¿QUÉ ES IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA EN EL AMPARO?

Con las reformas a la Constitución Federal a partir de 1999 y las desarrolladas en 2011, dieron lugar a la entrada en vigor de una nueva Ley de Amparo, mismas que establecieron y limitaron las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para efecto de la procedencia del recurso de revisión en materia de amparo directo.

Dentro de los requisitos para la procedencia del citado recurso, se determinó que la sentencia del mismo provocara la creación de nuevos criterios de “importancia y trascendencia”, pasaron los años, y nadie sabía lo que significaban y qué metodología debía seguirse para entenderlos.

Breve historia de la importancia y trascendencia en el derecho mexicano.

Como recordarás, en México el 11 de junio de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una iniciativa de la reforma a la Constitución Federal, en la que se concluyó que era necesario permitir a la Suprema Corte concertar todos sus esfuerzos para conocer y resolver aquellos juicios “inéditos” que permitieran comprender a un mejor nivel la “importancia y trascendencia” que impacta en la interpretación y aplicación del orden jurídico nacional.

Con dicha publicación en el DOF, se realizó una reforma al artículo 107, fracción IX de la Constitución Federal, reservando únicamente a la Suprema Corte, la facultad de definir los casos que son de importancia y trascendencia para efectos de su procedencia, lo que antes no sucedía, pues “la procedencia no se condicionaba a ningún juicio de relevancia, lo que implicaba que para su admisión no fuera discrecional.”

(Tesis 1ª./J.32/2017. Semanario Judicial de la Federación. Décima Época. 2014100. Primera Sala. Publicación: Viernes 21 de abril de 2017. Reiteración (Jurisprudencia)

Así pues, a partir del 2011 comenzaron mayores reformas significativas a la Constitución Federal en materia de derechos humanos que dieron lugar en años posteriores a la entrada en vigor de una nueva Ley de Amparo que derogaba a su antecesora bastante “pasada de moda” para la época.

Dentro de estas reformas significativas a la Ley de Amparo, se establecieron mayores limitantes o mejor dicho, se especificaron situaciones “concretas” para la procedencia del recurso de revisión en juicio de amparo directo.

Así pues, uno de los criterios para su procedencia, era el hecho de que la interposición de un recurso de revisión en materia de amparo directo era procedente si fijaba nuevos criterios de “importancia y trascendencia”.

Ahora bien, todos hablaban de estas dos famosas palabritas, pero nadie sabía a ciencia cierta que eran, cómo deberían aplicarse, cuál era su metodología, entre otras cosas.

No fue hasta el 12 de junio de 2016, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo General 9/2015, del 08 de junio de 2015”, emitido por el Pleno del a Suprema Corte de Justicia de la Nación y establecía las bases generales para la procedencia y tramitación de los recursos de revisión en amparo directo.

Es precisamente en este acuerdo donde se define –ahora sí- lo que debe entenderse por “importancia y trascendencia.”

¿Cuál es la base constitucional de los términos de importancia y trascendencia?

El artículo 107, fracción IX de la Constitución Mexicana establece lo siguiente:

Artículo 107. Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución (Juicio de Amparo), con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes:

(…)

(REFORMADA, D.O.F. 6 DE JUNIO DE 2011)

IX.- En materia de amparo directo procede el recurso de revisión en contra de las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales, establezcan la interpretación directa de un precepto de esta Constitución u omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubieren sido planteadas, siempre que fijen un criterio de importancia y trascendencia, según lo disponga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cumplimiento de los acuerdos generales del Pleno. La materia del recurso se limitará a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales, sin poder comprender otras;

¿Qué establece la Ley de Amparo respecto a la importancia y trascendencia?

El artículo 81, fracción II de la Ley de Amparo, establece lo siguiente:

Artículo 81. Procede el recurso de revisión:

(…)

II.- En amparo directo, en contra de las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales que establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o de los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, u omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubieren sido planteadas, siempre que fijen un criterio de importancia y trascendencia, según lo disponga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cumplimiento de acuerdos generales del pleno.

La materia del recurso se limitará a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales, sin poder comprender otras.

¿Qué tipo de recurso de revisión puede fijar criterio de importancia y trascendencia?

De acuerdo al Acuerdo General 9/2015, debemos realizar el siguiente tutorial –por así llamarlo- para llegar a definir estos conceptos:

PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA DE AMPARO DIRECTO:

A).- En contra de sentencias que se decida sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma general, o se establezca la interpretación directa de un precepto constitucional o de los derechos humanos establecidos en tratados internacionales en los que México sea parte, o bien si dichas sentencias se omite el estudio de las cuestiones antes mencionadas, cuando se hubieren planteado en la demanda de amparo.

B).- Si el problema de constitucionalidad referido en el punto anterior, entraña la fijación de un criterio de importancia y trascendencia.

¿Qué es la importancia y trascendencia?

Una vez que estamos dentro del supuesto señalado en el punto anterior, debemos entender que la sentencia de recurso de revisión puede fijar un criterio de importancia y trascendencia, en los siguientes casos:

  • a).- Cuando se advierta que la resolución de un recurso de revisión de lugar a un pronunciamiento novedoso o de relevancia para el orden jurídico nacional.
  • b).- Cuando se advierta que la resolución de un recurso de revisión pueda implicar el desconocimiento de un criterio sostenido por la Suprema Corte relacionado con alguna cuestión propiamente constitucional, por haberse resuelto en contra de dicho criterio o se hubiere omitido su aplicación.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿En qué casos el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechará de plano el estudio del recurso de revisión?

Únicamente en los siguientes casos, tu recurso de revisión en materia de amparo directo, podría ser desechado de plano:

  • I.- Que el recurso sea interpuesto oportunamente y por parte legitimada;
  • II.- Que en la sentencia recurrida el Tribunal Colegiado haya realizado un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de alguna norma general o la interpretación directa de algún precepto constitucional o de un derecho humano establecido en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, o que en la demanda se hicieron planteamientos de esa naturaleza, aun cuando el Tribunal Colegiado de Circuito haya omitido el estudio de tales cuestiones, y
  • III.- Que se surtan los requisitos de importancia y trascendencia.

Si te gustó este artículo sobre ¿Qué es importancia y trascendencia en el amparo?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (1 de mayo de 2017). ¿Qué es importancia y trascendencia en el amparo?. Tareasjuridicas.com

importancia del derecho en la administracion ; surgimiento del derecho nacional ; etapas de la historia del derecho en mexico ; importancia del derecho en la vida social ; para que sirve el derecho internacional ; cual es el origen del derecho mexicano ; trascendencia de los derechos humanos ; importancia del derecho ; que es importancia y trascendencia en el recurso de revisión ; que es importancia y trascendencia en el amparo ; soy abogado ; estrategias de marketing digital ; frases de abogados ; como captar clientes abogados ; estrategias para captar clientes ; donde puede trabajar un abogado ; estrategias para conseguir clientes ; como poner un despacho juridico ; captar clientes ; estrategias para atraer nuevos clientes ; mi despacho juridico ; paginas web de abogados ; case tracker ; my status uscis ; legal software ; new tracks; visa status ; my case status uscis ; my case status ; case management software ; number tracker ; lemontech chile ; crear pagina web para negocio ; me recibi de abogado y ahora ; abogado recien recibido como empezar ; abogados de accidentes ; abogados de accidentes ; paginas web abogados ; lic en linea ; consulta abogados gratis por telefono ; abogados famosos ; blog de abogados ; cursos para abogados ; busco abog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.