¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO?

El derecho internacional público es una de las ramas del derecho que más historia y trascendencia ha tenido para el libre y pacífico encuentro entre los estados internacionales.

El día de hoy, estudiaremos los antecedentes principales de esta rama.

¿Qué es el derecho internacional público?

RAFAEL PINA define al derecho internacional público como “conjunto de normas reguladoras de las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional.”

(Rafael Pina Vara. Diccionario de Derecho. México. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 235.)

Fernando Floresgómez y Gustavo Carvajal, consideran al derecho internacional público como “la disciplina jurídica que regula las relaciones entre los Estados se llama Internacional, precisamente porque establece derechos y obligaciones entre los mismos, los que están vinculados por Tratados … Se le denomina además Público, porque regula las relaciones de la comunidad y el interés de la colectividad.”

(Fernando Floresgómez González, Gustavo Carvajal Moreno. Nociones del Derecho. México. Editorial Porrúa. Año 2013. Página 186.)

¿Qué es el Estado?

Esta palabra se le atribuye a Nicolás Maquiavelo cuando en “el Príncipe”, expresa que “todos los Estados y todos los dominios que han tenido y tienen imperio sobre hombres, han sio y son repúblicas o principados.”

RAFAEL PINA define al estado como “sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia pacífica, la realización de la totalidad de los fines humanos.”

(Rafael Pina Vara. Diccionario de Derecho. México. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 276.)

El derecho internacional público en el descubrimiento de América.

Después del descubrimiento de américa en 1492, el Derecho Internacional tuvo un importante desarrollo, debido a la cantidad de problemas que se querían regular con normas que de ninguna manera podrían aplicar al caso específico.

EL 04 de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI, expidió una Bula en la que acordó que se trazara una línea imaginaria entre los polos Ártico y Antártico, que pasara a 100 leguas al oeste de las Islas Azores y Cabo Verde, donde los territorios del poniente se concedieron a España y los del este a Portugal.

Algunos estaban en contra de la Bula emitida por el Papa, por lo que se juntaron varios embajadores de España y Portugal para celebrar el Tratado de Tordecillas, que modificaba la línea trazada por el Papa, y aceptaban que una comisión estableciera la línea imaginaria que separara sus dominios de los españoles.

La Reforma de Lutero.

Lutero no buscaba destruir a la Iglesia, sino depurarla de todo ese poder alejado de sus principios, por lo que crea una teología alemana, ya con el desarrollo de los años, empiezan a constituirse diversas monarquías en toda Europa, donde las relaciones florecen entre los gobernantes y el pueblo y no con la Iglesia.

El Tratado de Westfalia.

Corre el año de 1648, y con la firma de este tratado se señala que el origen de los grandes estados modernos habían dejado atrás el feudalismo para dar paso al capitalismo.

Este tratado, confirma el principio de soberanía de los territorios, impulsa las actividades diplomáticas, desarrolla notablemente las relaciones comerciales.

Guerras Napoleónicas.

Como bien recordarás, la filosofía del régimen napoleónico se basa en la guerra y conquista. Por el año de 1814, se firman los Tratados de París, donde se fijan los límites territoriales de los estados europeos, que se modificaron por las victorias de Napoleón.

La Santa Alianza.

Por el año de 1814 se firman los Tratados de París, pacto de ayuda militar que firman Rusia, Austria y Prusia, a esta liga de países se le denominó la Santa Alianza, cuyo principal objeto fue cuidar que se cumplieran los tratados de Viena que se firmarían en unos meses más, así como que la situación de Europa regresara a la paz.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

El Congreso de Viena.

Unos meses más tarde, en el año 1815, se crea el llamado Concierto Europeo, que era un organismo que se basa en los principios de libre navegación en los ríos internacionales, suprime el corso y desaparece la esclavitud.

Las Guerras Mundiales.

Todos sabemos que con la primera y segunda guerra mundiales de ninguna manera se respetaron los derechos humanos y mucho menos los derechos internacionales públicos.

Estos antecedentes dieron por resultado la pronta necesidad de crear un organismo internacional de estados que velara por los derechos de todos.

Organización de las Naciones Unidas.

El nombre fue creado por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, cuando el 1 de enero de 1942, los representantes de 26 naciones se aliaron para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

La carta de las Naciones Unidas se redactó cuando los representantes de cincuenta países se reunieron en San Francisco, California y fue firmada el 26 de junio de 1945.

Actualmente conforman 192  estados miembros de la ONU.

Y los órganos principales son: la asamblea general, consejo de seguridad, consejo económico y social, consejo de administración fiduciaria, corte internacional de justicia y la secretaría.

Si te gustó este artículo ¿Cuáles son los antecedentes del derecho internacional público?; dale “ME GUSTA” para que no te pierdas los nuevos artículos que publicamos en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (15 de enero de 2017). ¿Cuáles son los antecedentes del derecho internacional público?. Tareasjuridicas.com

derecho internacional publico ; que estudia el derecho internacional publico ; derecho externo o internacional ; derecho nacional ejemplos ; derecho penal internacional ; derecho internacional pdf ; fuentes del derecho internacional ; historia del derecho internacional ; derecho de familia ; derecho publico procesal ; casos de derecho internacional privado ; estudiar derecho internacional ; licenciatura en derecho ; escuelas del derecho internacional privado ; derecho nacional y derecho internacional ; libros de derecho pdf méxico ; libros de derecho en pdf ; marketing para abogados ; abogados en línea ; software abogados ; asistencia legal abogados ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoría legal gratuita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.