EL AVAL EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Anuncios Patrocinados

El aval en los títulos de crédito es mediante el cual se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES UN AVAL?, 2.- ¿QUIÉN PUEDE SER AVAL?, 3.- ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS FORMALES DEL AVAL?, 4.- ¿SI NO VIENE UNA CANTIDAD SEÑALADA EN EL TÍTULO DE CRÉDITO, EL AVAL GARANTIZA EL PAGO DE ALGUNA CANTIDAD?, 5.- ¿QUÉ TIPO DE OBLIGACIÓN ADQUIERE EL AVAL UNA VEZ QUE FIRMA CON ESE CARÁCTER?, 6.- ¿CONTRA QUIEN TIENE ACCIÓN CAMBIARIA EL AVALISTA?, 7.- ¿SON LOS MISMOS TÉRMINOS Y CONDICIONES A LOS QUE SE ENCUENTRA SUJETO LA ACCIÓN CONTRA EL AVALISTA QUE CONTRA EL AVALADO?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA: aval, letra de cambio en contabilidad , formato de letra de cambio , contrato de arrendamiento local comercial , contrato de compraventa de vehiculo ; tipo de contrato ; tipo de contratos ; tipos de contrato , tipos de contratos , legal dictionary , dictionary Word ; Oxford grammar ; dictionary spanish ; que el ambiente ; maestrias en derecho ; maestrias en derecho ; maestría en derecho ambiental ; derecho ambiental maestria ; maestrias en derecho ambiental ; medio ambiente definicion ; normas del medio ambiente ; maestrias ; derecho ambiental ; operaciones bancarias activas ; operaciones bancarias ; fondos de inversion ; inversiones a corto plazo ; banca de inversion ; seguros financieros ; las cuentas contables y su clasificacion ; fondos bancarios ; seguros bancarios ; master derecho internacional , master derecho deportivo , maestria en derecho , en derecho , q es una persona fisica , en derecho , los derecho , doctorado en derecho , bancaria de mexico , universidad facultad de derecho , escuela de derecho , libros derecho online , libros de derecho online , derecho online , derecho online gratis , función pública , unam libros gratis , que es el derecho al estudio , especializaciones en derecho , master en derecho , fuentes del derecho penal , maestrias de derecho en linea , maestria en derecho en linea , maestrias de derecho , carte di crédito , credito banco , carta de credito , cartas de credito , linea de credito

  • ¿QUÉ ES UN AVAL?

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito o LTOC señala que: “Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio” (Art. 109 LGTOC)

  • ¿QUIÉN PUEDE SER AVAL?

Cualquier persona que no ha intervenido en la letra o cualquiera de los signatarios de la misma. (Art. 110 LGTOC)

  • ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS FORMALES DEL AVAL?

El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula “por aval” u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval. (Art. 111 LGTOC)

Asimismo, el aval debe indicar la persona por quien se presta. A falta de tal indicación, se entiende que garantiza las obligaciones del aceptante y, si no lo hubiere, las del girador. (Art. 113 LGTOC)

  • ¿SI NO VIENE UNA CANTIDAD SEÑALADA EN EL TÍTULO DE CRÉDITO, EL AVAL GARANTIZA EL PAGO DE ALGUNA CANTIDAD?

Aún y cuando falte mención de cantidad en el título de crédito, se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra. (Art. 112 LGTOC)

  • ¿QUÉ TIPO DE OBLIGACIÓN ADQUIERE EL AVAL UNA VEZ QUE FIRMA CON ESE CARÁCTER?

El avalista queda obligado solidariamente con aquel cuya firma ha garantizado, y su obligación es válida, aun y cuando la obligación garantizada sea nula por cualquier causa. (Art. 114 LGTOC)

  • ¿CONTRA QUIEN TIENE ACCIÓN CAMBIARIA EL AVALISTA?

El avalista que paga la letra, tiene acción cambiaria contra el avalado y contra los que están obligados para con éste en virtud de la letra. (Art. 115 LGTOC)

  • ¿SON LOS MISMOS TÉRMINOS Y CONDICIONES A LOS QUE SE ENCUENTRA SUJETO LA ACCIÓN CONTRA EL AVALISTA QUE CONTRA EL AVALADO?

Así es, ya que la acción contra el avalista estará sujeta a los mismos términos y condiciones a que esté sujeta la acción contra el avalado. (Art. 116 LGTOC)

Si te gustó este artículo sobre EL AVAL EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

requisitos esenciales de la letra de cambio 10 conceptos importantes de los contratos clasificacion de los contratos segun sus funciones PRECLUSION derecho ambiental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.