¿CUÁNDO SURTEN EFECTOS LAS NOTIFICACIONES DEL BOLETÍN JURISDICCIONAL?

El Boletín Jurisdiccional es una herramienta creada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con el fin de dar celeridad a los juicios de nulidad interpuestos por los gobernados.

Es decir, a través del boletín jurisdiccional, aviso electrónico y notificación electrónica, se buscó reducir los plazos que dura un juicio de nulidad por temas procesales ajenos al TFJA.

El día de hoy analizaremos ¿cuándo surten efectos las notificaciones del boletín jurisdiccional?.

SUMARIO: ¿QUÉ ES UNA NOTIFICACIÓN? ; ¿QUÉ ES UN AVISO ELECTRÓNICO? ; ¿DÓNDE SE PUBLICAN LAS NOTIFICACIONES DE LOS JUICIOS DE NULIDAD DEL TFJA? ; ¿QUÉ ES EL BOLETÍN JURISDICCIONAL? ; ¿CUÁNDO SE PUBLICARÁN LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES EN EL BOLETÍN JURISDICIONAL? ; ¿CUÁNDO SE ENTENDERÁ QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES SE ENCUNTRAN NOTIFICADOS? ; ¿CUÁNDO SURTEN EFECTOS LAS NOTIFICACIONES DEL BOLETÍN JURISDICCIONAL? ; ¿CÓMO CALCULAR UN PLAZO, CUÁNDO ESTE SE NOTIFICA POR BOLETÍN JURISDICCIONAL DEL TFJA?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: boletin judicial ; tribunal de justicia administrativa del estado ; tribunal fiscal administrativo ; tribunal federal de justicia administrativa ; tribunal federal de justicia fiscal y admva ; tribunal federal de justicia fiscal y administativa ; tribunal federal de justicia fiscal administrativa ; tribunal de lo contencioso administrativo ; tribunal federal de justicia fiscal y administrativa salas regionales ; el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa  ; juicio administrativo ; tribunal superior de justicia administrativa ; tribunal fiscal administrativo ; tribunal contencioso administrativo ; ley federal de procedimiento contencioso administrativo ; boletin jurisdiccional tfjfa ; cuando surten efectos las notificaciones en materia civil ; boletin jurisdiccional tribunal federal de justicia fiscal y administrativa ; boletin electronico tfjfa ; notificacion por boletin judicial ejemplo ; tfjfa dias inhábiles ; tribunal federal de justicia fiscal y administrativa expedientes ; poder judicial de la federacion acuerdos ; tfjfa acuerdos y resoluciones ; tfjfa gob mx ; boletin jurisdiccional tribunal federal de justicia fiscal y administrativa ; tfjfa directorio ; tfjfa tesis ; tfjfa dias inhábiles ; tribunal federal de justicia fiscal y administrativa jurisprudencia ; tribunal federal de justicia fiscal y administrativa salas regionales ; consejo dela judicatura del estado de jalisco ; cjf lista de acuerdos ; lista de acuerdos del poder judicial de la federacion ;poder judicial df ; boletin judicial del estado de mexico ; poder judicial ; boletin judicial federal ; boletin judicial ; ciudad de mexico ; poder judicial de la federacion expedientes ; poder judicial del estado de mexico expediente virtual ; consejo de la judicatura jalisco ; lista de acuerdos por expediente ; www tribunalsuperiordejusticia gob ; expediente judicial ; expedientes federales ; lista de peritos del tribunal superior de justicia ; Soy abogado ; estrategias de marketing digital ; frases de abogados ; como captar clientes abogados ; estrategias para captar clientes ; donde puede trabajar un abogado ; estrategias para conseguir clientes ; como poner un despacho juridico ; captar clientes ; estrategias para atraer nuevos clientes ; mi despacho juridico ; paginas web de abogados ; case tracker ; my status uscis ; legal software ; new tracks ; visa status ; my case status uscis ; my case status ; case management software ; number tracker ; lemontech chile ; crear pagina web para negocio ; me recibi de abogado y ahora ; abogado recien recibido como empezar ; abogados de accidentes ; abogados de accidentes ; paginas web abogados ; lic en linea ; como ser un buen abogado ; abogado

  • BREVE … PERO INTERESANTE HISTORIA DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS.

Como bien recordarás, el 13 de junio de 2016 entraron en vigor las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), así como los “lineamientos de la notificación electrónica”, emitidos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a través del Acuerdo G/JGA/35/2016.

Dichas reformas tuvieron por objeto hacer un juicio de nulidad más eficiente y rápido, dentro de las reformas que se establecieron fue la “notificación electrónica”, el TFJA analizó que se perdía mucho tiempo en notificar de manera personal a las partes de un juicio de nulidad, inclusive para un acuerdo podrían tardar semanas si las partes no tenían domicilio en la misma ciudad del Tribunal.

Derivado de lo anterior, lo primero que se modificó fue la creación de las notificaciones electrónicas, mismas que consisten simplemente en que señales en tu demanda de nulidad o en la contestación de demanda el o los correos electrónicos en los cuales te gustaría que te enviaran el aviso electrónico (donde te señalan que tienes una notificación pendiente) y con ello revisaras la página web del Tribunal, verificaras el acuerdo a notificar y así un trámite que podía tardar semanas, ahora se haría en un instante.

DA CLIC AQUÍ SI QUIERES CONOCER MÁS CAMBIOS QUE SE DIERON CON LA REFORMA A LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 🙂

  • ¿QUÉ ES UNA NOTIFICACIÓN?

