10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE MEDICINA FORENSE

La medicina legal es una rama de la medicina cuya importancia es amplia en el derecho y en la aplicación de la justicia, pues permite determinar la existencia de delitos, por lo que un experto como el médico legista se vuelve la mano derecha del juzgador para que éste con las conclusiones de aquel, pueda aplicar la Ley de la forma más legal posible.

Medicina al servicio de la justicia y la ley.

La medicina legal o forense es la medicina al servicio de la justicia, abarca problemas sociales que exigen un dictamen médico que oriente al juzgador a encontrar una solución de los mismos.

El dictamen.

Es el medio a través del cual el juzgador se apoya para dictar su sentencia, en el, el médico legista al ser un técnico especialista en su materia, vierte sus conclusiones apoyado de estudios, análisis y pruebas de laboratorio, mismas que le sirven para determinar una conclusión.

El código de hamurabi.

Es la primera compilación de conocimientos médicos del que se tenga idea, escrito en el año 2,200 a.C., en el se establece la jurisprudencia médica, es decir, se incluyen los deberes y derechos del médico, su responsabilidad civil y penal, las compensaciones médicas por su cargo, castigos a los que debía someterse por su negligencia tales como cortarle las manos.

Hipócrates.

Fue un célebre médico griego (460 a 355 a.C.) quien estudió las heridas y las clasificó de acuerdo a su letalidad, siendo su atribución más importante, la elaboración del “juramento de Hipócrates”.

Labores mas cotidianos de los médico forenses

Las labores más cotidianas que tienen los médicos legistas son las siguientes:

  • a).- Diagnosticar lesiones: En su clasificación se considera su sitio y extensión, si tardan más de 15 días en sanar, si ponen o no la vida en peligro y si dejan o no cicatriz permanente notable.
  • b).- Practicar autopsias: En esta actividad se utilizan los descubrimientos recientes de la ciencia médica con el fin de elaborar cada día diagnósticos más exactos y que ayuden a resolver problemas complejos.

Autopsia.

Es procedimiento llevado a cabo por el médico forense con el fin de conocer la causa de muerte del sujeto analizado.

En dicho procedimiento es conveniente tomar varias fotografías del cadáver, cuya función consistirá en detectar las heridas y sangre del occiso; en dicha autopsia se realizará un análisis minucioso del aspecto externo del cadáver pues se busca la causa de la muerte y que lo produjo.

Sin embargo, existen dos tipos de autopsias la médica y la clínica, a continuación te muestro las diferencias entre cada una:

TIPO

DESCRIPCIÓN

Requiere orden judicial.

Es obligatoria.

Requiere estudio minucioso del aspecto externo del cadáver.

Generalmente no hay diagnóstico previo.


Para su ejecución no hay límite de tiempo.


Generalmente no requiere la historia clínica para la interpretación de los hallazgos.


Investiga la causa inmediata de la muerte y la manera en que se produjo.

No requiere orden judicial.

No es obligatoria.

No requiere estudio minucioso del aspecto externo del cadáver.

Hay diagnóstico previo.

Debe hacerse lo más pronto posible después de la muerte.

Es indispensable la historia clínica para la interpretación de sus hallazgos.

Busca la relación entre el síntoma y la lesión anatómica, trata de reconstruir los eventos que llevaron a la muerte y en otras finalidades investiga la acción terapéutica.

Formas de muerte.

Existen cuatro formas ordinarias de muerte:

TIPO

DESCRIPCIÓN

Natural.

Criminal.

Accidental.


Suicidio.

No hay violencia ni desacato a las leyes biológicas humanas.

Hay violencia y desacato a las leyes biológicas y humanas.

Hay violencia y transgresión involuntaria de las leyes naturales y humanas.

Hay violencia y transgresión, quizá involuntaria, de las leyes naturales y humanas.

Tipos de suicidio.

Para Joseph W. Spelman, el suicidio consiste en la autodestrucción directa, consciente e intencionada, existen distintos tipos de suicidio que la tipología forense a clasificado como los siguientes:

TIPO

DESCRIPCIÓN

Narcisista.

Jugador.

Imitador.


Místico.



Culpable.


Deprimido.

Desahuciado.

Individuo que lleva a cabo dicha acción para ser recordado en la historia y en medio de divulgación social.

Individuos adictos a las apuestas quienes después de perderlo todo, realizan dicha acción.

Neurótico que a través de sus emociones ve el suicidio un acto importante para ser imitado.

