¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

Anuncios Patrocinados

El contrato de compraventa tiene diferentes especies tales como: Mercantil, forzosa, judicial, cancelación de gravámenes en el objeto material de la compraventa judicial y compraventa civil.

SUMARIO: 1.- ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO?; 2.- ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA?; 3.- ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?.

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: ¿qué es la compraventa? ; ¿qué es un contrato? ; ¿qué es un contrato de compraventa? ; definición de ; contrato de compraventa ; formato contrato de compraventa ; formato de compraventa de vehiculo ; formato de compraventa ; formatos de contratos de compraventa ; formato de compraventa de vehículos ; web segunda mano ; segunda mano Madrid ; segundas manos ; compra venta usados ; anuncios de compras ; anuncios gratis ; anuncios clasificados ; contrato de compraventa ; contrato de compraventa de carro ; derecho ; derecho mercantil ; derecho fiscal ; derecho constitucional ; derecho administrativo

 

  • ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO?

El Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) lo define como:

Artículo 1793. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

  • ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

Es aquel en el que una de las partes llamada vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otra parte llamada comprador quien a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.

Lo anterior ha quedado establecido por el CCDF, de la manera siguiente:

Artículo 2248. Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

  • ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE EXISTENCIA EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

1.- CONSENTIMIENTO: Acuerdo de voluntades manifestado en forma exterior en el que el comprador y vendedor se ponen de acuerdo en el precio y en la cosa.

2.- PREFERENCIA EN EL PAGO: El efecto traslativo de dominio da al comprador un derecho real oponible a los terceros y al vendedor un derecho preferente en cuanto al pago del precio.

3.- FORMALZIACIÓN DEL CONSENCIMIENTO CUANDO EL PRECIO ES FIJADO POR UN TERCERO: La fijación del precio la puede hacer un tercero cuando los contratantes expresamente lo convengan.

4.- FORMA DEL CONSENTIMIENTO: El consentimiento en la compraventa podrá ser expreso o tácito.

5.- INEXISTENCIA POR FALTA DE CONSENTIMIENTO: La falta de consentimiento produce la inexistencia jurídica del contrato, consecuentemente no será susceptible de convalidación.

6.- INEXISTENCIA JURÍDICA DE LA COMPRAVENTA Y LOS EFECTOS DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD: La Suprema Corte de Justicia de la Nación o SCJN considera que inscrito un bien inmueble en el Registro Público de la Propiedad o RPP y si un tercero de buena fe adquiere a su vez ese inmueble, inscrito su derecho, no será invalidado aunque se anule el título del enajenante.

7.- DERECHO DE REVOCACIÓN EN LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMEDOR: En su artículo 56 señala el derecho de revocación en beneficio del comprador para las ventas a domicilio.

8.- OBJETO. DOBLE ASPECTO DEL OBJETO INDIRECTO DE LA COMPRAVENTA:

9.- REQUISITOS DEL OBJETO INDIRECTO PARA SER MATERIA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA: Para que la cosa pueda ser objeto del contrato debe existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio.

 

Si te gustó este artículo sobre ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

Últimos comentarios

  1. yo noviembre 12, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.