5 CONSEJOS PARA ESTUDIAR UN POSTGRADO

Estudiar un postgrado en derecho abre las puertas en el mundo de la abogacía, ya que te conecta con mayores conocimientos así como con personas con intereses similares a los tuyos. Es por ello que dedicar algunos años estudiando una maestría o doctorado en derecho puede ser algo emocionante, es decir, ¿a quién no le gustaría superarse tomando uno de los mejores posgrados en derecho?. Si tú estás pensando en estudiar un posgrado de derecho ya sea en México o en el extranjero, estos 5 consejos serán perfectos para ti.

Y si eres de esas personas que si después de leer este artículo siguen indecisas en realizar un postgrado ya sea en México, España, Estados Unidos o cualquier otro país de Europa o del mundo entero, al finalizar este artículo tengo un regalo para ti.

1.- Estoy recién egresado. ¿Vale la pena hacer un postgrado en derecho?

La edad no determina si vale o no la pena para estudiar una especialidad, maestría o doctorado, sino más bien, la experiencia que tienes en el área sobre la cual quieres hacer el postgrado es lo que importa.

Mi consejo es que verifiques primero si durante la universidad practicaste o trabajaste en algún lugar que te permitiera tomar experiencia en el área sobre la cual estás pensando hacer un postgrado, generalmente dos años de experiencia en la práctica como mínimo, es un buen indicio para pensar en hacer un postgrado.

La razón es sencilla, cuando inicias un postgrado y comienzas a tomar tus clases, lo más seguro que tus dudas van a ser muy generales, supongamos que haces una maestría en derecho fiscal, quizá tus dudas pueden ser sobre lo que significan ciertos conceptos generales en lugar de dudas sobre cómo aplicar esos conceptos generales en experiencias de la práctica diaria. Por esta razón, contar con un mínimo de experiencia de 2 años podría ayudarte a llegar con un mejor nivel al postgrado que elijas y así sacarle un mayor provecho.

2.- ¿Es mejor hacer un postgrado de derecho en México o en el extranjero?

Depende del área en la que te quieras especializar, si estudiaste derecho, de antemano sabes que las leyes de un país son distintas a las de otro, sin embargo, si quisieras especializarte en alguna materia del derecho internacional, valdría la pena hacer algo en el extranjero.

Existen grandes universidades en México así como en el extranjero, te proporciono una pequeña que a mi consideración, son las mejores universidades e institutos en México y en el mundo para estudiar algún postgrado sea maestría o doctorado en derecho.

En México

1) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2) Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

3) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

4) Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

5) Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En el Extranjero

1) Universidad de Harvard (HLS).

2) Universidad de Cambridge (CAM).

3) Universidad de Oxford (OX).

4) Universidad de Yale (Yale).

5) Universidad de Standford (Standford).

3.- Qué es mejor, ¿Hacer un postgrado en derecho en una universidad pública o una universidad privada?

Con independencia del costo que incurrirías con esta decisión, mi consejo es que verifiques el plan de estudios de ambas universidades, y el que tenga materias que sean más prácticas o significativas para la vida real en donde desempeñarás tu profesión, esa será la mejor Universidad.

Quizá es algo que siempre pasamos por alto, pero aún y cuando dos universidades ofrecen un mismo postgrado, o al menos con el mismo nombre, no siempre ofrecen las mismas materias y habrá algunas universidades enfocadas en mas temas teóricos, otros en temas prácticos enfocados al gobiernos y algunas otras con planes mas destinados al área de negocios o empresarial.

4.- ¿Puedo estudiar y trabajar durante mis estudios de postgrado de derecho?

Hay postgrados de tiempo completo en los cuales haces un compromiso de que no trabajarás mientras estés estudiando, sin embargo, hay postgrados que requieren que vayas a la universidad 2 o 3 veces por semana, los cuales son más flexibles. Elige el tipo de postgrado que se adapte más a tus necesidades: tiempo completo o sabatino.

5.- ¿Hacer un postgrado en derecho me garantiza tener trabajo una vez que lo finalice?

Regularmente los estudios no son el único factor que decide la demanda laboral que tendrás una vez termines tu postgrado, es importante identificar los siguientes factores: si cuentas con dos o más años de experiencia en el área una vez termines tu postgrado, si tu área de estudio tiene amplia demanda en la ciudad donde pretendes trabajar, si cuentas con otras habilidades como saber inglés, manejo de personal y lo más importante, se noten tus ganas de aprender.

6.- Cursos de derecho por internet que puedes tomar gratis.

Si aún no te decides a estudiar algún postgrado en derecho, porque consideras que aún no cuentas con la experiencia suficiente, quizá puedas iniciar tomando con un curso en algún tema de tu interés. Te propongo una lista de cursos de derecho que puedes hacer por internet directamente y totalmente gratis de universidades nacionales y extranjeras:

Anticorrupción: Introducción a conceptos y perspectiva práctica (UNAM)

Un curso de 15 horas en español para principiantes en el que se enfocará en analizar el fenómeno de la corrupción, la ética pública e integridad de los servidores públicos, derechos humanos, así como la legislación en materia de anticorrupción, actos de corrupción y la responsabilidad de estos actos.

DDHH y democracia: una visión desde América Latina. (UNIANDES)

Un curso bastante completo para principiantes de 17 horas enfocado en entender conceptos vitales como la democracia, derechos humanos, las formas en las que podemos participar en la democracia y cómo podemos defender nuestros derechos para acceder a una democracia.

Ley de protección de datos. Conoce tus derechos. (UAB)

Un curso enfocado para principiantes con 13 horas relacionado con la Ley de protección de datos, alcance y contexto normativo de la protección de los datos así como el registro y su impacto fuera de la unión europea.

AI & Law. (LUND)

Un curso que requiere conocimientos previos básicos de 8 horas, donde aprenderás conceptos sobre la inteligencia artificial y su vinculación con el derecho, cómo aplicarla en el sector público así como el sector privado y finalmente se analizarán los desafíos de la aplicación de esta tecnología al mundo de la abogacía.

An Introduction to American Law. (PENN)

Un curso de 12 horas horas de nivel principiante que analiza las legislaciones americanas como lo son: Tort law, Contract Law, Property Law y Constitutional Law. Si estás pensando en realizar un postgrado en los Estados Unidos, puedes iniciar con este curso.

Espero estos consejos te ayuden a tomar una mejor decisión sobre cuál es el mejor momento para estudiar un postgrado, pero sobre todo, elije lo que sientas sea más conveniente para ti y mucho éxito.

Si te gustó este artículo sobre 5 CONSEJOS PARA ESTUDIAR UN POSTGRADO, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (15 de mayo de 2016). 5 Consejos para estudiar un postgrado. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: maestria en derecho de empresa ; maestria en derecho de la empresa ; derecho de la empresa ; derecho corporativo y la empresa ; maestria en finanzas en línea ; maestria en finanzas ; maestria en finanzas corporativas ; maestria en finanzas udg ; maestrias de derecho en España ; maestrias en derecho en España ; maestria en derecho España ; maestria en derecho en España ; masters de derecho en España ; maestria en derecho ambiental en España ; maestrias en linea España ; maestrias en linea en España ; mejores maestrias en linea ; mestrias en línea ; maestrias en linea económica ; becas en el extranjero ; becas posgrados ; becas extranjero ; becas gratuitas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.