¿QUÉ RESUELVE UN JUICIO DE AMPARO?

El amparo resuelve tres tipos de controversias, hoy sabrás cuáles son.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES UNA DEMANDA DE AMPARO?; 2.- ¿QUÉ RESUELVE UN JUICIO DE AMPARO?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: amparos directos ; amparo directo ; amparo indirecto ; procedimiento del juicio de amparo indirecto ; juicio de amparo indirecto ; amparo indirecto en materia penal ; amparo penal ; amparo directo en materia laboral ; amparo indirecto en materia fiscal ; amparo indirecto

 

  • ¿QUÉ ES UNA DEMANDA DE AMPARO?

Como todos sabemos, el amparo es un medio de control constitucional para salvaguardar las garantías y derechos que la constitución otorga a sus gobernados.

  • ¿QUÉ RESUELVE UN JUICIO DE AMPARO?

El juicio de amparo resuelve 3 tipos de controversias:

i.- Las que se susciten por normas generales (por su entrada en vigor o su primer acto de aplicación), actos u omisiones (de autoridades) que violen los derechos humanos y las garantías otorgadas por la constitución federal así como de los tratados internacionales de los que México sea parte.

ii.- Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencias del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), siempre y cuando se violen derechos humanos y garantías otorgadas por la constitución mexicana.

iii.- Por normas generales, actos u omisiones que las autoridades de los estados o del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos y garantías otorgadas por la constitución federal.

 

Si te gustó este artículo sobre  ¿QUÉ RESUELVE UN JUICIO DE AMPARO?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

REQUISITOS DE UNA DEMANDA DE AMPARO ESCRITO PARA SUSTITUIR UN PERITO REQUISITOS PARA SER PERITO DEL PJF SE PUEDE SUSTITUIR A UN PERITO EN UN JUICIO DE NULIDAD QUE ES EL PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACION

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.