10 ACCIONES QUE PROVIENEN DEL DERECHO ROMANO

El derecho romano es la base de todo el derecho en países latinoamericanos; el día de hoy, conocerás 10 acciones que provienen del derecho romano, algunas quizá ya no están previstas estrictamente en alguna disposición de tu país, pero es importante que las conozcas, ya que de algunas, se derivan otras acciones que de seguro ya conoces.

1.- Actio publicana in rem – Acción publicana.

Acción honoraria semejante a la reivindicatoria, creada por el pretor para proteger la propiedad bonitaria y que le servía al propietario bonitario para pedir la restitución de la cosa a cualquier tercero. La acción publiciana era una acción ficticia y así, el pretor en la fórmula respectiva ordenaba al juez condenar al demandado si se probaba fundada la acción del actor, propietario bonitario, a quien debería considerar propietario quiratario como si ya hubiera pasado el tiempo necesario para la usucapión.

2.- Actio familia erciscundae – Acción de partición de herencia.

Acción para que los coherederos pidieran la división de la herencia.

3.- Actiones adiectictiae qualitatis – Acciones adyecticias.

Nombre romano, adoptado posteriormente para englobar diversas acciones contra el padre de familia , como responsable de los negocios administrador pos sus hijos o esclavos. Eran las mismas acciones nacidas de los negocios correspondientes, pero con trasposición de sujetos en la fórmula, el hijo o esclavo en la intentio y el padre en la condemnatio.

4.- Actiones arbitrariae – Acciones arbitrarias.

En el procedimiento formulario, la condena era pecuniaria. Por eso, si se perseguía la restitución exhibición de una cosa, se debía ejercer una acción arbitraria, esto es, que contuviera una cláusula arbitral en la que el magistrado instruía al juez para que antes de condenar al demandado, le ordenara restituir o exhibir la cosa; si obedecía sería absuelto, si no condenado a pagar la cantidad fijada en la sentencia, que podía ser myaor que el valor de la cosa de que se tratara.

5.- Actiones stricti iuris y actiones bonae fidei – Acciones de derecho estricto y acciones de buena fe.

En las primeras, el juez al emitir su fallo debía atenerse exactamente a los términos planteados en la fórmula; en las segundas, el juez tenía una mayor discrecionalidad.

6.- Actiones in factum – Acciones de hecho.

Nuevas acciones creadas por el derecho honorario, fundadas en alguna situación de hecho no reconocida por el derecho civil.

7.- Actiones ficticiae – Acciones ficticias.

Acciones creadas por el derecho honorario, inspiradas en una acción civil, en las que el magistrado ordenaba al juez, en la fórmula respectiva, sustituir un hecho real por una ficción; por ejemplo, considerar que ya había pasado el tiempo necesario para adquirir una cosa por usucapión.

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

8.- Actiones praeiudiciales – Acciones prejudiciales.

Si la finalidad de la acción era decidir una cuestión previa que daría lugar a un ulterior litigio, se estaba frente a una acción prejudicial.

9.- Actiones perpetuae y actiones temporales – Acciones perpetuas y acciones temporales.

Esta clase toma en cuenta el plazo que se tenía para ejercer la acción. Al principio las acciones perpetuas se identificaron con las civiles y las temporales con las honorarias. Estas últimas duraban el tiempo en que el magistrado que las creó estuvieran en funciones. Con la fusión de los derechos civil y honorario, las acciones perpetuas fueron aquellas cuyo ejercicio contemplaba un plazo largo, como la acción hipotecaria, con un plazo de 40 años, y las temporales, las que se extinguían en un plazo más corto, como la que tenía el comprador para pedir la restitución del contrato por vicios ocultos de la cosa, que expiraba en seis meses.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

10.- Actiones utiles – Acciones útiles.

Acciones creadas por el derecho honorario, inspiradas en algún modelo del derecho civil, designado con el nombre de acción directa, cuhya aplicación venía a extender.

(Marta Morineau Iduarte. Diccionario de Derecho Romano. Segunda Edición. Editorial Oxford University Press. México. 2006)

Si te gustó este artículo sobre 10 Acciones que provienen del derecho romano, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (18 de septiembre de 2016). 10 Acciones que provienen del derecho romano. Tareasjuridicas.com

estudiar derecho online ; status derecho romano ; porque es importante el derecho romano ; resumen de derecho romano 1 ; el derecho romano ; libro derecho romano 1 ; frases de derecho en latin ; palabras en latin de derecho ; derecho en latin ; diccionario de derecho pdf ; diccionario latin español pdf ; el derecho romano ; palabras de derecho ; latin derecho ; diccionario en latin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.