De acuerdo con Rafael de Pina, la notificación es el “acto mediante el cual con las formalidades legales preestablecidas se hace saber una resolución judicial o administrativa a la persona a la que se reconoce como interesada en su conocimiento o se le requiere para que cumpla con un acto procesal.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. México. Año 2006. Página 383.)

La notificación es un acto jurídico procesal a través del cual se hace saber de forma legal a una de las partes del juicio el cumplimiento de un acto procesal o la resolución correspondiente a dicho juicio.

Los sujetos que participan en una notificación son dos: El órgano jurisdiccional que hará la notificación y el destinatario de la notificación que quedará legalmente enterado de la comunicación cuando se cumplan los requisitos legales pertinentes.

DALE CLIC AQUÍ SI QUIERES CONOCER LAS DIFERENTES CLASES DE NOTIFICACIONES  🙂

  • ¿QUÉ ES UN AVISO ELECTRÓNICO?

El aviso electrónico es un correo que recibirás en tu e-mail en el cual encontrarás entre otras cosas, la información de la parte a notificar, el número de expediente, un resumen breve del motivo del aviso (notificación pendiente o una sentencia publicada), y encontrarás un archivo PDF que contiene el acuerdo a notificar.

Hasta este punto, algunos pensarían que el archivo PDF que contiene el correo electrónico es considerado como la notificación, pero no es así …. Pues si bien es cierto ya cuentas con el acuerdo o sentencia, cualquier plazo que tengas aún no surte efectos, recuerda, es un aviso electrónico no una notificación.

  • ¿DÓNDE SE PUBLICAN LAS NOTIFICACIONES DE LOS JUICIOS DE NULIDAD DEL TFJA?

Todos los acuerdos y resoluciones que te han enviado a tu correo a través de un aviso electrónico serán publicados en el Boletín Jurisdiccional.

  • ¿QUÉ ES EL BOLETÍN JURISDICCIONAL?

El boletín jurisdiccional es el medio electrónico que cuenta el TFJA para publicar las listas de autos y resoluciones distados por un magistrado o una Sala de ese Tribunal.

Básicamente es una lista que encuentras en la página de internet del TFJA en la cual puedes encontrar los nuevos acuerdos y sentencias de tus juicios.

Para evitar errores, de acuerdo con el artículo 66 de la LFPCA establece que en el boletín jurisdiccional deben indicarse: (i) la denominación de la Sala y Ponencia del Magistrado que corresponda, (ii) número de expediente, (iii) autoridades a notificar, (iv) el nombre de particular y (v) una síntesis del auto, resolución o sentencia a notificar.

  • ¿CUÁNDO SE PUBLICARÁN LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES EN EL BOLETÍN JURISDICIONAL?

El artículo 65, primer párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo señala que los avisos electrónicos deberán ser enviados cuando menos tres días de anticipación a la publicación del acuerdo, resolución o sentencia que se vaya a publicar en el boletín jurisdiccional.

Es decir, de antemano el día en que recibas un aviso electrónico, sabes que cuentas con mínimo 3 días a tu favor de que estos acuerdos y resoluciones se publiquen en el Boletín Jurisdiccional.

  • ¿CUÁNDO SE ENTENDERÁ QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES SE ENCUNTRAN NOTIFICADOS?

El artículo 65, segundo párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo señala que con la sola publicación de los acuerdos y resoluciones en el Boletín Jurisdiccional se tendrán como notificadas.

Es decir, el mismo día en que te encuentres publicado en el Boletín Jurisdiccional una publicación de tu acuerdo o resolución, ese día es considerado como notificado.

  • ¿CUÁNDO SURTEN EFECTOS LAS NOTIFICACIONES DEL BOLETÍN JURISDICCIONAL?

Aquí nos encontramos con una confusión muy común, la regla procesal general nos señala que las notificaciones surten efectos al día siguiente… sin embargo, ese no es el caso de una notificación electrónica del TFJA.

Para evitar mayor confusión, el artículo 65, cuarto párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo señala que las notificaciones surtirán sus efectos al tercer día hábil siguiente a aquel en que se haya realizado la publicación en el Boletín Jurisdiccional.

  • ¿CÓMO CALCULAR UN PLAZO, CUÁNDO ESTE SE NOTIFICA POR BOLETÍN JURISDICCIONAL DEL TFJA?

Para poder hacer más sencillo lo dispuesto en el artículo 65, a continuación te muestro un ejemplo de cómo calcular un plazo cuando se notifique en el Boletín Jurisdiccional.

AVISO ELECTRÓNICOPUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN JURISDICCIONAL.SURTIMIENTO DE EFECTOS.CALCULAR UN PLAZO.
Lunes 03 de julio de 2017.

 

Jueves 03 de julio de 2017.Martes 11 de julio de 2017.Miércoles 12 de julio de 2017.
Por lo menos con 03 días de anticipación a su publicación en el Boletín Jurisdiccional (BJ).Fecha en que se tiene por notificado el acuerdo.Las notificaciones surten sus efectos al tercer día hábil siguiente al que se publiquen en el BJ. Primer día para el cálculo de un plazo.

Si te gustó este artículo ¿CUÁNDO SURTEN EFECTOS LAS NOTIFICACIONES DEL BOLETÍN JURISDICCIONAL?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

 ¡COMPARTE! TUS AMIGOS LO AGRADECERÁN 🙂

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Últimos comentarios

  1. francisco campos julio 15, 2017
  2. Arturo V noviembre 16, 2017
  3. Arturo V noviembre 16, 2017
  4. María Luisa Moreno febrero 5, 2018
    • José María Gastélum marzo 23, 2018
  5. Claudia enero 28, 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.