5 CONSEJOS LEGALES QUE TODO VIDEOBLOGGER DEBERÍA DE CONOCER.

Comunidad de Tareas Jurídicas, hace algunos días recibí un correo electrónico de un seguidor quien tenía interés en abrir un canal en Youtube para hacer videos de temas variados, sus inquietudes principales eran sobre cómo funciona la protección de los derechos de sus videos dentro de este famoso portal de internet, la verdad es que me quedé pensando un poco y quise investigar más detalles sobre esta plataforma digital, es por ello que aquí les dejo 5 consejos legales que deben saber si piensan abrir un nuevo canal de Youtube.

  1. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR?

Imaginemos que ya te animaste y abriste tu propio Canal en Youtube donde subes videos semanales sobre la discusión de temas en los que tú eres bueno y puedes enseñar a los demás, supongamos que eres muy buen cocinero y tu canal trata sobre tutoriales de cómo hacer deliciosos platillos sin necesidad de ser un experto en la materia.

Ahora bien, te preguntarás ¿y que tiene esto que ver?, pues resulta ser que los derechos de autor exactamente nacen cuando una persona crea una obra original, creativa y está fija en un medio tangible; es decir, que se encuentre impresa o insertada en algún medio electrónico (Youtube) y donde no existen elementos visuales o auditivos de otros individuos. En ese sentido, te conviertes automáticamente en el propietario de los derechos de autor de esa obra (tu video de Youtube).

Espera un poco y analízalo:

… cuando una persona crea una obra original, creativa y está fija en un medio tangible; es decir, donde él fue el creador de la misma, está impresa o insertada en algún medio electrónico y donde no existen elementos visuales o auditivos de otros individuos.

De lo anterior, se desprende que no se considerará una obra propia, la que contenga elementos visuales, es decir logotipos, imágenes y distintivos de otras marcas dentro de tú video y por supuesto, elementos auditivos de otros, como la música de tu artista favorito, en ese sentido, si incluyes material de este tipo en tu video, automáticamente esa obra (tu video de Youtube) no es en la totalidad tuyo, así que mucho cuidado, es por ello que en algunas ocasiones Youtube da de baja algunos videos y siempre te preguntas ¿qué paso?.

  1. ¿QUÉ OBRAS PUEDEN ESTAR SUJETAS A CONTENER DERECHOS DE AUTOR?

Si tienes la intención de registrar los derechos de autor de alguna de tus obras o usar material de otros usuarios de Youtube, debes conocer los distintos tipos de obras que pueden ser sutiles de registrar sus Derechos de Autor, tales como las siguientes:

  1. Obras Audiovisuales: Es decir, todo el contenido de tus videos de Youtube (videos online), programas de televisión, películas, series, documentales, etc.
  2. Composiciones musicales y Grabaciones Sonoras: Canciones, entrevistas grabadas en audio, pistas de sonido, ringtones, etc.
  3. Obras Escritas: El contenido de Libros, artículos de revistas y periódicos, ponencias, partituras de composiciones musicales, poemas, letras de canciones, etc.
  4. Obras Visuales: Pinturas, anuncios publicitarios, fotografías, pósters, carteles, etc.
  5. Videojuegos y Programas de Software.
  6. Obras Dramáticas: Obras de Teatro y musicales.

 

  1. ENTIENDO, PERO AÚN ASÍ HE VISTO VIDEOS EN YOUTUBE DONDE UTILIZAN MATERIAL QUE NO ES PROPIO Y NO LES PASA NADA.

Así es, puede pasar y es donde entra algo llamado “Criterio del Juez”, es decir, cuando una violación de derechos de autor termina en los Tribunales, existen algunos puntos importantes que han permitido determinar a un Juez, Magistrado o Ministro, si con el uso ilegítimo de una obra, no generó una afectación trascendente en los derechos de autor del propietario de dicha obra.

Y es que este tema es muy sutil a mi manera de observarlo, pero si lo tuyo es querer usar videos y música de otras personas en tus videos, debes de tomar en cuenta esto:

  1. Ponte en contacto con la persona que es dueña de esa obra, envíale un correo electrónico a través del servicio de mensajería que incluye Youtube y solicítale su permiso para incluir la totalidad o parcialidad de su obra en tu video.
  2. Menciona en los Créditos de tu video quien es el propietario de los derechos de autor de ese material que usaste, de ser posible incluye el link original de dicho material.
  3. Verifica que otros usuarios hayan usado esas mismas obras que tú estás interesado en usar.
  4. Compra el contenido que pretendes utilizar, es decir, la música en iTunes, CD o DVDs en Ámazon o en alguna otra tienda, donde hagas saber en tú video que adquiriste esas obras de manera legítima.
  5. Evita obtener ingresos con ese video a través de Youtube, porque en este caso, se podría considerar que los ingresos que obtuviste no fueron gracias a tus dotes histriónicos, sino más bien, a que utilizaste contenido de personalidades más famosas que tú y eso ayudó a que aumentara el tráfico en tú video.
  6. Utiliza obras con Licencias Creative Commons o CC BY, estas Licencias conforman un estándar para que los dueños de canales en Youtube, permitan que otras personas utilicen sus obras sin mayores problemas, de esta forma el portador de los derechos de autor de dicha obra, autoriza a los demás usuarios de que utilicen de manera legal el contenido de sus obras.
  7. Revisa las condiciones de “Uso Legítimo” previstas en el Contrato de Youtube, por Uso Legítimo debemos de entender una doctrina jurídica que establece las razones, consecuencias y perjuicios derivados por el uso de obras con derechos de autor, es decir, dar un trato justo al material que pretendes utilizar, es decir, que el uso que tú le vayas a dar a esa obra, no cause una modificación, daño, perjuicio o afectación en el significado original de la obra.

