¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

El contrato de compraventa se clasifica en: Principal, consensual, bilateral, oneroso, instantáneo, tracto sucesivo, formal, conmutativo y aleatorio.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO?

El Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) lo define como:

Artículo 1793. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

Es aquel en el que una de las partes llamada vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otra parte llamada comprador quien a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.

Lo anterior ha quedado establecido por el CCDF, de la manera siguiente:

Artículo 2248. Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

  • A.- CONTRATO PRINCIPAL: Ya que para su existencia jurídica no se requiere de la preexistencia de ningún otro contrato.
  • B.- CONTRATO CONSENSUAL: Pues para su existencia no se requiere de formalidad alguna, es suficiente que las partes se pongan de acuerdo en el precio y en la cosa para que el contrato exista, aunque el primero no se haya satisfecho ni la otra entregada.
  • C.- CONTRATO BILATERAL: Porque entraña en esencia obligaciones recíprocas para ambas partes. El vendedor se obliga a transmitir la propiedad de una cosa o un derecho y el comprador a pagar un precio cierto y en dinero.
  • D.- CONTRATO ONEROSO: Por la valoración económica de las contraprestaciones del vendedor y del comprador.
  • E.- CONTRATO INSTANTÁNEO: La compraventa es pura y simple, se realiza en un solo acto temporal.
  • F.- CONTRATO DE TRACTO SUCESIVO: Cuando las partes convengan en diferir el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
  • G.- CONTRATO FORMAL: Al ser sobre bienes inmuebles requiere de una forma escrita ya sea escritura pública o documento privado para que tenga plena validez.
  • H.- CONTRATO CONMUTATIVO: En consecuencia de que el comprador y el vendedor desde el momento en que celebran el contrato conocen las ventajas y desventajas económicas que inciden en su patrimonio.
  • I.- CONTRATO ALEATORIO: Excepcionalmente el contrato de compraventa puede ser aleatorio cuando las partes expresamente introducen la modalidad en la que el comprador tome para sí el riesgo de que los frutos lleguen o no a existir, o bien, que los productos inciertos de un hecho no pueden estimarse en dinero.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuál es la clasificación del contrato de compraventa?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (6 de marzo de 2016). ¿Cuál es la clasificación del contrato de compraventa?. Tareasjuridicas.com

¿qué es la compraventa? ; ¿qué es un contrato? ; ¿qué es un contrato de compraventa? ; definición de ; contrato de compraventa ; formato contrato de compraventa ; formato de compraventa de vehiculo ; formato de compraventa ; formatos de contratos de compraventa ; formato de compraventa de vehículos ; web segunda mano ; segunda mano Madrid ; segundas manos ; compra venta usados ; anuncios de compras ; anuncios gratis ; anuncios clasificados ; contrato de compraventa ; contrato de compraventa de carro ; derecho ; derecho mercantil ; derecho fiscal ; derecho constitucional ; derecho administrativo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.