parecen ser, los primeros principios legales que se tienen conocimiento.

Quizá te puedas preguntar, ¿por qué nacen los principios generales del derecho en Grecia? La respuesta es sencilla, en esta ciudad con un régimen politeísta, se concibió que los dioses establecían el derecho como un orden universal.

Ahora bien, por otro lado, también tenemos el antecedente del derecho romano, donde de acuerdo con Giorgio del Vecchio, “los juristas romanos reconocían abiertamente los principios generales como fundados sobre el derecho natural o sobre la “naturalis ratio”.”

(Giorgio del Vecchio. Los principios generales del derecho. Editorial Librería Bosch. 1933. Página 56.)

  • ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOES GENERALES DEL DERECHO?

Como bien te habrás dado ya cuenta, los principios generales del derecho han sido obtenidos a través de conductas generales y reiterativas, que dan origen a normas particulares.

En ese sentido, los principios generales del derecho en muchas ocasiones han dado origen a derechos humanos y garantías individuales en cada país.

A su vez, algunos principios generales del derecho no sólo han servido de base para el desarrollo de una constitución federal, sino al desarrollo de normas procesales.

Aunado a ello, y por lo menos en México (situación que estoy casi seguro se reitera en varios países de Latinoamérica), los principios generales del derecho, se consideran fuentes del derecho, de ahí nace la importancia de estos principios.

  • ¿CUÁLES SON LOS 10 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO QUE DEBES CONOCER?

Sin más preámbulo, vamos a conocer los 10 principios generales del derecho que debes conocer:

1.- El Derecho nace del hecho.

2.- Lo accesorio sigue la suerte de lo principal

3.- El género se deroga por la especie

4.- Quien puede lo más, puede lo menos.

5.- El primero en tiempo, es primero en derecho

6.- Nadie está obligado a lo imposible

7.- Donde la ley no distingue, no hay por qué distinguir

8.- Lo que no está prohibido, está permitido.

9.- Quien sabe y consiente no recibe injuria ni engaño

10.- Donde no hay ambigüedad, no cabe interpretación

Si te gustó este artículo 10 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO QUE DEBES CONOCER (PARTE 1);  comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

que-es-un-protocolo-notarial que-es-la-novacion cual-es-la-diferencia-entre-posesion-de-buena-fe-y-mala-fe cual-es-la-diferencia-entre-error-dolo-y-mala-fe que-hacer-para-que-me-contraten-en-un-despacho

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.