¿QUÉ ES UNA PROTOCOLIZACIÓN NOTARIAL?

La protocolización notarial es una de las obligaciones más importantes que tiene un notario público, pues en ella se imprime todo el labor que ha llevado a cabo a lo largo de los años. El día de hoy conoceremos, ¿qué es una protocolización notarial?; cómo debe llevarse a cabo un protocolo notarial, y lo más importante, ¿qué es un notario público?

 ¿Qué es un notario?

La Ley del Notariado del Distrito Federal, en su artículo 42 se definía al notario como “el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría … El notario conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas.”

Aunado a lo anterior, en esta misma Ley en su artículo 11, se señala que el Notario es un auxiliar “en la administración de justicia”.

Por su parte, Rafael de Pina, define al notario como el “titular de la función pública consistente de manera esencial en dar fe de los actos jurídicos que ante él se celebran”.

(Rafael de Pina Vara. Diccionario Jurídico. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 383.)

¿El notario es un funcionario público?

Quizá alguna vez te hayas preguntado si al ser el notario “público” es considerado un servidor público.

Por esta razón, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que “toda vez que el notario actúa por medio de una patente otorgada por el Estado, no puede ser considerado servidor público, en atención a que su cargo no es de elección popular ni se halla dentro de la administración pública estatal o municipal, además de que el notario no depende del gobierno o de una entidad paraestatal, ya que si bien actúa por delegación del Estado, no está dentro de su organización administrativa ni burocrática”.

(1001122. 150. Pleno. Novena Época. Apéndice 1917-Septiembre 2011. Tomo I. Constitucional 1. Distribución de Funciones entre las Entidades Políticas del Estado Mexicano Primera Parte – SCJN Segunda Sección – Esfera estatal, Pág. 191.)

¿Qué es un protocolo notarial?

El protocolo es “el conjunto de libros formados por folios numerados y sellados en los que el notario… asienta y autoriza las escrituras y actas que se otorguen ante su fe, con sus respectivos apéndices; así como por los libros de registro de cotejos con sus apéndices… en sentido amplio es la expresión que se refiere a todos los documentos que obran en el haber de cada notaría.” (Artículo 76. Ley del Notariado para el Distrito Federal.)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Cómo debe ser un protocolo notarial?

El protocolo notarial debe tener la característica de ser abierto, es decir, en cuanto a los folios que lo conforman, siendo números progresivos o consecutivos, en cuanto a instrumentos y libros se refiere. (Artículo 76. Ley del Notariado para el Distrito Federal.)

¿Cuál es la función de un protocolo notarial?

Al ser el conjunto de instrumentos públicos del notario ordenados cronológicamente, estos son la fuente original del historial de los actos que un notario dio fe pública. (Artículo 76. Ley del Notariado para el Distrito Federal.)

¿Cómo debe ser el orden u organización de un protocolo notarial?

Los instrumentos, libros y apéndices que integran un protocolo notarial, deben ser ordenados cronológicamente (como un libro), ello con la intención de que los folios no se repitan. (Artículo 77. Ley del Notariado para el Distrito Federal.)

¿Cuál es el efecto que tiene la protocolización de un documento que lleves con un notario?

Al llevar un documento con un notario y al formar parte de su protocolo notarial, éste acto acreditará su existencia, es decir, la fecha en que lo presentaste al notario.

Si te gustó este artículo sobre ¿Qué es una protocolización notarial?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (13 de noviembre de 2016). ¿Qué es una protocolización notarial?. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: notario publico ; notario publico en houston tx ; fedatario publico ; become notary public ; para que sirve un notario publico ; el notario es funcionario publico ; notaria 3 ; diferencia entre notario y corredor publico ; colegio de notarios del df ; el notario es funcionario publico ; archivo general de notarias ; registro notarial ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.