¿QUÉ ES EL RECURSO DE QUEJA EN EL JUICIO DE NULIDAD?

Si quieres conocer la función del recurso de queja dentro de un juicio de nulidad, este artículo es perfecto para ti.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES UNA DEMANDA DE NULIDAD? ; 2.- ¿QUÉ ES EL RECURSO DE QUEJA? ; 3.- ¿QUÉ DEBE CONTENER EL RECURSO DE QUEJA? ; 4.- ¿QUÉ DEBERÁ CONTENER LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE RECLAMACIÓN?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: conceptos de impugnación ;  redacción jurídica, demanda de nulidad ;  tfjfa ; tribunal fiscal ; demanda de nulidad en materia fiscal ; juicio de nulidad ; formato juicio de nulidad ; formato de demanda de nulidad de matrimonio ; formato de demanda de nulidad administrativa ; formato de demanda de nulidad en materia fiscal ; formato de demanda contra el imss ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia administrativa ; tribunal de justicia ; jurisprudencia del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa ; tribunal superior de justicia de queretaro ; sat prep ; sat prep ; sat prep ; sat prep ; sat prep ; telefono sat ; oficina de sat ; oficinas del sat ; pagina sat oficina virtual ; oficina virtual sat.gob.mx ; sistema de administracion tributaria ; servicio de administración tributaria ; revision de amparo indirecto ; tipos de recursos ; responsabilidad patrimonial ; recurso de queja en amparo

  • ¿QUÉ ES UNA DEMANDA DE NULIDAD?

Es un medio de control directo judicial, donde el gobernado somete sus pretensiones ante un Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que resuelva sobre la legalidad o ilegalidad de una resolución administrativa así como del acto administrativo mismo del que se originó.

Cabe señalar que por esta vía, al ser de Litis abierta puedes demandar tanto el acto administrativo de origen así como a la resolución del recurso de revocación (si es que lo presentaste)

El plazo será de 30 días contados a partir de que surta efectos la notificación de la resolución que se impugnará.

Ahora bien, como es el caso del juicio de amparo así como de otras ramas del derecho como es civil y penal, también en la rama administrativa se cuentan con recursos, uno de ellos es el de queja.

  • ¿QUÉ ES EL RECURSO DE QUEJA?

El recurso de queja, se puede interponer por actos que no son siempre del propio Tribunal, sino de las autoridades demandadas que no cumplen con las resoluciones que dicta el Tribunal, y se encuentra previsto en el artículo 58 de la LFPCA.

El Recurso de Queja puede ser interpuesto por el actor bajo los criterios previstos en el artículo 58 de la LFPCA:

  • Queja 1 por Incumplimiento de la suspensión definitiva
  • Queja 2 por Incumplimiento de la sentencia firme

Sobre esta última causa, para la interposición del recurso de queja, (cumplimiento de sentencia) la sala requerirá a la Profeco, presente un informe en el término de 5 días hábiles posteriores a que surta efectos su notificación.

  • ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA INTERPONER UNA QUEJA?

La queja deberá interponerse dentro de los quince días siguientes a aquél en que surtió efectos la notificación del
acto, resolución o manifestación que la provoca.

Sin embargo, sólo en el supuesto en que la autoridad omita dar cumplimiento a la sentencia, el plazo para su interposición será en cualquier tiempo, salvo que haya prescrito su derecho.

(Artículo 58, fracción II, inciso B) de la LFPCA)

  • ¿QUÉ DEBE CONTENER EL RECURSO DE QUEJA?
  1. HECHOS: Deberás narrar los hechos donde se describa el supuesto incumplimiento por parte de la autoridad demandada, afirmando, negando o ignorando los hechos expuestos.
  2. OFRECIMIENTO DE PRUEBAS: Si no fueron aportadas para el juicio principal y lo crees conveniente, se pueden aportar pruebas para acreditar la existencia o inexistencia de un acto o hecho señalado por la Sala.
  3. PUNTOS PETITORIOS: Se expresan de manera precisa y contundente las peticiones que en base a los agravios esgrimidos consideras son aplicables.
  • ¿QUÉ DEBERÁ CONTENER LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE RECLAMACIÓN?

La Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa emitirá una resolución que tenga cualquiera de los siguientes sentidos:

  1. Se puede resolver que hubo repetición de la resolución anulada; en cuyo caso, se hará la declaratoria correspondiente, anulando la resolución repetida y la notificara a la autoridad responsable de la repetición, además impondrá a la autoridad demandada responsable una multa de apremio de 300 a 1000 SMGVDF, requiriéndola a cumplir con la sentencia en el término de tres días.
  2. Se puede resolver que hubo exceso o defecto; en cuyo caso, la Sala dejará sin efectos la resolución que provoco la queja y concederá a la autoridad demandada veinte días para que dé el cumplimiento debido al fallo, precisando la forma y términos conforme a los cuales deberá cumplir.
  3. Se puede resolver que se emitió después de concluido el plazo legal; en cuyo caso, se anulará ésta, declarando la preclusión de la oportunidad de la autoridad demandada para dictarla y ordenará que se comunique esta circunstancia al superior jerárquico de ésta.
  4. En el supuesto comprobado y justificado de imposibilidad de cumplir con la sentencia, la Sala Regional, la Sección o el Pleno declarará procedente el cumplimiento sustituto y ordenara instruir incidente respectivo, aplicando para ello, en forma supletoria, el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Si te gustó este artículo sobre  ¿QUÉ ES EL RECURSO DE QUEJA EN EL JUICIO DE NULIDAD?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

QUE ES EL RECURSO DE RECLAMACION EN EL JUICIO DE NULIDAD 5 DIFERENCIAS ENTRE UN RECURSO DE REVOCACION Y UN JUICIO DE NULIDAD COMO HACER CONCEPTOS DE IMPUGNACION GANADORES 10 terminos juridicos que nuca habias escuchado COMO SOLICITAR CAMBIO DE DOMICILIO EN UN JUICIO DE AMPARO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.