¿AMPARO CONTRA LEYES?

Si alguna vez querías saber ¿cuál es el plazo para interponer una demanda de amparo en contra de una ley?, ¿cuál es la diferencia entre una norma autoaplicativa y una heteroaplicativa? Este es el artículo perfecto para ti.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES EL AMPARO? ; 2.- ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES CONTRA LAS QUE SE PUEDE PROMOVER UN AMPARO? ; 3.- ¿QUÉ SON LAS LEYES AUTOAPLICATIVAS? ; 4.- ¿QUÉ SON LAS LEYES HETEROAPLICATIVAS? ; 5.- ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR UN AMPARO EN CONTRA DE UNA LEY AUTOAPLICATIVA? ; 6.- ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR UN AMPARO EN CONTRA DE UNA LEY HETEROAPLICATIVA? ; 7.- ¿UNA LEY PUEDE SER AUTOAPLICATIVA Y HETEROAPLICATIVA A LA VEZ? ; 8.- ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE UNA SENTENCIA EN LA QUE SE OTORGUE AL QUEJOSO EL AMPARO EN CONTRA DE UNA LEY?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: jurisprudencia ; que es una sentencia judicial ; sentencia absolutoria ; ejemplo de sentencia judicial ; sentencia condenatoria ; sentencias penales ; sentencias judiciales ejemplos ; semanario judicial de la federación ; amparo fiscal ; amparos ; amparo ; que es un amparo legal ; que es un juicio de amparo

 

  • ¿QUÉ ES EL AMPARO?

El amparo es un medio de control constitucional, es decir, una demanda a través de la cual reclamamos la ilegalidad de leyes y actos emitidos por autoridades públicas que contravienen los derechos y garantías previstas en la constitución federal.

  • ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES CONTRA LAS QUE SE PUEDE PROMOVER UN AMPARO?

El amparo se puede promover en contra de normas autoaplicativas y normas heteroaplicativas.

  • ¿QUÉ SON LAS LEYES AUTOAPLICATIVAS?

Son las normas que por su sola entrada en vigor causan una afectación directa en la esfera jurídica de un quejoso.

En ese sentido: “cuando las obligaciones derivadas de la ley nacen con ella misma, independientemente de que no se actualice condición alguna, se estará en presencia de una ley autoaplicativa o de individualización incondicionada.1

EJEMPLO: El día de hoy entró en vigor la “Ley que Grava con la tasa del 30% por el uso de Celulares Inteligentes”. En ese sentido, si tú eres una persona (quejoso), que antes de la entrada en vigor de la norma ya tenía un celular inteligente o precisamente el día de la entrada en vigor de la norma compró un celular inteligente, y deberás pagar un impuesto por su uso (afectación en tu esfera jurídica), podríamos considerar que a partir de la entrada en vigor de esta Ley ya te está causando una afectación en tu patrimonio y en tu esfera jurídica.

  • ¿QUÉ SON LAS LEYES HETEROAPLICATIVAS?

Son las normas que necesitan de un primer acto de aplicación para afectar la esfera jurídica de un quejoso.

En ese sentido: “cuando las obligaciones de hacer o de no hacer que impone la ley, no surgen en forma automática con su sola entrada en vigor, sino que se requiere para actualizar el perjuicio de un acto diverso que condicione su aplicación, se tratará de una disposición heteroaplicativa o de individualización condicionada, pues la aplicación jurídica o material de la norma, en un caso concreto, se halla sometida a la realización de ese evento.”2

EJEMPLO: Hace un año entró en vigor la “Ley que Grava con la tasa del 30% por el uso de Celulares Inteligentes”. Sin embargo durante todo ese tiempo no tenías un celular inteligente, por lo que con la entrada en vigor de la norma no causó una afectación directa a tu esfera jurídica. Sin embargo, el día de hoy adquiriste un celular de estas características y deberás comenzar a pagar el impuesto respecto; en ese sentido, a partir del día de hoy que compraste el celular (primer acto de aplicación), la norma te está afectando (heteroaplicativa) por lo que podrás promover un amparo en su contra.

  • ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR UN AMPARO EN CONTRA DE UNA LEY AUTOAPLICATIVA?

De acuerdo a lo dispuesto por el primera fracción del artículo 17 de la Ley de Amparo, el amparo contra una Ley Autoaplicativa, deberá promoverse en los 30 días siguientes a la entrada en vigor de la norma reclamada:

Artículo 17. El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo:

Cuando se reclame una norma general autoaplicativa, o el procedimiento de extradición, en que será de treinta días;

  • ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR UN AMPARO EN CONTRA DE UNA LEY HETEROAPLICATIVA?

De lo contrario, el plazo para promover una demanda de amparo en contra de una Ley de naturaleza autoaplicativa, de acuerdo a  lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 17 de la Ley de Amparo, será de 15 días siguientes al primer acto de aplicación de la norma reclamada:

Artículo 17. El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo:

  • ¿UNA LEY PUEDE SER AUTOAPLICATIVA Y HETEROAPLICATIVA A LA VEZ?

En algunas ocasiones sí, como lo son las leyes en materia tributaria, sin embargo, puede darse la situación que con la simple entrada en vigor de una Ley, no afecte tu esfera jurídica, ya que quizá esa norma señala presupuestos que deberán ocurrir a futuro y no a presente.

  • ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE UNA SENTENCIA EN LA QUE SE OTORGUE AL QUEJOSO EL AMPARO EN CONTRA DE UNA LEY?

Los efectos de una sentencia que otorgue el amparo al quejoso contra una ley que fue señalada como acto reclamado son los de protegerlo no sólo contra actos de aplicación que también haya impugnado, ya que la declaración de amparo tiene consecuencias jurídicas en relación con los actos de aplicación futuros, lo que significa que la ley ya no podrá válidamente ser aplicada al peticionario de garantías que obtuvo la protección constitucional que solicitó, pues su aplicación por parte de la autoridad implicaría la violación a la sentencia de amparo que declaró la  inconstitucionalidad de la ley respectiva en relación con el quejoso; por el contrario, si el amparo le fuera negado por estimarse que la ley es constitucional, sólo podría combatir los futuros actos de aplicación de la misma por los vicios propios de que adolecieran. 3

Si te gustó este artículo sobre  ¿AMPARO CONTRA LEYES?, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

POR QUE NO PUEDO BUSCAR JURISPRUDENCIAS ANTERIORES A LA QUINTA EPOCA 10 PALABRAS EN LATIN QUE VERAS EN UNA SENTENCIA como solicitar el pasaporte mexico 10 CAUSAS MAS COMUNES POR LAS QUE PUEDEN SOBRESEER TU JUICIO DE AMPARO 10 consejos que te haran un abogado mas productivo

Últimos comentarios

  1. Edgar enero 7, 2018
  2. Enrique enero 29, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.