¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN JUICIO ORAL?

El juicio oral es uno de los más importantes hoy en día para el derecho en México y Latinoamérica, supone grandes avances procesales y sobre todo hacer más legal y eficaz el procedimiento en cualquier área del derecho en el que se aplique.

El día de hoy analizaremos las fases y etapas que conforman el juicio oral en general y a grandes rasgos conoceremos la reforma en materia penal en México que fue el parteaguas para la entrada de los juicios orales en nuestro país.

¿Qué es un juicio oral?

Es el juicio en que sus etapas se llevan a cabo en forma verbal (con independencia de la materia) y que se rige por los principios de publicidad, contradicción, inmediación, continuidad y concentración.

El carácter oral de las actuaciones desarrolladas en el juicio permite hacerlos de alguna manera estos juicios efectivos.

¿Cuáles fueron los objetivos de la reforma constitucional de 2008?

En México, a partir del año 2008, se vinieron una ola de reformar respecto a nuestro sistema penal, por lo que se desarrollaron principios generales para establecer un proceso más claro y legal en beneficio de los gobernados.

Los objetivos de la reforma constitucional fueron: la protección a los derechos y garantías de los procesados; un sistema eficiente en la calidad de sus resoluciones, velocidad de resolución, capacidad de tramitación y costos operativos bajos; que se logren los objetivos planteados en la intervención del sistema; que las investigaciones policiacas y ministeriales sean eficientes; que las instituciones sean más sólidas y que el Fiscal o Ministerio Público (según como en tu país se le llame) realice investigaciones de calidad, transparencia en el sistema, que el sistema contribuya a legitimar el estado de derecho.

¿Qué reformas integrales se hicieron en materia sustantiva?

Para lograr una verdadera reforma en nuestro sistema penal, se necesitaron realizar mayores cambios a las legislaciones en materia sustantiva,  tal fue el caso de agregar varios principios rectores en materia penal, como los siguientes:

  • 1).- PRINCIPIO DE LESIVIDAD: Sancionar conductas que dañen o pongan en peligro a los bienes jurídicos relevantes.
  • 2).- PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: Imponer penas en proporción al hecho cometido.
  • 3).- PRINCIPIO DE MÍNIMA INTERVENCIÓN: Dejar en última instancia al derecho penal para proteger los bienes jurídicos.
  • 4).- PRINCIPIO DE EXCLUSIVA INCRIMIANCIÓN DE CONDUCTAS: Aplicar un derecho penal de acto y no de autor, es decir, no criminalizar al individuo por sus características particulares.

¿Qué reformas integrales se hicieron en materia adjetiva?

Por otro lado, en materia de legislación adjetiva, las reformas penales en el juicio oral abarcaron las siguientes reformas:

  • 1).- PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: Este principio consiste en que se asume inocente al probable responsable hasta que se acredite lo contrario en sentencia, y la privativa de libertad es una excepción, no una regla.
  • 2).- INMEDIACIÓN: Garantizar la relación directa entre el juez y las partes, así como que estos conozcan los medios de prueba a su alcance.
  • 3).- CONTRADICCIÓN: Consiste en la igualdad y equilibrio en los derechos y las obligaciones de las partes durante el proceso, capacidad de examen y contra examen en audiencia.
  • 4).- CONCENTRACIÓN Y CONTINUIDAD: Consiste en garantizar que las audiencias se difieran excepcionalmente y los incidentes se pronuncien en una resolución final.

¿Cuáles son las fases o etapas de un juicio oral?

Son 3 fases las que conforman el juicio oral: fase de instrucción, fase intermedia o de preparación y fase de desarrollo del juicio oral.

¿En qué consiste la fase de instrucción?

También denominada fase preliminar o de investigación, consiste en una etapa preparatoria del juicio oral, donde los fiscales, en auxilio de la policía y de los organismos de investigación especializada, investigan los hechos denunciados, recolectando los medios de prueba que podrían ser utilizados para respaldar la acusación de un individuo frente un Tribunal.

¿Qué es la fase intermedia o de preparación?

Al terminar la fase de instrucción, en esta etapa el fiscal podría solicitar el sobreseimiento temporal o definitivo del caso, de lo contrario, es decir, de reunirse los antecedentes necesarios, formula acusación en contra del procesado.

Al existir acusación en contra del procesado, deberá presentarse por escrito junto a las pruebas que se pretendan producir en el juicio oral.

El Juez deberá disponer de la audiencia de preparación y dar un plazo a la defensa para presentar los descargos por escrito o verbalmente en esa audiencia, al final de la cual, el juez dictará el autor de apertura de juicio oral y determinará el tribunal que verá el asunto.

¿Qué es la fase de desarrollo del juicio oral?

La etapa de desarrollo es la etapa central del procedimiento penal, consiste por una o más audiencias necesarias, continuas y públicas, en las que el fiscal deberá formular oralmente su acusación.

Por el contrario, el acusado y su defensor, deberán plantear la defensa y controvertir las pruebas en su contra que valorará el Tribunal.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuáles son las fases de un juicio oral?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (15 de enero de 2017). ¿Cuáles son las fases de un juicio oral?. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: juicio oral ; derecho penal ; audiencia intermedia sistema penal acusatorio ; fases del proceso penal ; nuevo sistema de justicia penal ; etapa de juicio en el proceso penal ; que es un juicio penal ; delito de injurias ; nuevo sistema penal acusatorio adversarial ; juicios orales en materia familiar ; principios del juicio oral ; sistema oral acusatorio ; videos de juicios orales en materia penal ; demanda de juicio oral mercantil ; curso de juicio oral penal ; abogados penalistas df ;  libros de derecho pdf mexico ; libros de derecho en pdf ; marketing para abogados ; abogados en línea ; software abogados ; asistencia legal abogados ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita ; ejemplos de atipicidad en derecho penal ; tipo derecho penal ; tipos de derecho penal ; tipificacion del delito ; tipicidad de los delitos ; elementos objetivos subjetivos y normativos del delito ; delitos penales ejemplos ; clases de derecho penal ; elementos del tipo penal ; elementos normativos del tipo penal ; elementos objetivos del tipo penal ; los elementos del tipo penal ; tipicidad penal ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita ; bibliografia derecho penal

Últimos comentarios

  1. Martha Salazar Neri julio 12, 2022
  2. Rafael Robles agosto 13, 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.