¿CÓMO HACER UNA QUERELLA POR LESIONES?

Si tu objetivo es promover un escrito de querella por el delito de lesiones, a continuación encontrarás un formulario que te servirá para tal efecto, recuerda que nuestros modelos puedes ser implementados en cualquier parte de México y me imagino que con una buena readaptación en la legislación, podrías usar este mismo modelo en otros países de Latinoamérica.

 

ANTES DE COMENZAR

El presente modelo está basado en un ejemplo en el que se le solicita al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal ejerza la acción penal consagrada en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el delito de lesiones, en contra de un individuo que sin motivo aparente comenzó a golpear al querellante.

Ustedes deben modificar los hechos de acuerdo a sus pretensiones, sin embargo como repito, este modelo les será de gran utilidad para entender y analizar el formato que se debe promover para este tipo de delitos.

 

C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA

DEL DISTRITO FEDERAL,

P R E S E N T E;

C. ____________Nombre del Procurador___________________, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, con el debido respeto comparezco y expongo ante usted como querellante ________Nombre y apellidos del Querellante________, por mi propio derecho y en la forma más procedente, señalo como domicilio particular para oír y recibir toda clase de notificaciones y citatorios el ubicado en ________________________, y ante usted C. Procurador General de Justicia comparezco y expongo:

Que con fundamento en las garantías y derechos que me otorgan y tutelan los artículos 1°, 8°, 17 y 35, fracción V de la Constitución Política de los Estados Umnidos Mexicanos, en concordancia con las atribuciones legales que le confiere la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, yo el querellante ________Nombre y apellidos del Querellante________, comparezco para denunciar los siguientes hechos, para el caso en el que de ser considerados como constitutivos de delito y reunidos los requisitos exigidos por el artículo 16 de la Constitución Federal, se ejerza acción penal conforme a derecho.

I. H E C H O S

  1. Primeramente, resulta ser que el día ________, de __mes_______ del año en curso, aproximadamente a las ____________ horas, regresaba de mis actividades laborales ordinarias y al encontrarme pasando entre las calles ___________________ y _______________, en la colonia __________________, en esta Ciudad, encontré al señor ________________________, el cual sin motivo alguno comenzó a golpearme en diferentes partes del cuerpo, posteriormente, me tiró al piso y comenzó a golpearme hasta que aparentemente se cansó.
  2. Acto seguido, cabe señalar que de dichas acciones se dieron cuenta los ciudadanos __________________________ y ___________________, compañeros de mi trabajo y testigos presenciales de dichos hechos, quienes al ver mis condiciones de gravedad, me llevaron al hospital llamado _________________________________, donde me expidieron un certificado médico. Cabe señalar que presentaré el día y hora que me señale esta representación social para presentar el certificado médico que me fue expedido así como a los testigos presenciales señalados en el presente punto.
  3. En ese sentido, el probable responsable el C. _______________________________ puede ser localizado en el domicilio ubicado en ______________________________________, por lo que desde este acto me querello por el delito de lesiones cometidas en mi agravio por parte de dicha persona.
  4. Finalmente, cabe señalarar que hasta el día de hoy no han podido sanar mis lesiones, además de que no he podido acudir a mi trabajo a prestar mis servicios personales como ordinariamente los llevo a cabo.

II. DERECHO

En ese sentido salvo mejor criterio de su parte, los hechos narrados en el punto anterior, pueden encuadrar perfectamente en la hipótesis prevista en el artículo 130 y demás relativos y aplicables del Código Penal para el Distrito Federal.

Ahora bien, respecto de su procedimiento, son aplicables los artículos 262, 263, 264, 265, 269, 272, 274, 276 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

Asimismo, es aplicable lo resuelto por el H.  Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, visible en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, T. IX, Abril de 1992, p. 539, con número de registro 219769, donde se determinó lo siguiente:

Lesiones, comprobación del cuerpo del delito de. La fe de las lesiones inferidas al sujeto pasivo para la comprobación del cuerpo del delito sólo es necesaria en ausencia de otros elementos de prueba que, por sí mismos, permitan llegar a la certeza de la existencia de las lesiones.

En ese sentido, por lo anteriormente expuesto y fundado.

A usted C. Produrador General de Justicia del Distrito Federal, atentamente le solicito:

PRIMERO.- Tenerme por presentado en tiempo y forma la presente querella.

SEGUNDO.- Se ejerza la acción penal por el delito de lesiones en contra del C. _________________________, de acuerdo a lo establecido por el artículo 21 de nuestra Constitución Federal.

PROTESTO LO NECESARIO

____Ciudad______, ____Estado_______, _____Fecha________.

___________________________

Nombre y Firma del Querellante.

 

SI TE INTERESA CONOCER LOS PUNTOS BÁSICOS QUE DEBES DE TENER EN CUENTA AL PROMOVER UNA QUERELLA POR DELITO DE LESIONES Y LAS DILIGENCIAS BÁSICAS QUE DEBE REALIZAR EL MINISTERIO PÚBLICO EN ESTE DELITO, INGRESA AL SIGUIENTE LINK:

QUERELLA POR EL DELITO DE LESIONES

Hasta aquí el artículo de hoy, si te interesa enterarte de los nuevos artículos y formularios por favor dale “Me Gusta” a nuestra página de Facebook en el botón de aquí abajo:

ME GUSTA

LOGO TAREAS JURIDICAS

Si quieres proponer un tipo de formulario o un tema para que hablemos, puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo 🙂

ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

LESIONES

LESIONOLOGIA - TIPOS DE LESIONES

ASFIXIA PARTE 1

como-hacer-los-conceptos-de-violacion-de-una-demanda---amparo

Latest Comments

  1. MINA ROMEL julio 16, 2015
    • hectorestrada julio 16, 2015
  2. Abog.campos julio 18, 2015
  3. janina kwiecien macias agosto 23, 2015
  4. MANUEL MARTINEZ noviembre 21, 2015
    • hectorestrada noviembre 22, 2015
      • Juan Carlos Alvarez Alanis abril 30, 2016

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.