¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN AMPARO EN REVISIÓN Y UNA REVISIÓN FISCAL?

Probablemente hayas visto estos dos conceptos a la hora de realizar una búsqueda por expediente en las listas del Poder Judicial de la Federación y quizá no sabes cuál es la diferencia entre estos conceptos. Si deseas aprender a buscar expedientes dentro de las listas del Poder Judicial de la Federación, da clic aquí!!!.

El día de hoy te mostraremos la definición de un amparo en revisión y una revisión fiscal.

¿Qué es un amparo?

Para Armando Ostos, el juicio de amparo es “un sistema de control, por órgano jurisdiccional y por vía de acción, de la inviolabilidad de la Constitución y de la aplicación correcta de las leyes secundarias.”

(Armando Ostos Luzuriaga. Curso de Garantías y Amparo. Editorial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2010. Página 163.)

Por otra parte, Rafael de Pina, considera al amparo como la “protección y tutela del derecho; acción y efecto de dispensar justicia por parte de los órganos de la jurisdicción. En México, juicio destinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a nacionales y extranjeros a mantener el respeto a la legalidad, mediante la garantía de la exacta aplicación del derecho.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. 2006. Página 79.)

Una definición aportada por el autor de este blog es, que el juicio de amparo es un “medio legal extraordinario para la defensa de los derechos y garantías individuales que tiene todo mexicano y extranjero ante la inexacta aplicación del derecho y la constitución federal a su favor.”

Le llamamos un medio extraordinario de defensa, porque el juicio de amparo propiamente como tú lo sabes, es un medio legal que solamente es aplicable cuando ya agotaste los medios de defensa ordinarios en un litigio (en su modalidad de amparo directo) o cuando no exista ningún medio legal que debas agotar previamente para reclamar la ilegalidad e inconstitucionalidad de un acto o una norma (en su modalidad de amparo indirecto).

¿Qué es un recurso de revisión en el amparo?

Es un medio de impugnación previsto dentro de la Ley de Amparo, que puede ser interpuesto (recurrido) por cualquiera de las partes, cuando se sientan inconformes con el sentido de una sentencia dictada dentro del Poder Judicial de la Federación.

  • 1.- En el caso del amparo indirecto, procede contra:
  1. Contra resoluciones que concedan o nieguen la suspensión definitiva.
  2. Contra resoluciones que modifiquen o revoquen el acuerdo que conceda o niegue la suspensión definitiva o de sus autos.
  3. Contra las resoluciones que decidan el incidente de reposición de constancias de autos.
  4. Contra las resoluciones que declaren el sobreseimiento fuera de la audiencia constitucional.
  5. Contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional.
  • 2.- En el caso del amparo directo, procede contra:
  1. Las sentencias que resuelvan la constitucionalidad de normas generales que establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución Federal o en el caso de los Derechos Humanos establecidos en Tratados Internacionales donde México sea parte.

El análisis del recurso de revisión se limitará únicamente a cuestiones constitucionales.

¿Qué es una revisión fiscal en el juicio de nulidad?

Constituye el medio de impugnación con que cuenta la autoridad demandada en el juicio de nulidad para inconformarse por una sentencia definitiva (LA PARTE ACTORA PUEDE PRESENTAR EN ESTE CASO UN JUICIO DE AMPARO DIRECTO VS LA SENTENCIA DE LA SALA DEL TFJA), que dicta una sala y que resulta contraria  a los intereses de dicha autoridad, y el cual tiene como objetivo confirmar, modificar o revocar la resolución recurrida.

El recurso de revisión fiscal es interpuesto por la autoridad demandada, bajo los criterios previstos en el artículo 63 de la LFPCA.

  • Sentencia que declara la nulidad lisa y llana del acto impugnado.
  • Sentencia que declara la nulidad del acto y ordena dictar una nueva con distintos efectos.
  • Sentencia que declara el sobreseimiento del juicio.

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

¿Cuál es la diferencia entre un amparo en revisión y una revisión fiscal?

Quizá recuerdes alguna vez que has buscado las listas de acuerdos dentro de la página web del Poder Judicial de la Federación que aparecen dos tipos de búsquedas con un nombre similar: “Amparo en Revisión” y “Revisión Fiscal”.

Pues bien, no te confundas, la búsqueda por “Amparo en Revisión” se refiere únicamente cuando buscamos por el expediente de un Recurso de revisión que alguna de las partes interpuso.

Por otra parte, cuando veas la búsqueda por “Revisión Fiscal” se refiere exclusivamente al recurso de revisión fiscal que interpuso una autoridad dentro de un juicio de nulidad.

Por lo anterior, cuando realices las búsquedas de tus expedientes, toma en cuenta la diferencia entre amparo en revisión y una revisión fiscal para que encuentres tu expediente.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuál es la diferencia entre un amparo en revisión y una revisión fiscal?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (27 de noviembre de 2016). ¿Cuál es la diferencia entre un amparo en revisión y una revisión fiscal?. Tareasjuridicas.com

ley de amparo ; articulos de la ley de amparo ; la suspensión en el juicio de amparo ; que es el juicio de amparo ; cuanto cuesta un amparo en materia penal ; agenda de amparo ; demanda de amparo indirecto en materia penal ; amparo directo e indirecto ; que es el juicio de amparo ; amparo directo ; ley de amparo ; amparo indirecto en materia civil ; juicio de amparo administrativo ; amparo directo en materia civil ; autoridad responsable en el juicio de amparo ; amparo indirecto ; abogados online ; abogado juridico ; abogados madrid ; despacho abogados madrid ; bufetes de abogados en madrid ; colegios de abogados ; consultoria legal gratuita ; abogados divorcio madrid ; abogado laboralista gratuito ; software abogados ; asistencia legal abogados ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.