¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS PROCESALES EN MATERIA FISCAL?

Los principios son criterios o ideas generales para regular el derecho, el día de hoy entraremos al estudio de los principios que rigen al derecho procesal.

¿Qué es el derecho fiscal?

Para Rafael de Pina, consiste en el “conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas o Municipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. México. Página 235.)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Qué es el derecho procesal fiscal?

Para Octavio Orellana, el derecho procesal fiscal “se ocupa de estudiar los procesos fiscales que se desarrollan ante autoridades jurisdiccionales y de procedimientos tributarios que son del conocimiento de autoridades administrativas.”

(Octavio A. Orellana Wiarco. Derecho Procesal Fiscal. Editorial Porría. Año 2007. Página 10.)

¿Qué es un principio?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha considerado que los principios generales del derecho “deben ser verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, como su mismo nombre lo indica, elaboradas o seleccionadas por la ciencia del derecho, mediante procedimientos filosófico jurídicos de generalización, de tal manera que el Juez pueda dar la solución que el mismo legislador hubiere pronunciado si hubiere estado presente, o habría establecido, si hubiere previsto el caso; siendo condición también de los  aludidos “principios”, que no desarmonicen o estén en contradicción con el conjunto de normas legales cuyas lagunas u omisiones han de llenarse aplicando aquéllos; de lo que se concluye que no pueden constituir “principios generales del derecho”, las opiniones de los autores, en ellas mismas consideradas, por no tener el carácter de generalidad que exige la ley y porque muchas veces esos autores tratan de interpretar legislaciones extranjeras, que no contienen las mismas normas que la nuestra.”

(357113. Tercera Sala. Quinta Época. Semanario Judicial de la Federación. Tomo LV, Pág. 2642.)

Lorenzo Gardella, define a los principios generales del derecho como “esos principios de justicia universal de donde derivan todas las leyes.”

(Lorenzo A. Gardella. Principios Generales del Derecho, Artículo citado en la Enciclopedia Jurídica OMEBA. Buenos Aires-Argentina, 1969, T. XXIII. p. 132).

De acuerdo con Rafael de Pina, los principios generales del derecho son “criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado que se presentan en la forma concreta del aforismo y cuya eficacia como norma supletoria de la ley depende del reconocimiento expreso del legislador”.

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 418)

¿Cuáles son los principios procesales en materia fiscal?

En materia fiscal existen diversos principios procesales al igual que en cualquier rama, a continuación citamos los más importantes:

  • A).- PRINCIPIO DE LEGALIDAD: La autoridad debe llevar a cabo actos que la Ley le permite, debiendo estar fundados y motivados.
  • B).- PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: Toda contribución impuesta por el Estado debe de tomar en cuenta la verdadera capacidad contributiva de los gobernados.
  • C).- PRINCIPIO DE EQUIDAD: Toda norma fiscal debe tratar igual a los iguales y desigual a quienes no se encuentren en igualdad de circunstancias.
  • D).- PRINCIPIO DE OFICIOSIDAD: La autoridad debe actuar dentro del marco de la Ley, no se requiere que el contribuyente se lo pida.
  • E).- PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: La autoridad debe hacerle saber al interesado el procedimiento que le va a afectar, sin embargo no debe hacerlo público para los demás.
  • F).- POR ESCRITO: No se admiten trámites orales.
  • G).- PRINCIPIO DE EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY: De acuerdo a lo establecido pro el artículo 5° del Código Fiscal de la Federación, las disposiciones que establezcan cargas fiscales, como sus excepciones son aplicación estricta.
  • H).- PRINCIPIO DEL DESTINO AL GASTO PÚBLICO: Conforme al artículo 31, fracción IV de la Constitución Federal, todo lo que se recaude por contribuciones, debe estar destinado al bien social.
  • I).- PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY FISCAL: La Ley fiscal sólo puede aplicarse para supuestos futuros, los que sucedan a partir de la vigencia de la misma, pero no para supuestos cuya situación se hubiese presentado con anterioridad de la Ley.

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuáles son los principio procesales en materia fiscal?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (12 de febrero de 2017). ¿Cuáles son los principio procesales en materia fiscal?. Tareasjuridicas.com

proceso administrativo ; ejecucion en administración ; pae fiscal ; proceso administracion ; sat prep test ; sat ; sat en guadalajara ; sistema administración tributaria ; sistema administración tributaria ; sistema administración tributaria ; no sujeción tributaria ; nacimiento de la obligacion fiscal ; la relacion juridico tributaria ; credito sindicado ; nacimiento y extincion del credito fiscal ; ejemplo de un credito fiscal ; extincion del credito fiscal ; creditos fiscales sat ; juzgado federal ; jurisprudencia del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa ; salas del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa; libros de derecho en pdf ; marketing para abogados ; abogados en línea ; software abogados ; asistencia legal abogados ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita

Últimos comentarios

  1. Virtual Private Servers agosto 5, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.