¿CÓMO LLENAR UN CHEQUE?

El cheque es un título de crédito muy común hoy en día, en el artículo de hoy aprenderás, sobre qué es el cheque, cuáles son los requisitos legales de un cheque, y finalmente, cómo se llena un cheque.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Qué es un cheque?

Para Rafael de Pina, un cheque es un “título de crédito, nominativo o al portador, que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero, expedido a cargo de una institución de crédito, por quien tiene en ella fondos disponibles en esa forma.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Pág. 208. 2006)

Por su parte, nuestros Tribunales Colegiados de Circuito, han resuelto que un cheque es “es el documento literal que contiene una orden incondicional de pago dada por una persona llamada librador a una institución de crédito llamada librado, de pagar a la vista de un tercero llamado beneficiario o al portador una cantidad de dinero.”

(181777. III.1o.A.112 A. Tribunales Colegiados de Circuito. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XIX, Abril de 2004, Pág. 1396.)

¿Cuál es la naturaleza jurídica del cheque bancario?

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha considerado que la naturaleza jurídica del cheque se refiere a que “no es un documento destinado a la circulación; es un título de pago, la circulación del mismo es ocasional, distinta de la circulación de la letra de cambio, que por su esencia es circulable.”

(803479. Primera Sala. Quinta Época. Semanario Judicial de la Federación. Tomo CXXVI, página 163).

¿Cuáles son los requisitos legales de un cheque bancario?

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, establece en su artículo 176, que un cheque debe contener:

  • I.- La mención de ser cheque, inserta.
  • II.- El lugar y la fecha en que se expide.
  • III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  • IV.- El nombre del librado.
  • V.- El lugar del pago.
  • VI.- La firma del librador.

¿Quiénes son las partes involucradas en un cheque bancario?

Hay 3 partes involucradas en un cheque bancario:

  • El librador: Que es la persona que firma el cheque a favor de un tercero.
  • El librado: Es la persona que recibirá el monto señalado en el cheque.
  • La Institución Bancaria: Es la institución financiera quien otorgará al librado la suma de dinero señalada en el cheque.

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

¿Cuántos tipos de cheque existen?

Existen 2 tipos:

  •  a).- Cheque nominativo: Es nominativo, cuando es expedido por cantidades superiores a las establecidas por el Banco de México, a través de disposiciones de carácter general que publique en el Diario Oficial de la Federación.
  •  b).- Cheque al portador: Es al portador, cuando no se indique a favor de quien se expide, así como el emitido a favor de persona determinada y que contenga la cláusula “al portador”.

(Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Artículo 179)

¿Cómo llenar un cheque bancario?

Un cheque es muy sencillo de llenarse, para ello en la parte inferior de este artículo, encontrarás un modelo en el cual te puedas basar, sin embargo, a continuación te presentamos las instrucciones para su llenado:

  • 1.- FECHA: Puedes colocar la fecha como más te guste, ya sea completa o con diagonales, el objetivo es que sea clara.
  • 2.- NOMBRE DEL BENEFICIARIO: Es el nombre del librado, es decir, la persona a quien se le girará el cheque a su favor. No olvides colocar el nombre completo.
  • 3.- MONTO: Coloca el monto con números, no olvides colocar “.00” si no hay centavos.
  • 4.- MONTO EN LETRA: Coloca el monto que otorgarás con letra, no olvides finalizar con 00/100 que se refiere a los centavos, y “M.N.” que se refiere a “moneda nacional.”
  • 5.- FIRMA DEL LIBRADOR: Finalmente, coloca tu firma.
cheque-ejemplo-tareas-juridicas

Si te gustó este artículo sobre ¿CÓMO LLENAR UN CHEQUE?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (17 de septiembre de 2016). Cómo llenar un cheque. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: como se llena un cheque ; check ; travelers checks american express ; cashing travelers checks ; travelers cheques american express ; american express travellers check ; american express travel checks ; american express travelers checks ; american express tc ; travel check american express ; cheque book ; como se llena un cheque ; endosar cheque ; como llenar un cheque ; como escribir cantidades en letras ; depositar cheque a cuenta ; cheque en ingles ; escribir cantidades con letra ; como se escribe 15000 en letras ; cuentas de cheques ; formato de cheque para llenar ; como llenar un cheque banorte ; como llenar un cheque en dolares ; como llenar un cheque mexico ; como llenar un cheque Banamex ; como llenar un cheque banesco ; como llenar un cheque hsbc ; como llenar un cheque al portador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.