Individuo con una especial fascinación a la mística quien al no encontrar satisfacción en la tierra, decide llevar esta acción para un mejor porvenir.

Persona que siente culpa de alguna acción, tiende a mutilarse primero.

Persona que sufre una depresión agitante.

Persona que al sentirse enfermo, viejo e inútil considera al suicidio una opción importante.

Muerte súbita.

Es el tipo de muerte que acaece a las personas que a)sin padecer ostensiblemente alguna enfermedad, o b) traumatismo reciente, o c) sin haber recibido medicamentos tóxicos muere o es encontrada muerta inesperadamente.

Los tipos de muerte súbita más comunes son:

TIPO

DESCRIPCIÓN

Oclusión coronaria.

Fibroelastosis subendocárdica.

Muerte en la cuna.

Causada por la oclusión coronaria ateromatosa, complicada en ocasiones con trombosis, infarto y ruptura de la zona de infarto.

Causada por una enfermedad congénita del corazón, se encuentra casi exclusivamente en la infancia.

Repentina en niños aparentemente sanos, quienes en la autopsia no se identifica su muerte, éste síndrome es común entre las 2 y 3 semanas de edad y al año de vida, los casos mas comunes son:

  • Miocarditis en niños: Suele ser parte de una enfermedad generalizada.
  • Hemorragia intracraneana: Es producida por una enfermedad cerebrovascular hipertensiva, no suele producir la muerte súbita.
  • Inhibición funcional: Es causa de muerte súbita en gran variedad de casos.

Descomposición.

Es la proliferación de gérmenes anaeróbicos intestinales que producen gas, mismos que por un proceso biológico suben por la pared intestinal de los vasos sanguíneos a los flancos del abdomen, tomando una coloración verdosa causada por la degradación de la hemoglobina y la presencia de metahemoglobina S, es la mancha verde que aparece en los flancos del cadáver a las 48 horas de su muerte.

Los tejidos que resisten más a la descomposición después del óseo, son el útero y la próstata, a su vez, la ausencia de putrefacción bacteriana, sobre todo en climas secos y calientes, causando que los cadáveres se momifiquen.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

Fuente Bibliográfica.

1.- Francisco Javier Tello Flores. Medicina Forense. Editorial Oxford. México. Año 1999.

Si te gustó este artículo sobre 10 Cosas que debes saber sobre medicina forense, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (17 de septiembre de 2017). 10 Cosas que debes saber sobre medicina forense. Tareasjuridicas.com

medicina forense ; la medicina legal ; maestria en medicina legal ; motivos para estudiar medicina ; ciencias forenses que es ; estudiar medicina online ; maestria en medicina legal y ciencias forenses ; estudiar medicina en el extranjero ; medicina forense uv ; requisitos para estudiar medico forense ; universidades para estudiar medico forense ; porque estudiar medicina ; maestria en medicina forense ; medicina legal balistica ; dictamen pericial en criminalistica ; objetivos de la criminalistica ; que hace un criminalista ; que es balistica  forense ; fotografia forense definicion ; medicina legal balistica ; paf en medicina ; armas de ; la medicina legal ; motivos para estudiar medicina ; ciencias forenses que es ; armas de fuego heridas ; definicion de reactivo ; activador  ; Soy abogado ; estrategias de marketing digital ; frases de abogados ; como captar clientes abogados ; estrategias para captar clientes ; donde puede trabajar un abogado ; estrategias para conseguir clientes ; como poner un despacho juridico ; captar clientes ; estrategias para atraer nuevos clientes ; mi despacho juridico ; paginas web de abogados ; case tracker ; my status uscis ; legal software ; new tracks ; visa status ; my case status uscis ; my case status ; case management software ; number tracker ; lemontech chile ; crear pagina web para negocio ; me recibi de abogado y ahora ; abogado recien recibido como empezar ; abogados de accidentes ; abogados de accidentes ; paginas web abogados ; lic en linea ; como ser un buen abogado ; abogado ; abogado y licenciado es lo mismo ; que es un abogado civil ; cual es la diferencia entre abogado y licenciado ; oficina de abogados ; como conseguir abogado gratis ; abogado en ingles ; función del abogado ; derecho para no abogados ; abogados de accidentes de auto ; abogados despidos ; despachos de abogados madrid ; derecho para no abogados ; todo para el abogado ; porque estudiar derecho ; donde estudiar derecho en españa ; todo sobre licenciatura en derecho

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Últimos comentarios

  1. Ilario julio 31, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.