       >> Existen 4 factores a considerar para saber si infringirás el Uso Legítimo de una Obra:

  •  El propósito y carácter del uso del material, es decir, si con su uso agrega una nueva expresión o significado al original o si solamente estas copiándolo.
  • La naturaleza propia del material, es decir, si pretendes usar un video donde se aprecian hechos formales y reales (noticias), tiene más posibilidad a violar las Condiciones de Uso en relación al uso de un video ficcional, la razón principal, es porque con el uso de un video basado en hechos reales, la connotación que tú le des a tu video, puede alterar el significado que originalmente se le quiso dar a dicho video.
  • La cantidad y sustancia de la parte utilizada en relación con la totalidad de la obra protegida por derechos de autor, es decir, no es lo mismo fusilarte los 45 min que dura el video e incluirlos en tu video, ¿cierto?, pero también ten mucho cuidado, pues si pretendes utilizar 30 segundos de dicho video, si esos segundos que utilizarás son el núcleo de la obra, podrías infringir las condiciones de uso del mismo.
  • El efecto del uso sobre el posible mercado o valor de la obra con derechos de autor, es decir, supongamos que usaste una fracción de un video con derechos de autor relacionado con una empresa dedicada a ofrecer tratamientos a los adictos al alcoholismo, y el objetivo de tu video era hablar sobre los beneficios de ingerir alcohol en los menores de edad según tus conclusiones poco científicas y días después tu video se viraliza.

En ese supuesto, la empresa dedicada a tratar con adictos al alcoholismo se podría ver afectada pues los usuarios podrían interpretar que no sirven los tratamientos que utilizan, causándole un daño moral y económico enorme.

 

  1. ¿ENTONCES YOUTUBE DETERMINA QUIÉN ES EL PROPIETARIO DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS VIDEOS SUBIDOS A LA RED?.

 

Este punto me llamó mucho la atención y es que Youtube señala que ellos no podrán determinar quién es el propietario de los Derechos de Autor de un video y mucho menos podrá mediar impugnaciones relacionadas con dichos derechos de autor, tiene cierta lógica este segundo punto, pues Youtube no es un Tribunal o una Corte, es decir, no tiene facultades judiciales.

 

Pero lo que sí puede hacer Youtube es lo siguiente:

  1. Retirar videos del portal cuando reciben un aviso de eliminación completa.
  2. Si el usuario a quien se le eliminó el video de su canal notifica a Youtube ser el propietario de dicha obra, corresponde a Youtube Reenviar las contra notificaciones al usuario que solicitó la eliminación de un video. En este caso, son los usuarios quienes deberán solucionar el problema en los Tribunales sobre quien es el dueño de los derechos de autor sobre dicha obra.

Como pueden ver, en este punto Youtube se lava las manos y les dice a las partes: muchachos yo aquí los dejo, ahí háganse bolas, situación que entiendo hasta cierto punto porque imaginen cuantas de estas notificaciones recibe Youtube al día, sería imposible contar con una fuerza laboral para arbitrarlas todas.

 

  1. ¿DERECHOS DE AUTOR ES SINÓNIMO DE MARCA COMERCIAL?

No son sinónimos, de hecho son cosas totalmente distintas. La razón principal está en la connotación “comercial”:

  • Los derechos de autor te reconocen como propietario de una obra. Ejemplo: Benshorts, Wervertumorro, Yuya, Héctor Leal y todos los videobloggers que conoces, son propietarios de los videos que suben a sus canales.
  • Marca Comercial, evita que otros usuarios utilicen el nombre de la marca, slogans, logotipos y otros identificadores de una empresa (sociedad mercantil, civil o asociaciones). Ejemplo: Coca Cola Company tiene derechos de marca sobre su logotipo, por lo que no cualquier individuo va a utilizarla para sus propios fines y menos si estos son lucrativos.

 

     >> LAS CONCLUSIONES

Cómo lo pudiste apreciar, los videos que pretendas subir tu canal de Youtube deben de cumplir ciertas condiciones de uso y derechos de autor para que no sean eliminados o peor aún, que termines tras las rejas por una violación a los derechos de autor de otro usuario.

Pero no te asustes, graba tus videos de cocina para amateurs con responsabilidad y siguiendo todos los consejos que aquí te he dado.

 

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

LOGO DEL BLOG

¡XCARET A UN INCREIBLE PRECIO! xcaretARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

cual es la funcion de la prueba pericial en un juicio laboral 10 libros prohibidos en el mundo que deberias leer QUE SON Y COMO BUSCAR JURISPRUDENCIAS 10 parlamentos más hermosos del mundo PODEMOS REMOVER AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE SU CARGO