¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DE RELATIVIDAD EN LAS SENTENCIAS?

El principio de relatividad en las sentencias del juicio de amparo es quizá uno de los más importantes y que rigen el correcto dictado de una sentencia. El día de hoy lo conoceremos.

¿Qué es un principio?

El Diccionario de la Real Academia Española, lo define como “Base, fundamento, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia…9, Cada una de las máximas particulares por donde cada cual se rige para sus operaciones o discursos…11…”de derecho forense norma no legal supletoria de ella y constituida por doctrina o aforismos que gozan de general y constante aceptación de jurisconsultos y tribunales…”

(Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia; op. cit. p. 1066.)

Por otro lado, Rafael de Pina, define al principio como “razón, fundamento, origen. Máxima o norma”.

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 418)

¿Qué es una sentencia?

Una sentencia es la resolución en la que el Juzgador decide los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

En ella podemos encontrar un análisis cronológico del proceso, el estudio de los derechos y obligaciones que fueron afectados a cada una de las partes y las acciones que deberán llevarse a cabo a partir de la elaboración de la sentencia para proteger esos derechos y obligaciones de las partes.

¿Cuál es el fundamento del principio de relatividad en las sentencias?

La Ley de Amparo, en específico el artículo 73 señala lo siguiente:

Artículo 73. Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda.”

De lo anterior, se desprende que las sentencias protegerán al individuo (quejoso) que interponga un amparo en contra de un acto o ley, es decir, el amparo protege de manera individual a quien se queje y no a la colectividad.

¿Qué es el principio de relatividad en las sentencias?

Nuestros Tribunales Colegiados de Circuito; han determinado que el principio de relatividad en las sentencias “evita que el Poder Judicial Federal invada las funciones del Legislativo al declarar inconstitucional una ley; de esta manera, el principio en comento obliga al tribunal de amparo a emitir la declaración de inconstitucionalidad del acto en forma indirecta y en relación a los agravios que tal acto cause a un particular, sin ejercer una función que no le corresponde. En otras palabras, la ley que rige el acto reputado violatorio de garantías, no se anula por el órgano de control mediante una declaración general, sino que se invalida su aplicación en cada caso concreto, respecto de la autoridad que hubiese figurado como responsable y del individuo que haya solicitado la protección federal.“

(229155. Tribunales Colegiados de Circuito. Octava Época. Semanario Judicial de la Federación. Tomo III, Segunda Parte-2, Enero-Junio de 1989, Pág. 779)

Por su parte, el Pleno de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece que “la sentencia que otorgue el amparo tiene un alcance relativo en la medida en que sólo se limitará a proteger al quejoso que haya promovido el juicio de amparo. Sin embargo, este principio no puede entenderse al grado de considerar que una sentencia que otorgue el amparo contra una ley sólo protegerá al quejoso respecto del acto de aplicación que de la misma se haya reclamado en el juicio, pues ello atentaría contra la naturaleza y finalidad del amparo contra leyes.”

(192846. Jurisprudencia. Pleno. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo X, Noviembre de 1999, P./J. 112/99.)

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

¿Cuáles son los efectos de una sentencia de juicio de amparo que se vincula con el principio de relatividad?

Los efectos de una sentencia que otorga la protección del amparo al peticionario (en materia de amparo contra leyes, de acuerdo con el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son: “los de proteger exclusivamente al quejoso, pero no sólo contra el acto de aplicación con motivo del cual se haya reclamado la ley, si se impugnó como heteroaplicativa, sino  también como en las leyes autoaplicativas, la de ampararlo para que esa ley no le sea aplicada válidamente al particular en el futuro.”

(192846. Jurisprudencia. Pleno. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo X, Noviembre de 1999, P./J. 112/99.)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

Si te gustó este artículo sobre ¿Qué es el principio de relatividad en las sentencias?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (19 de septiembre de 2021). Cursos y certificaciones para abogados. Tareasjuridicas.com

poder judicial ; tribunal superior de justicia ; tribunal de justicia ; presidente del tribunal superior de justicia ; suprema corte de justicia ; portal del poder judicial de la federación ; ley de amparo ; ley de amparo vigente ; amparo contra particulares ; amparo ; amparos ; definicion de ley de amparo ; articulo 215 ley de amparo ; laudo ; Abogado ; abogada ; juez penal ; english to spanish translation ; translate spanish to english ; violacion procesal ; estructura de una sentencia ; tipos de sentencias judiciales ; elementos de una sentencia ; partes de una sentencia definitiva ; las sentencias ; requisitos de una sentencia penal ; requisitos de una sentencia civil ; requisitos de una sentencia en materia civil ; software abogados ; asistencia legal abogados ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.